Leo Vera

(Redirigido desde «Leucidio Vera»)
Este artículo trata sobre Leo Vera. Para otros usos de este término, véase Leo Vera (desambiguación).


Leo Vera
Información sobre la plantilla
LeoVera.jpg
Cantante de boleros, sones y salsas.
Datos generales
Nombre real:Leucidio Vera
Fecha de nacimiento:31 de octubre de 1966
ciudad de Guantánamo,
provincia de Guantánamo,
Cuba Bandera de Cuba
Información artística
Otros nombres:Leo Vera
Instrumento(s):voz

Leucidio Vera ―conocido artísticamente como Leo Vera (Guantánamo, 31 de octubre de 1966)― es un versátil cantante cubano poseedor de una prodigiosa voz con un registro vocal de profundidad que le permite realizar con éxito una amplia gama de géneros entre los que se incluyen el bolero, el son y la salsa.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

El cantante Leucidio Vera que es su verdadero nombre, pero reconocido internacionalmente como Leo Vera, nació en Guantánamo, la ciudad situada en la zona más oriental de Cuba. Desde muy joven solía cantar con agrupaciones musicales con formatos diferentes. Durante un tiempo vivió en la Isla de la Juventud, donde continuo cantando en diferentes grupos locales hasta que finalmente se trasladó a La Habana.

Trayectoria artística

En 1991, Leo Vera se unió a la famosa Charanga Habanera, dirigida por David Calzado, donde pasó tres años de fructífera labor, donde se recuerdan muchos éxitos entre ellos el popular tema: «Mi estrella», que fue por 15 semanas consecutivas, número uno del hit parade de Cuba, y el otro tema fue «Placer de amar» y «Me sube la fiebre».

En 1994, salió de la Charanga Habanera para seguir su exitosa carrera y se unió a la prestigiosa orquesta Irakere, bajo la dirección del legendario Chucho Valdés, donde el tema «Hombre casado» lo hacía popular en el ámbito de la música cubana. Algún tiempo después decidió unirse al saxofonista César López para integrar el Havana Ensemble, junto con un grupo de músicos de prestigio como Thompson. En esa agrupación grabó los éxitos «María matraca» y «Cartas amarillas».

Luego de esa experiencia que lo llevó a Perú con toda esa importante banda, se unió a la agrupación de Giraldo Piloto, Klímax, con quien trabajó durante un tiempo, realizando conciertos tanto en Cuba como en el extranjero y participando en grabaciones de este grupo.

Leo Vera y su orquesta

Después de su trabajo con el grupo Klímax, Leo Vera fundó su propia agrupación que se denominó Leo Vera y su Orquesta, donde grabó los números «Mentiras» y «Sombras de plata», además del temón «Todo es un misterio» con Tony Pérez, aunque también continuó su trabajo como solista, y su presencia fue aclamada como invitado especial en una serie de proyectos musicales. Ha integrado una agrupación de todos estrellas que ha viajado continuamente a cumplir con presentaciones en Europa.

Actualmente su agrupación se nombra Leo Vera y su Quinteto.

Fuentes