Saltar a: navegación, buscar

Lilia Prado

Lilia Prado
Información sobre la plantilla
Lilia Prado 1973 Esperanza 03.jpg
NombreLeticia Lilia Amezcua Prado
Nacimiento30 de marzo de 1929
Sahuayo, Michoacán,Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento22 de mayo de 2006 (77 años)
OcupaciónActriz

Lilia Prado: Fue una actriz mexicana, considerada una de las grandes actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano, participó en más de 100 películas, pero alcanzó la cima cuando trabajó con el cineasta español Luis Buñuel.

De su Vida

Siempre sobresalió por su belleza y simpatía. Quiso una vez fugarse de su casa con una prima para trabajar en un circo, pero la muerte de ésta truncó sus planes. También contempló ser bailarina. Tras ganar un concurso de belleza, tuvo la oportunidad de ingresar a la industria cinematográfica, primero como extra a partir de 1940. Después, gracias al periodista Javier Campos, fue llevada a los Estudios Azteca, donde estaban filmando en papeles principales o de reparto.

En un principio Lilia deseaba que su nombre artístico fuera Sonia, pero al verse imposibilitada, dió este nombre a su perra y tomó su primer nombre y el apellido de su madre. Prado llegó a participar en más de 100 filmes. Aunque estudió en el INBA siendo alumna de Celestino Gorostiza, jamás terminó una carrera. Aprendió cine haciéndolo, con una gran habilidad para memorizar los diálogos y para improvisar. Dotada de una voz suave, de un talento inmenso para recitar y de una belleza inmaculada, pronto llamó la atención de los directores de cine, como de la mancuerna del director Ismael Rodríguez y del actor y cantante Pedro Infante. Aunque quien le diera su primera oportunidad al darle un pequeño papel fue Juan Orol, en la película “El reino de los gángsters”, estelarizada por Rosa Carmina y el propio Orol.

Sus primeras películas fueron "La Barca de Oro" (su debut oficial), dirigida por Joaquín Pardavé, junto a Pedro Infante y René Cardona; y Ángel o demonio, junto a María Antonieta Pons, ambas películas del año 1947. Participó en la cinta estadounidense "Tarzan and the Mermeids (Tarzán y las sirenas) en ese mismo año. También en el mismo año ganó el título Señorita novel de la pantalla. Posteriormente actuaría en “Pobre corazón”, en la que mostró enorme habilidad para bailar rumbas mostrando sus atractivas piernas. A partir de entonces su joven carrera ascendería de manera sorprendente, convirtiéndola en una de las actrices más solicitadas.

Como compañera de Pedro Infante

A raíz de sus participaciones como extra en las películas "La Barca de Oro" y "Soy charro de Rancho Grande" estelarizadas por Pedro Infante, Lilia Prado llamó la atención del cantante sinaloense. Así, luego de la muerte quien fuera compañera y amiga de Infante, Blanca Estela Pavón, se buscó una sustituta de la actriz para formar una nueva mancuerna artística. De esta manera Lilia Prado protagonizó junto al ídolo "La mujeres de mi general" (1950), "El Gávilán Pollero" (1951), "Los Gavilanes" (1954) y "La vida no vale nada" (1954). Dos proyectos más quedaron truncados para que ambos actores se reunieran debido a la muerte del sinaloense, "El que con niños se acuesta" (que fue estelarizada por Tin Tan), y "Ando volando bajo", que los reuniría de nuevo con Luis Aguilar.

Pese a su fama, fue muy respetuosa con su familia, especialmente con su madre. Fue muy unida con sus hermanas Marisa y Guillermina. Se casó con el torero Gabriel [España], aunque su matrimonio sólo duró dos meses, calificado por Lilia como una pesadilla. Prado diría que en realidad estuvo enamorada una sola vez, muy probablemente del pianista y compositor Juan García Esquivel (quien murió en 2002), pero que primero estaba su carrera y el romance no prosperó. El pianista murió pocos años antes que la actriz mencionando su nombre, lo que fue doloroso para ella.

Fue por otra parte, gran amiga de Pedro Infante -a quien dijo tuvo que marcarle el alto- y de Luis Aguilar. No tuvo hijos, sin embargo, en su juventud estuvo embarazada pero una enfermedad le causó un aborto, con lo que abandonó para siempre la idea de tener descendencia y decidió consagrar su vida a su madre, con quien pidió compartir la eternidad y ser sepultada a su lado.

En los últimos años de su vida, Lilia Prado sufrió numerosas pérdidas de sus seres queridos, ambicionando volver a la pantalla aunque fuera en alguna telenovela, proyecto que estuvo a punto de materializar con Ernesto Alonso para participar en "Amarte es mi pecado". Padeció de problemas en los pies, por lo que en sus útlimos días tuvo que caminar con una andadera.

Falleció el 22 de mayo de 2006 a la edad de 77 años debido a una enfermedad renal que se complicó con una falla pulmonar y que devino un infarto. Sus restos descansan eternamente en el Panteón Jardín en México D.F., al lado de su madre -como lo dispuso- y de otros grandes como Pedro Infante.

La artista de la pantalla grande falleció a los 78 años debido a un infarto; participó en más de 100 películas, pero alcanzó la cima cuando trabajó con el cineasta español Luis Buñuel.

Premios y reconocimientos

  • 1957 - Nominación al premio Ariel a Mejor Actriz por Talpa. Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas
  • 1971.- Premio a la Mejor Actriz Extranjera de 1971. Círculo de Periodistas y Gobierno del Estado. Festival Internacional de Cine de Panamá.
  • 1973.- Diosa de Plata a Mejor Actriz de Cuadro por El Rincón de las Vírgenes. PECIME, México.
  • 1984.- Homenaje por su trayectoria cinematográfica. Galería de Appel. Holanda.
  • 1999.- Premio Ariel de Oro por su carrera cinematográfica. Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Obras de teatro

  • La mujer, el marido y la muerte” (1959)
  • La prostituta respetuosa” (1952)
  • Juguete para un matrimonio” (1970)

Telenovelas

  • Las momias de Guanajuato (1962)
  • Entre sombras (1967)
  • Tiempo de perdón (1968)
  • Nosotros los pobres (1973)
  • El milagro de vivir (1975)
  • La pasión de Isabela (1984)
  • Dulce desafío (1988)

Fuente