Lincomicina

Lincomicina
Información sobre la plantilla
LINCOMICINA 600MG 2ML INYECTABLE 600x600.jpg
Antibiótico.
Presentación farmacéuticaInyectable
Vía de administraciónIntramuscular, Intravenosa

Lincomicina: Antibiótico producido por Streptomyces lincolnensis. Se ha utilizado en el tratamiento de estafilococos, estreptococos e infecciones ocasionadas por Bacteroides fragilis.

Descripción

La lincomicina es un antibiótico natural de amplio espectro producido por el Streptomyces lincolnensis. Su espectro de actividad antimicrobiana es similar al de los antibióticos macrólidos. La lincomicina es activa igualmente frente a otras especies tales como los Actinomices, mycoplasma, y algunas especies de Plasmodium.

Mecanismo de acción

La lincomicina es un inhibidor de la síntesis de las proteínas bacterianas al antagonizar la peptidiltransferasa, enzima que añade un resto peptídico unido al tRNA al siguiente aminoácido. También se cree que inhibe la translocación de los ribosomas, y evita la disociación del peptidil-tRNA del ribosoma bacteriano, al unirse reversiblemente al punto P de la subunidad 50S del ribosoma. Por este motivo, la lincomicina es fundamentalmente bacteriostática, si bien puede ser bactericida cuando se encuentra en concentraciones elevadas. Al igual que los macrólidos, la lincomicina tiene tendencia a acumularse en los macrófagos siendo transportada a los lugares de la infección.

La lincomicina es, generalmente activa frente a los siguientes microorganismos:

  • Gram-positivos aerobios: Streptococcus pyogenes, estreptococos del grupo vitridans, Corynebacterium diphtheriae
  • Gram-positivos anaerobios: Propionibacterium acnes; Clostridium tetani; Clostridium perfringens

La lincomicina no es activa frente a la mayoría de las cepas de Enterococcus faecalis, ni frente a la Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae ni frente a microorganismos gram-negativos Se han comprobado resistencias cruzadas entre la lincomicina y la clindamicina y, en algunos casos entre la lincomicina y la eritromicina.

Farmacocinética

Después de la administración intramuscular de una dosis única de 600 mg de lincomicina, se consiguen unos niveles plasmáticos máximos de unos 11.6 mg/ml, manteniéndose niveles terapéuticos frente a la mayor parte de los organismos susceptibles durante 17 a 20 horas. La eliminación urinaria después de una inyección intramuscular asciende al 17.3%. Después de una dosis por infusión intravenosa de 2 horas de duración de 600 mg se alcanzan unos niveles séricos de 15.9 g/ml, manteniéndose concentraciones terapéuticas durante las 14 horas siguientes. Por esta vía, se elimina por vía renal el 13.8% de la dosis administrada. Una parte importante de la dosis administrada es eliminada por la bilis. Por ambas vías de administración, la semi-vida plasmática de la lincomicina es de 5.5 ± 1.0 horas. Esta semi-vida es más prolongada en pacientes con insuficiencia renal grave, mientras que en los pacientes con enfermedades hepáticas puede llegar a duplicarse La lincomicina no es eliminada por hemodiálisis o diálisis peritoneal. La lincomicina se distribuye ampliamente, ocasionando niveles significativos en todos los tejidos. Aunque la lincomicina es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, los niveles en el LCR alcanzados son insuficientes para el tratamiento de la meningitis.

Toxicidad

El potencial carcinogénico de la lincomicina no ha sido evaluado, Este antibiótico no es mutagénico en el test de Ames, ni en los demás tests estándar de mutagénesis. No se han observado efectos sobre la fertilidad de las ratas de ambos sexos con dosis de 300 mg/kg/día. Con dosis de lincomicina de hasta 1000 mg/kg/día no se han observado efectos teratogénicos ni alteraciones de los fetos y recién nacidos

Indicaciones y posología

La lincomicina está indicada en el tratamiento de infecciones serias debidas a gérmenes susceptibles en particular de la familia de los estreptococos, neumococos y estafilococos. Su uso se reserva a los pacientes alérgicos a la penicilina. Debido al riesgo de la colitis seudomembranosa asociada al uso de este antibiótico, se deberán considerar, de existir, otros tratamientos con antibióticos menos tóxicos siempre y cuando sean activos frente a los gérmenes responsables de la infección, como por ejemplo, la eritromicina. Se recomienda llevar a cabo estudios de susceptibilidad microbiológica, antes de prescribir la lincomicina. Este antibiótico puede ser administrado concomitantemente con otros fármacos antimicrobianos si fuese necesario. Se utiliza preferentemente en infecciones del aparato respiratorio, tales como amigdalitis, faringitis, bronquitis, neumonía, sinusitis, en difteria como tratamiento coadyuvante con las antitoxinas; infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como forunculosis, ántrax, abscesos, acné noduloquístico o pustular; infecciones del tracto urinario causadas por microorganismos Gram-positivos (estafilococos, estreptococos y neumococos); infecciones de huesos y articulaciones, tales como osteomielitis, enfermedad que constituye una de las principales indicaciones de la lincomicina por su gran penetrabilidad en el tejido óseo.

