Saltar a: navegación, buscar

Liliana Heker

Liliana Heker
Información sobre la plantilla
Liliana Heker.jpeg
Destacada cuentista y novelista argentina
NombreLiliana Heker
Nacimiento9 de febrero de 1943
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónEscritora y ensayista
Obras destacadasLos que vieron la zarza
Zona de Clivaje
Las hermanas de Shakespeare
PremiosPremio Casa de las Américas, 1966
Faja de Honor otorgada por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), 1967

Liliana Heker. Cuentista, novelista y ensayista argentina. Su vocación literaria despertó desde muy joven. A los 17 años le hace llegar a Abelardo Castillo unos versos ( de trescientos renglones cada uno), a lo que este responde: "El poema es pésimo, pero por la carta se nota que sos una escritora".

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 9 de febrero de 1943. En 1959 termina el colegio secundario y aprueba el ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad de Buenos Aires, para estudiar física.

Comienza a colaborar en la revista literaria "El grillo de papel", dirigida por el escritor Abelardo Castillo, quien se convertirá en uno de sus mejores amigos.

Trabajos realizados

En 1964 abandona la carrera de Física. "El desencadenante para que abandonara la física fue mi imposibilidad, casi metafísica, de armar un complicadísimo circuito electrónico, requisito imprescindible para aprobar electrónica. El motivo real del abandono: desde que había empezado la carrera, cuatro años atrás, yo estaba decididamente tironeada por la escritura. En 1964, con mi primer libro de cuentos casi terminado y un quehacer continuo y consistente en El escarabajo de oro, me sentí lo suficientemente definida en el campo de la literatura como para dejar la física", señalará Heker.

Liliana Heker comienza a colaborar en 1959 en la revista literaria El grillo de papel, uno de cuyos directores era precisamente Castillo. Más tarde, participó, siempre junto con Castillo, en la fundación de las revistas literarias El Escarabajo de Oro (que existió entre 1961 y 1974) y El Ornitorrinco (19771987).

Fue directora de dos revistas literarias de incuestionable trascendencia: El Escarahajo de Oro y El Ornitorrinco. En ellas sostuvo polémicas, publicó ensayos y críticas y participó de los encendidos debates ideológicos y culturales de los últimos veinticinco años.

Trayectoria literaria

Su primer libro de cuentos, Los que vieron la zarza, apareció en 1966. Sus relatos han sido traducidos al inglés y también se han publicado en Alemania, Israel , Rusia, Turquía, Holanda, Canadá y Polonia. Alfaguara reúne todos sus cuentos primero en el volumen Los bordes de lo real, en 1991, y después en Cuentos, en 2004. En 1996 publica la novela El fin de la historia, ambientada en la década del 1970.

En 1999 se edita Las hermanas de Shakespeare, volumen que contiene los artículos publicados en diferentes medios entre 1971 y 1977.

Empezó a escribir desde muy jóven. "El poema es pésimo, pero por la carta se nota que sos una escritora", le había dicho Abelardo Castillo al leer los escritos que Heker le había hecho llegar cuando tenía 17 años. Fue entonces cuando Liliana Heker entró a trabajar en la revista literaria El grillo de papel. Unos años después la publicación de Los que vieron la zarza (1966) la consagraría, precoz y definitivamente, como una de las grandes narradoras argentinas contemporáneas.

Sus cuentos completos han sido traducidos al inglés y muchos de sus relatos se han publicado también en Alemania, Rusia, Turquía, Holanda, Canadá y Polonia. Ha reunido todos sus cuentos en el volumen Los bordes de lo real (1991). Su última novela, El fin de la historia (1996), una desgarradora historia ambientada en los violentos años '70, fue un suceso literario y cultural, desatando por igual la admiración y la polémica.

Obras

  • Los que vieron la zarza (1966), cuentos
  • Acuario (Editorial América, Buenos Aires 1972), cuentos
  • Un resplandor que se apagó en el mundo (1977), novela
  • Diálogos sobre la vida y la muerte (1980), entrevistas
  • Las peras del mal (1982), cuentos
  • Zona de clivaje ( [1987] Legasa, Buenos Aires 1990 ), novela
  • Los bordes de lo real (1991), cuentos completos
  • El fin de la historia ( 1ª ed en 1996; Alfaguara, Buenos Aires 2004, ISBN 987-110677-7 ), novela
  • Las hermanas de Shakespeare (Editorial Aguilar, Buenos Aires 1999 ), textos críticos
  • La crueldad de la vida (2001), relatos
  • Cuentos (2004), reúne todos los cuentos publicados hasta la fecha.

Premios

Fuentes