Leonor Michaelis

Leonor Michaelis
Información sobre la plantilla
Leonormichaelis.jpg
Leonor Michaelis fue un afamado bioquímico, fisicoquímico y médico alemán, conocido por su trabajo en la cinética enzimática y concretamente por la formulación, junto con Maude Menten, del modelo cinético de Michaelis-Menten.
NombreLeonor Michaelis
Nacimiento16 de enero de 1875
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento8 de octubre de 1949
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadnorteamericano
OcupaciónMédico

Leonor Michaelis. Bioquímico y físico de origen alemán que estudió la actividad catalítica de las enzimas. Su trabajo con la cinética es la ecuación de Michaelis-Menten, en colaboración con la doctora Maude Leonora Menten.

Síntesis biográfica

Leonor Michaelis nació en Berlín el 16 de enero de 1875, estudió medicina en la Universidad de Friburgo, donde se graduó en 1897. Luego se trasladó a Berlín, donde recibió su doctorado en el mismo año.

Labor profesional

Realizó sus primeras investigaciones en la Universidad de Berlín y la Universidad de Friburgo. Trabajó en el Hospital Municipal de Berlín desde 1906 hasta 1922, fecha ésta última en la que decidió marchar a Japón para trabajar como profesor de Bioquímica en la Escuela Médica de Nagoya. Cuatro años después se trasladó a Estados Unidos, primero a la Universidad John Hopkins, en Baltimore, Maryland, como profesor en investigación médica y en 1929 al Instituto Rockefeller de Investigaciones Médicas en la ciudad de Nueva York, donde permaneció hasta su jubilación en 1941.

Méritos en medicina

En 1913, en colaboración con Maude Leonora Menten, formuló una de las primeras expresiones matemáticas más precisas de aplicación a los sistemas bioquímicos. Se trata de la famosa ecuación de Michaelis-Menten, capaz de describir el cambio sufrido por el coeficiente de una reacción catalizada por una enzima al alterar la concentración del sustrato. A partir de sus investigaciones dedujeron que la reacción que se establece entre una enzima y su sustrato va precedida de la formación de un complejo, hipótesis que no pudo comprobarse experimentalmente hasta cincuenta años después, gracias a la aplicación de las técnicas espectroscópicas. La ecuación describe las variaciones en la velocidad de reacción de una catálisis enzimática. Michaelis determinó la denominada constante de Michaelis que mide la afinidad entre una enzima y su sustrato, predijo y explicó la velocidad de reacción, es decir la cantidad de sustrato que reacciona con la enzima por unidad de tiempo, así como los factores que estimulan o inhiben dicha velocidad de reacción. Demostró que las sucesivas adiciones de sustrato al medio de la reacción provocan un abrupto incremento de la velocidad de reacción hasta un cierto punto en el que la enzima se satura y la adición posterior de sustrato ya no afecta a la velocidad; es el momento en el que se alcanza la velocidad máxima de reacción.

Muerte

Leonor Michaelis muere en la ciudad de Nueva York el 8 de octubre de 1949.

Fuentes