Saltar a: navegación, buscar

César López

Para otros usos de este término, véase César López (desambiguación).
César López
Información sobre la plantilla
Saxofonista14.jpg
NombreCésar Alejandro López Martínez
Nacimiento1968
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónSaxofonista

César Alejandro López Martínez. Saxofonista. De un elevado nivel técnico y profesional, ex integrante del grupo Irakere, lidereado por Chucho Valdés, César López es catalogado por la crítica como el Charlie Parker cubano. Actualmente es el director de la agrupación Habana Ensemble, agrupación que es toda una institución del jazz en Cuba y en el exterior.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, en 1968.

Es graduado de la Escuela Nacional de Arte. Inició su carrera artística con el grupo Afrojazz, del cantante, percusionista y compositor Bobby Carcassés; posteriormente integró, en 1988, el grupo Irakere, dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés, con el que permaneció durante 9 años. Junto a Irakere compartió escenarios con Gladys Knight, Chick Corea, Branford y Wynton Marsalis, Michel Camilo, Paquito D'Rivera, Tito Puente, Arturo Sandoval, Al Dimeola. Con motivo a la celebración del 30 aniversario del grupo Irakere, fue invitado especial de Chucho Valdés, para los conciertos que realizó en el Ronnie Scott, de Londres.

En el año 2004 fue uno de los protagonistas de uno de los sucesos musicales más importantes en Cuba en ese año, nos referimos el Concierto de Chucho Valdés y del cantante español Diego El Cigala, hecho que más tarde se reeditó con igual éxito en el Teatro Berbican de Londres, esta vez con la presencia de Bebo Valdés.

En el 2006 obtuvo el Premio Cubadisco por el CD Andante.

Desde 1997 es director del grupo Habana Ensemble, que se mueve entre el jazz latino, la fusión y la música popular cubana. Integrado por Alexis Bosch, piano y teclados; Ruy Adrián López-Nussa, batería y timbal; Yorbanys Córdoba, congas y percusión; José Ermida, bajo eléctrico y acústico; Joaquín Moré, voz y percusión menor; Emilio Martiní, guitarra eléctrica y acústica; además de César López en el saxo alto y el soprano, el colectivo también puede ser considerado como una escuela en la que diversos instrumentistas han culminado la formación docente recibida en las aulas, pero que se valida como tal en el ejercicio directo de la profesión. Su última producción discográfica Clásicos de Cuba y que sale al mercado a través del sello Bis Music, representa la madurez plena de César López y Habana Ensemble. Para la misma se hizo acompañar por la Orquesta de Cámara de La Habana, formación encabezada por el holguinero Iván del Prado.

Entre los compositores seleccionados por César López para interpretar en este álbum sus melodías están César Portillo de la Luz (“Noche cubana”), José Antonio Méndez (“Quiéreme y verás”), Ángel Díaz (“Rosa mustia”), Marta Valdés (“Tú no sospechas”), Julio Gutiérrez (“Llanto de luna”), Piloto y Vera (“Scherezada”), Sindo Garay (“La tarde”), Tania Castellanos (“En nosotros”) y Pablo Milanés (“Tú mi desengaño”). A partir de los temas elegidos de tan destacados creadores de la cancionística nacional, se hicieron un conjunto de orquestaciones para integrar de manera orgánica la sonoridad de un grupo como Habana Ensemble con la procedente de una formación como la Orquesta de Cámara de La Habana.

Entre sus trabajos se encuentran las grabaciones con Roy Hargrove, Silvio Rodríguez, Chucho Valdés e Iván Lins, y ha participado en conciertos con Danny Rivera, Leo Brouwer, Francisco Repilado (Compay Segundo), Arturo Sandoval y Tito Puente.

Como profesor, ha impartido clases magistrales en la Center University, Canadá; Universidad Atlántica, Colombia; conservatorios de La Coruña, Galicia y Londres, y en el Instituto Superior de Arte, Cuba.

Ha realizado giras por Europa, Estados Unidos, América Latina, África del Sur y Japón.

Discografía con Habana Ensemble

Enlaces externos

Fuentes