Leonel González Chavarría

Leonel
Información  sobre la plantilla
LeonelGlezChava.jpeg
Datos personales
Nombre completoLeonel González Chavarría
Nacimiento16 de septiembre de 1962
Heredia (Costa Rica), Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento6 de diciembre de 2013
San Rafael de Heredia, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCostarricense
NacionalidadCostarricense
OcupaciónPintor
Hijos3
Datos artísticos
ÁreaPintura
Períodosiglo XX y siglo XXI
MovimientoAbstracto (tema la negritud)
EducaciónConservatorio de Castella y Instituto de Arte Suricov, en Rusia
Obras notablesEl fisgón, La comparsa caribeña, El secreto
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Leonel González Chavarría. Artista nato. Sus cuadros cuentan con un lenguaje propio que busca tener mucha expresividad, considerados verdaderas obras de arte costarricenses. de un lenguaje propio, maduro y consistente, con el que busca tener mayor expresividad.

Es uno de los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Costa Rica. Su obra pasó por varias facetas, que se fueron acumulando, una con otra, de modo que cada etapa se enriquece con elementos de la anterior.

Síntesis biográfica

Nació en San Rafael, Heredia (Costa Rica) en 1962, en medio de una amplia familia de clase media. Desde niño, demostró su afinidad por el arte, el color, las formas y las texturas. Por tal razón, estudió en el Conservatorio de Castella, donde empezó a desarrollar su talento y habilidad.

Estudios realizados

Realizó sus estudios artísticos en el Conservatorio Castella y posteriormente fue a la Academia de Arte Zuricob, en Rusia, donde estudió pintura y lugar donde se consolidó como pintor y al Triangle Artists Workshop en Nueva York.

De regreso a Costa Rica, fue seducido por Puerto Viejo, Limón, y el mar, el color y el sabor y las tradiciones de esa zona se convirtieron desde entonces en su mayor musa.

Trayectoria en la pintura

Al principio sus obras eran muy representativas de los paisajes y personajes de la costa del Caribe, renovó su temática y empezó a ilustrar sus característicos personajes negros muy estilizados, que le dieron tanta fama. Estos cuadros hacen un uso violento del color y de la pincelada, y dan la sensación de ser captados a una cierta distancia.

Sus cuadros fueron evolucionando con el tiempo, pero siempre se mantuvo con la temática caribeña. Los personajes afro-caribeños se fueron volviendo más pintorescos, con bocas rosadas, y estos estaban rodeados de diferentes elementos típicos del Caribe.

Formó parte del grupo «Bocaracá», que desde 1988 reúne a artistas plásticos que expresan en el arte costarricense la representatividad de las más importantes tendencias creativas.

En 1990 el artista dio un nuevo giro a su estilo. Después de un viaje a Venecia en el cual apreció la forma en la que el tiempo ha afectado la apariencia de obras de arte famosas, González empezó a utilizar una nueva estrategia de pintura en la cual el tratamiento del color tiene un nuevo enfoque.

Según relata la curadora e historiadora Ileana Alvarado, González fue un artista que en cada etapa exploró nuevas formas de comunicarse a través de la pintura.

“Innovó desde que inició, por ejemplo, con los paisajes en acuarela, con extraordinario colorido y vivacidad. Después le dio un papel fundamental a la representación de los negros y, especialmente de las negras, lo que dio un lenguaje nuevo en la captación de la población afrocaribeña”

Muerte

La noticia de la prematura partida de González estremeció el arte costarricense. Falleció el 6 de diciembre de 2013 en una muerte aparentemente relacionada con la picadura de un insecto, pues padecía de fuertes alergias. Su cuerpo fue encontrado en una región boscosa en San Rafael de Heredia tras ocho días desaparecido, luego de que había salido a pasear en bicicleta.

Pintura Cocada (acuarela)

Temática en su pintura

Su temática siempre fue el Caribe, y su trabajo por más de 20 años muestra claramente el estudio y es esfuerzo de González por siempre estar reinventándose. Sus cuadros cuentan con un lenguaje propio, maduro y consistente, que busca tener mucha expresividad, y hoy son consideradas verdaderas obras de arte costarricenses.

Las figuras se aprecian de lejos, solo en sus labios o extremidades, llevan ropa inexistente o difusa, tienen detalles y accesorios descoloridos, las maderas se ven viejas, muestran hendijas y rajaduras con un color sobre otro color. Sus últimas obras fueron creadas con esta idea del efecto del tiempo sobre el cuadro, por lo que pareciera que estas son muy viejas.

Las figuras en las pinturas de Leonel González Chavarría no tienen rostro, pero tampoco lo necesitan. Siluetas voluptuosas, cabello ensortijado, boca carnosa y vestidos multicolores delatan a las mujeres afrolimonenses de sus obras. Aun sin ojos ni boca, estas mujeres son capaces de contarle al mundo sus vidas, desde la intimidad de sus hogares hasta el magnífico paisaje natural que las rodea.

Criterios de sus colegas

González formó parte de una expresión abstracta, mirando hacia nuestra identidad, buscando una referencia muy nuestra. Fue un ícono en cuanto a la abstracción sintética que hacía en sus pinturas sobre la negritud
recuerda el pintor Otto Apuy.
González estaba en el mejor momento de su carrera y que lo más rescatable de su obra es que no existe pintor que haya tenido tanta fuerza en el color como él, que recuperó la identidad de una región tan marginada como lo es el Caribe y que sus pinturas están cargadas de fuerza y contundencia.
Manuel Zumbado (artista plástico).

Enlaces relacionados

Fuentes