Saltar a: navegación, buscar

Escarlatina

Escarlatina
Información sobre la plantilla
Escarlatina.jpg
Forma de propagación:Contagio

La escarlatina o fiebre escarlata. Es una enfermedad infecciosa, aguda y febril producida por el Streptococcus pyogenes del serogrupo A que se da en algunos pacientes. Su período de incubación es de 2-4 días.

Epidemiología

Es una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente por vía respiratoria, que se presenta con mayor frecuencia en niños en edad escolar de 2 a 10 años de edad (incluso hasta 12), pero raramente en adultos. A veces puede aparecer tras una Faringitis estreptocócica y también puede aparecer tras otras enfermedades estreptocócicas como infección de una herida o sepsis puerperal.

Un individuo puede tener varias veces la escarlatina debido a la formación de anticuerpos específicos contra las exotoxinas pirógenas. Los pacientes con inmunidad antibacteriana específica contra un tipo de estreptococo (con o sin inmunidad antitóxica), podrán no contraer la enfermedad al exponerse a ese tipo. Los pacientes sin inmunidad bacteriana específica (pero con inmunidad antitóxica) podrán contraer faringitis y los pacientes sin ninguno de los 2 tipos de inmunidad podrán contraer Faringitis y Escarlatina.

Cuadro clínico:síntomas y signos

La erupción cutánea es el síntoma más evidente de la escarlatina. Al comienzo, suele tener el aspecto de una quemadura solar con pequeños puntos sobreelevados que pueden producir picazón. La erupción comienza primero en el cuello y la cara; por lo general, no afecta el área alrededor de la boca. Se extiende al pecho y la espalda y después se generaliza en el resto del cuerpo. En los pliegues de la piel, especialmente en las axilas y los codos, la erupción forma las clásicas manchas rojas. Las zonas de la piel que presentan la erupción se tornan blancas al presionarlas. Al sexto día de la infección, la erupción comienza su involución, pero la piel afectada puede comenzar a descamarse. Además de la erupción, existen otros síntomas, como inflamación de los ganglios del cuello, dolor de garganta y fiebre superior a los 38 grados Centígrados, que ayudan a confirmar el diagnóstico. Las amígdalas y la parte posterior de la garganta pueden cubrirse de una capa blanca, o verse de color rojo e inflamadas, o mostrar puntos blanco-amarillentos de pus.

Al comienzo de la infección, la lengua puede presentar una capa blanco-amarillenta. Un niño con escarlatina también suele tener escalofríos, dolores articulares en todo el cuerpo, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Cuando la escarlatina es producto de una Infección de garganta, la fiebre suele desaparecer dentro de los 3 a 5 días, y el dolor de garganta, poco tiempo después. La erupción de la escarlatina suele desaparecer seis días después de que el dolor de garganta comenzó, pero la piel afectada por la erupción comienza a descamarse. Esta descamación puede durar 10 días.

Con antibióticos, la infección se cura en una semana, pero es posible que pasen varias, hasta que las amígdalas y las glándulas inflamadas vuelvan a su estado normal.

En ciertos casos excepcionales, la escarlatina puede surgir de una infección cutánea denominada impétigo, que también es causada por la bacteria Streptococcus. En estos casos, es posible que el niño no presente dolor de garganta.

Manifestaciones clínicas

Caracterizada por fiebre alta, inflamación de amígdalas, adenomegalias cervicales y eritema de color rojo intenso, primero localizado en el Cuello y Tórax, pero luego generalizado a todo el cuerpo, de aspecto puntiforme y algo sobreelevado; también la Mucosa bucal aparece enrojecida (enantema) con lengua aframbuesada. Aparece la Faringitis (a veces no) y fiebre de 38,9-40 ºC abruptamente, hay Náuseas y Vómitos, cefaleas, malestar general, Dolor abdominal difuso y escalofríos.

El exantema aparece 1-5 días después del comienzo o término de los síntomas faríngeos. La faringe presenta un color rojo y edema que comprende las amígdalas, paladar blando y úvula (puede haber signos de la faringitis en amígdalas, linfadenopatías, etc.). La lengua se vuelve blanca y saburrosa, las papilas se enrojecen e hipertrofian, proyectándose a través de la capa blanca (lengua en fresa blanca). Hacia el 4º o 5º día se desprende la capa blanca y la lengua se ve rojo brillante con las papilas prominentes (lengua en fresa roja). En paladar blando hay eritema punteado y petequias esparcidas. El exantema aparece generalmente primero en cabeza y cuello, luego tronco, y al final las extremidades.

El compromiso se completa a las 36 h, se respetan palmas y plantas. Es un eritema difuso que se blanquea con la presión, hay numerosas elevaciones papulares punteadas de 1-2 mm (piel de gallina o de papel de lija). En la cara hay un marcado enrojecimiento de frente y mejillas (se respeta el triángulo naso- geniano- labial (de Filatov).

En cuerpo el eritema es marcado en pliegues cutáneos inguinal, asilar, ante cubital, y regiones abdominales y sobre sitios de presión (nalgas y sacro). En la fosa cubital y pliegues asilares se ve un carácter lineal petequial de la erupción (líneas de Pastia). Pueden aparecer en abdomen y tórax lesiones vesiculares en cabeza de alfiler (sudamina miliar).

En su máxima expresión el exantema presenta un aspecto difuso, color escarlata brillante. El exantema persiste 4 ó 5 días y a medida que empieza a desvanecerse aparece la descamación en cara (sobre las orejas), se extiende a tronco y extremidades (incluyendo manos y pies, entre la 2ª y 3ª semana). Lesiones suelen aparecer espontáneamente en los sitios de rascados, o al tomar la medida de la presión con el baumanometro aparecerán las lesiones en el sitio donde se coloco el brazalete (Signo de Rumpell-Leede).

Tratamiento

Como esta enfermedad es producida por un estreptococo, su tratamiento de ml es con antibióticos. El Antibiótico de primera elección es la penicilina G procaínica o cefalosporinas de primera generación. Una alternativa para pacientes alérgicos a la penicilina es la Eritromicina. El tratamiento debe durar al menos diez días, dado que un tratamiento inadecuado puede ocasionar complicaciones.

Complicaciones

Puede tener complicaciones como: abscesos faríngeos, otitis, glomerulonefritis aguda, endocarditis, aunque en la actualidad se observan casi exclusivamente formas leves.

Enlaces externos

Fuente

  • Compendio de Pediatría. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana, 2006.