Lycaon pictus

(Redirigido desde «Licaón»)
Perro salvaje africano
Información sobre la plantilla
Otros nombreslicaón y perro salvaje africano
Clasificación Científica
Nombre científicoLycaon pictus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae
Género:Lycaon
Brookes, 1827
Especie(s):Lycaon pictus
Temminck, 1820
Hábitat:Sabanas africanas

El perro salvaje (Lycaon pictus), conocido también como perro salvaje africano o licaón, está muy relacionado con el perro salvaje asiático, ambos de la familia Canidae. No deben confundirse con el perro doméstico que pueda volverse asilvestrado, jíbaro o cimarrón. Es la única especie viviente del género Lycaon y se encuentra sólo en África, especialmente en zonas de sabanas. Su nombre científico Lycaon pictus significa perro pintado y es muy curioso que ningún miembro de la misma especie tenga el mismo patrón de manchas. Son muy difíciles de domesticar.

Hábitat

Este miembro de la familia canina habita exclusivamente en África. Hasta hace unos 50 años se lo podía encontrar en todo el continente al sur del Sahara, pero en la actualidad está en serio peligro de extinción y ha sido prácticamente erradicado en el oeste de África y seriamente disminuido su número en el centro y el este. Las poblaciones más grandes se encuentran en el sur de África y sur de África Oriental. Después del lobo de Etiopía, es el carnívoro en más serio peligro de desaparecer en África.

Morfología

El perro salvaje africano tiene un aspecto que resulta bastante raro. Su pelaje presenta un patrón de manchas irregulares de color negro, amarillo y blanco. Su cuerpo es alto y esbelto, con un peso adulto que va entre los 17 y 36 kg y una altura hasta la cruz de 75 cm; este tipo físico está preparado para la velocidad y resistencia. Tiene unas grandes orejas características, que le sirven para comunicarse con sus congéneres moviéndolas en distintas direcciones, también le proporcionan una excelente audición y ayudan a eliminar calor del cuerpo. Se diferencian de los demás miembros de la familia canina en que solo tienen 4 dedos en las patas delanteras.

Fisiología

Su fisiología es muy similar a la de los perros domésticos; tienen un período de gestación que va desde los 60 a 80 días y pueden reproducirse en cualquier época del año, con un pico entre marzo y junio, en la segunda mitad de la temporada de lluvias. Una vez al año nace una camada de unos 10 cachorros en promedio pueden nacer hasta 21 hermanos y todos los adultos colaboran en su cuidado y manutención. Cuando los pequeños tienen tres meses abandonan la madriguera y comienzan a seguir a la manada, y para los 8 a 11 meses ya pueden matar presas fáciles. Recién cerca de los dos años alcanzan la maestría en el arte de la caza.

Alimentación

Los perros salvajes africanos son carnívoros cazadores. La dieta varía según qué animal abunde más en la región donde viven. Las presas más habituales son los impalas, gacelas Thomson, kudús, jabalíes africanos, antílopes, cebras, y otros similares.

Comunicación

Utilizan un sistema de comunicación con diferentes sonidos y chillidos que es muy eficiente; sirve para la caza, para cuando un miembro de la manada se ha perdido. La colaboración entre los miembros de la manada para cazar animales grandes les da un alto porcentaje de éxito mucho más que ella de los leones y otros predadores.

Fuentes