Liga de Patriotas Puertorriqueños

Liga de Patriotas puertorriqueños
Información sobre la plantilla
Libro liga de patriotas puertoriqueños.jpg
Libro sobre la Liga de Patriotas puertorriqueños, escrito por la catedrática puertoriqueña Vivian Auffant Vázquez
Fecha:2 de agosto de 1898
Líderes:
Eugenio María de Hostos

Liga de Patriotas puertorriqueños. Creada por el abogado puertorriqueño Eugenio María de Hostos en Nueva York, el 2 de agosto de 1898 con el objetivo de "poner a nuestra madre Isla en condiciones de derecho y "para educar a un pueblo en la práctica de las libertades que han de servir a su vida, privada y publica, industrial y colectiva, económica y política, moral y material."[1]

Historia

Eugenio Maria de Hostos

Tras el acontecimiento de la explosión del Maine ocurrida en la Bahía de La Habana el 15 de febrero de 1898, que propicia la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, Hostos decide trasladarse a Nueva York, navegando desde Chile, de donde sale el 27 de abril de ese año. Puerto Rico no tenía una guerra sostenida como Cuba contra el gobierno español. Sin embargo algunos cubanos como puertorriqueños confiaban que la colaboración norteamericana contribuiría a terminar el sometimiento español y obtener la independencia de ambas islas. La labor del Partido Revolucionario de Cuba y Puerto Rico en Nueva York, promulgaba la independencia para las islas. Hostos era representante de ese partido y era voz de compromiso empeñada para la causa cubana y puertorriqueña en donde quiera que estuviera.

Algunos pensaban en los Estados Unidos como un aliado que impulsaría sin interés alguno el desarrollo de Cuba. Sin embargo el 12 de mayo de 1898, dentro del plan de la guerra, la armada norteamericana bombardea San Juan como blanco civil.[2] Al momento de la ocupación, el 25 de julio de 1898, Puerto Rico no estaba en guerra oficial con España. En opinión de varios, inclusive Hostos, esa situación propició la excusa de no reconocer el derecho a la libre determinación que le amparaba y tenía Puerto Rico en una secuencia de reclamos verbales, organizados y expuestos en foros españoles.

Modelo organizativo

Ante tal panorama, Hostos propone una alternativa de grupos, asociando las personas según su lugar e intereses, por eso tiene en mente fundar en cada municipio y pueblo un núcleo de la liga para atender el problema del analfabetismo. Aunque no es sólo quien no sabe leer, sino que quien sabe, y no desea hacerlo.

El objetivo de Hostos es organizar un sistema que pueda confrontar el abuso del poder y educar a las generaciones de ciudadanos en la práctica de la libertad. El trabajo lo organiza en Comisiones para que cada participante se capacite en las distintas áreas de trabajos específicos.[3]

Referencias

Bibliografía