Otras infecciones:

Administración intramuscular:

  • Adultos: en el caso de infecciones serias, se recomiendan 600 mg por vía intramuscular cada 24 horas. En el caso de infecciones muy serias, se pueden administrar 600 mg cada 12 horas
  • Pediatría: en el caso de infecciones serias se recomiendan 10 mg/kg cada 24 horas. En el caso de infecciones muy seria estas dosis se pueden incrementar a 10 mg/kg cada 12 horas o incluso cada 8 horas

Administración intravenosa:

  • Adultos: las dosis intravenosas se deben determinar según la gravedad de la infección. En las infecciones serias se administran dosis de 600 mg a 1 g de lincomicina cada 8 o 12 horas. En el caso de infecciones que amenacen la supervivencia del paciente se han llegado a administrar dosis de hasta 8 g/día. En este caso, cada gramo de lincomicina se debe disolver en no menos de 100 mL de una solución estéril adecuada (son compatibles la mayoría de las soluciones para infusión) y administrar por infusión intravenosa en no menos de una hora. Usualmente, la duración de la infusión en horas es igual a la dosis administrada en gramos (p.ej. 4 gramos en 4 horas de infusión)
  • Pacientes pediátricos de más de un mes de vida: se recomiendan dosis de 10 a 20 mg/kg/día, dependiendo la gravedad de la infección, dosis que se administrarán siguiendo las pautas de los adultos. Se han descrito casos graves de reacciones adversas cardiopulmonares cuando se administraron dosis mayores o más rápidamente de lo recomendado.
  • Administración subconjuntiva: se han utilizado dosis de 75 mg (0.25 ml) inyectados subconjuntivalmente, lo que se traduce en unos niveles de antibiótico en el fluido ocular suficientes para eliminar la mayor parte de los patógenos.
Lincomicina1.jpg

Contraindicaciones y precauciones

La lincomicina está contraindicada en los pacientes que hayan mostrado ser alérgicos a este antibiótico o a la clindamicina. Como en el caso de un gran número de antibióticos utilizados para el tratamiento de infecciones serias, la lincomicina puede ocasionar diarrea asociada a la presencia de Clostridium difficile. Esta diarrea puede ser moderada, pero en determinadas ocasiones puede llegar a ser fatal. La diarrea se debe a la supresión de la flora intestinal producida por la lincomicina, lo que permite un crecimiento explosivo de la Clostridum. La Clostridium difficile produce dos toxinas siendo además un bacteria muy resistente y difícil de erradicar. En el caso de desarrollarse una diarrea asociada a la Clostridium, puede ser necesario discontinuar todos los antibióticos que no estén dirigidos contra este germen. Además, deben tomarse medidas paliativas para evitar la deshidratación y la pérdida de electrolitos. No se recomienda la administración de lincomicina a pacientes con historia de alteraciones gastrointestinales, en particular con historia de colitis. La administración de lincomicina puede ocasionar superinfecciones producidas por gérmenes no sensible y, en caso de ocurrir, deben tomarse las medidas adecuadas. En los pacientes con moniliasis que deban ser tratados con lincomicina, se deben erradicar previamente las monilias. Se recomienda precaución cuando se administre lincomicina a pacientes con insuficiencia renal o enfermedades hepáticas, y en el caso de ser necesarias dosis elevadas, se deben determinar los niveles plasmáticos del antibiótico. La lincomicina se debe administrar por vía intravenosa siempre en forma de una infusión de 1 hora de duración como mínimo.

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La lincomicina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Aunque este antibiótico no ha ocasionado efectos teratogénicos ni tóxicos durante los estudios de reproducción en animales, no se han llevado a cabo estudios clínicos controlados en el hombre, por lo que se desconocen sus posibles efectos. Por lo tanto, no se recomienda su administración a menos de que sea absolutamente indispensable. La lincomicina se excreta en la leche materna, observándose unas concentraciones de 0.5 a 2.4 ug/ml después de una dosis de 600 mg a la madre. Por lo tanto, debido a las potenciales reacciones adversas sobre el lactante no se recomienda la administración de este antibiótico durante la lactancia.

