Saltar a: navegación, buscar

Torre Montparnasse

Torre Montparnasse
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Princ torre.jpg
Es el rascacielos más alto de París. El mismo cuenta con una terraza en la cual se encuentra una plataforma de aterrizaje de helicópteros, y 52 pisos ocupados por las oficinas
Descripción
Localización:Avenida de Maine 33, París, Bandera de Francia Francia
Datos de su construcción
Inauguración:1973
Otros datos
Arquitecto(s):Roger Saubot

Torre Montparnasse. Conocida además como la Torre Maine-Montparnasse, es el único rascacielos de París y el segundo de Francia, con una altura de 210 m y cuenta con 59 pisos. Ubicada en la avenida de Maine 33 (Metro Montparnasse-Bienvenue). Es uno de los mejores miradores para contemplar la ciudad desde las alturas, pudiéndose divisar puntos situados a 40 kilómetros a la redonda, siendo así que desde su terraza se pueden apreciar los monumentos más importantes de París.

Historia

Hacia 1934, la antigua Estación Montparnasse no satisfacía las necesidades del tráfico creciente y el gobierno de la ciudad planeaba reorganizar el barrio y construir una nueva estación. Por diversos motivos, el proyecto se fue postergando y recién en 1969 el plan de mejora del barrio se concretó, trasladando la estación y abriendo nuevas y mejores calles. La idea de modernizar la ciudad, (por entonces se planeaba también la construcción del Centro Pompidou) impulsó a la construcción de una torre y pese a grandes polémicas el proyecto se concretó.

Se erigió la gran torre entre 1969 y 1972, precisamente en el mismo lugar que ocupaba la antigua estación, y en 1973 fue inaugurada. La nueva estación se construyó enfrente y es una de las calles más transitadas de París. Por ella pasan cada año unos 50 millones de personas y desde ella sale el Tren de Gran Velocidad (TGV) que va al sur y sudoeste de Francia.

La torre fue diseñada por Eugène Beaudouin, Urbain Cassan, Louis Hoym de Marien y por el arquitecto Roger Saubot. Estos diseñadores tuvieron que arreglárselas con la naturaleza del subsuelo y la presencia del metro debajo de la torre, lo que hace que basaran la torre en 56 pilares que se hunden a 70 metros en el suelo.

En el 2011 se hace la renovación con 220 metros de altura de la Torre AXA en el barrio de La Defense, en Francia, lo cual le arrebató el primer lugar a la Torre Montparnasse. Sin embargo fue el primer edificio de oficinas que se construyó en el centro de la ciudad y fue la causante de una enorme controversia, ya que los parisinos opinaban que desentonaba con el entorno clásico en el que se ubicaba.

Descripción

Enclavada en el corazón del otrora bohemio barrio de Montparnasse, la Torre está compuesta de un nudo central de cemento resistente al viento y al peso de los pisos con una armadura aérea bastante ligera. Sus cimientos se componen de 56 pilares de hormigón armado, algunos de ellos alcanzan los 3,5 metros de diámetro, descienden hasta 70 metros por debajo del nivel de la calle.

Su base en forma de almendra de 50x32 metros, con una apertura triangular en sus dos extremos. Pesa 150.000 toneladas, dispone de 6 niveles subterráneos y 59 pisos de 1.700 m² de media cada uno, con una superficie total de 120.000 m².

Además de sus 5 montacargas, el edificio dispone de 25 ascensores, cada uno de ellos comunica solamente con un grupo de pisos. El más rápido es el que une sin parada la planta baja con el piso 56, alcanzando una altura de 196 metros en sólo 38 segundos (es decir, 6 metros por segundo). Sólo se puede acceder a los últimos pisos y a la terraza a través de las escaleras.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Plataforma de aterrizaje

Al mismo tiempo el aspecto exterior es un conjunto de cristal con 7.200 ventanas de aluminio y bronce distribuidas en 40.000 m² de fachada y contiene amianto en cantidades tan elevadas que constituye un riesgo de cáncer para los trabajadores y visitantes del famoso rascacielos.

La moderna torre es visible desde cualquier punto más o menos elevado de París y ciertamente no es agradable. Pero, en contrapartida, subir a lo alto de la Torre, que es la terraza, es posible observar la Torre Eiffel, las barandillas de la misma se pueden desmontar en 120 segundos para transformarla en una plataforma de aterrizaje de helicópteros, también es posible contemplar la ciudad como si se tratara de una maqueta, sin cristales de por medio, ambos abiertos al público, todo lo mencionado hacen de ella una atracción turística que recibe aproximadamente a 600.000 visitantes al año.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Restaurante

Un restaurante ocupa el piso 56º, y allí mismo descubres en sólo 38 segundos el ascensor más rápido de Europa sube a este piso, en el cual se realiza exposiciones, y se encuentran la famosa tienda Galerías Lafayette, al igual que numerosas instalaciones audiovisuales e interactivas ayudan al visitante a descubrir y comprender París: galerías, fotos, hitos interactivos, espectáculo multimedia sobre la leyenda de las torres en el mundo, vídeo sobre París, etc.

Las oficinas ocupan 52 pisos y una superficie total de 90.000 m2, en los cuales 5.000 personas trabajan allí por término medio.


Curiosidad

Existe la leyenda del músico famoso que compró una de las plantas, el mismo tenía un piano de cola de tamaño desmedido, tanto que no entraba en ninguno de los 25 ascensores, ni pasaba por las escaleras, se instaló el piano durante la construcción del edificio en la planta del músico y siguieron levantando la torre alrededor del instrumento.

Fuentes