Uso de lincomicina con alimentos y bebidas

Para conseguir una absorción adecuada del medicamento, debe evitarse la toma de alimentos o bebidas desde dos horas antes hasta dos horas después de la toma del medicamento. La absorción de lincomicina administrado por vía oral se reduce cuando se administra en presencia de ciclamatos contenido en alimentos o bebidas. La toma conjunta de bebidas alcohólicas aumenta el resgo de efectos secundarios de la lincomicina.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo

La lincomicina atraviesa la placenta y alcanza en el cordón umbilical una concentración del 25% del nivel de la madre. No obstante, no se dispone de estudios controlados y adecuados en mujeres embarazadas, por lo que no se puede garantizar la seguridad del medicamento para el feto. Un estudio sobre 322 mujeres que recibieron lincomicina por vía oral a dosis de 500 mg cuatro veces al día durante siete días estando embarazadas no reveló ningún efecto perjudicial en la madre o el feto. Los estudios en animales de laboratorio con dosis por encima de 50 veces mas elevadas que la utilizadas en humanos tampoco registraron daño fetal o embrionario. Este antibiótico sólo debe utilizarse durante el embarazo si el médico considera que el beneficio de su utilización sobrepasa el riesgo potencial para el feto.

Lactancia

La lincomicina se elimina a través de la leche materna, donde puede alcanzar una concentración de 0.5-2.4 mcg/ml. Debido al riesgo de reacciones adversas graves en el bebé, la lincomicina se considera incompatible con la lactancia materna, por lo que es necesario decidir si se sustituye el medicamento por otro o se suspende la lactancia materna.

Niños

El uso de lincomicina en menores de 1 mes de edad puede dar lugar al llamado síndrome del jadeo, que puede resultar fatal(gasping syndrome), relacionado con el alcohol bencílico del excipiente.

Ancianos

No hay limitaciones en función de la edad del paciente, sino en función de su buen funcionamiento hepático o renal.

Interacciones

La lincomicina posee unas ciertas propiedades bloqueantes neuromusculares que pueden ser potenciadas por otros bloqueantes neuromusculares por lo que se tomarán las precauciones adecuadas. Se ha comprobado un antagonismo "in vitro" entre la lincomicina y la eritromicina. Se recomienda no administrar ambos antibióticos concomitantemente. La lincomicina presenta incompatibilidades de tipo químico con ampicilina, penicilina G sódica, carbenicilina, colistina, difenilhidantoína, estreptomicina, hidrocortisona, kanamicina, novobiocina, proteínas (hidrolizado) y sulfadiazina. Cabe esperar incompatibilidad de la lincomicina clorhidrato con soluciones alcalinas o con fármacos inestables a pH ácido

Reacciones adversas

La lincomicina puede ocasionar las siguientes reacciones adversas:

  • Sistema digestivo: glositis, estomatitis, náuseas, vómitos, diarrea y colitis y prurito anal. Además puede desarrollarse una colitis seudomembranosa
  • Sistema hematopoyético: se han descrito neutropenia, leucopenia, agranulocitosis y púrpura trombocitopénica. Raras veces se han comunicado casos de anemia aplásica y pancitopenia que pudieran haber sido producidos por la lincomicina
  • Reacciones de hipersensibilidad: la lincomicina puede producir algunas reacciones de hipersensibilidad tales como edema angioneurótico, enfermedad sérica y anafilaxis. Se han descrito algunos casos de eritema multiforme, ocasionalmente similares al síndrome de Stevens-Johnson. En el caso de producirse una reacción alérgica, se debe discontinuar el tratamiento y tomar las medidas apropiadas (administración de epinefrina, oxígeno, fluidos intravenosos, antihistamínicos, corticosteroides, etc)
  • Piel y membranas mucosas : se han descrito casos de rash, urticaria y vaginitis. Más raramente, se ha comunicado casos de dermatitis vesiculoampollosa y exfoliativa
  • Hígado: aunque no se ha establecido una relación directa entre la lincomicina y el daño hepático, se han observado ocasionalmente urticaria y elevaciones de las transaminasas
  • Riñones: aunque no se ha establecido una relación directa entre la lincomicina y el daño renal, se observado ocasionalmente una disfunción renal representada por azoemia, oliguria y/o proteinuria
  • Sistema cardiovascular: se han descrito unos casos muy poco frecuentes de parada cardiorespiratoria e hipotensión, pero siempre asociados a unas inyecciones intravenosas demasiado rápidas
  • Sentidos: en raras ocasiones se han descrito tinnitus y vértigo
  • Tolerancia local: la lincomicina intramuscular suele ser bien tolerada y raras veces se observa dolor. En el caso de la administración intravenosa de lincomicina en dextrosa al 5% o en cloruro sódico al 0.9% no se ha observado dolor en el punto de la inyección ni flebitis.

Véase También

Fuentes.