Saltar a: navegación, buscar

Linus Puling

Linus Pauling
Información sobre la plantilla
Pauling.jpg
Fecha de nacimiento28 de febrero de 1901
Lugar de nacimientoEstados Unidos , Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento19 de agosto de 1994
Lugar de fallecimientoBig Sur, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CampoBioquímica y Química cuántica
Alma máterUniversidad Estatal de Oregón Instituto Tecnológico de California
Conocido porDilucidar la naturaleza del enlace químico y la estructura molecular. Defender el desarme nuclear.
Premios
destacados
Premio Nobel de la Paz (1962)

Linus Carl Pauling (Portland, Oregón; 28 de febrero de 1901-Big Sur, California; 19 de agosto de 1994) fue un ingeniero químico, bioquímico y activista estadounidense. Él mismo se consideraba cristalógrafo, biólogo molecular e investigador médico

Datos biográficos

Estudios

Linus Carl Pauling (Portland, Oregón; 28 de febrero de 1901-Big Sur, California; 19 de agosto de 1994) fue un ingeniero químico, bioquímico y activista estadounidense. Él mismo se consideraba cristalógrafo, biólogo molecular e investigador médico. Fue uno de los primeros químicos cuánticos, y recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el que describía los enlaces químicos. En 1917, Pauling ingresó a la OAC (Universidad Agrícola de Oregón, llamada actualmente Universidad Estatal de Oregón), en Corvallis. Paralelamente a sus estudios, tuvo que trabajar tiempo completo, debido a sus necesidades financieras. Entre los empleos que tuvo, fue repartidor de leche, proyeccionista en un cine y obrero en un astillero naval. Al comienzo de su segundo año de estudios, se propuso buscar un empleo en Portland para poder mantener a su madre, pero en la universidad le propusieron aceptar una cátedra de química analítica cuantitativa (un curso que él mismo acababa de estudiar), que le permitiera al mismo tiempo continuar sus estudios. En el transcurso de sus dos últimos años en la universidad, leyó los trabajos de Gilbert Newton Lewis e Irving Langmuir sobre la configuración electrónica de los átomos, así como de la forma en que éstos se enlazan para formar moléculas. En ese momento, decidió seguir una carrera en la investigación, concentrándose en la comprensión de la relación de la estructura atómica de la materia, con sus propiedades físicas y químicas, lo cual lo llevaría a convertirse en uno de los pioneros de la química cuántica. En la OAC, tuvo la oportunidad de realizar sus primeras investigaciones con respecto al efecto que un campo magnético tiene sobre la orientación de un cristal de hierro.

Vida profecional

Pauling trabajó investigando la utilización de la difracción de los rayos X, en la determinación de la estructura de los cristales. Durante sus tres años en Caltech, Pauling publicó siete artículos sobre la estructura cristalina de los minerales. El primero de ellos fue publicado en la revista Journal of the American Chemical Society, y trataba la estructura de la molibdenita, MoS2. Linus Pauling recibió el doctorado summa cum laude en 1925.


Primeras investigaciones

Al inicio de la década de 1930, Pauling comenzó a publicar sus investigaciones sobre la naturaleza del enlace químico, lo que llevó a la edición de su famoso libro de texto The Nature of the Chemical Bond, publicado en 1939. Este libro es considerado uno de los más importantes trabajos de química jamás publicados. Se puede tener una idea de su influencia con solo recordar que en los primeros treinta años después de su primera edición, el libro fue citado más de 16 000 veces por otros autores, lo que lo convierte en la investigación más citada como referencia en el mundo científico. Las investigaciones en esta área le valieron a Pauling el Premio Nobel de Química en 1954 «por sus investigaciones sobre la naturaleza del enlace químico y sus aplicaciones a la determinación de la estructura de las substancias complejas». Como parte de sus investigaciones sobre la naturaleza del enlace químico, Pauling creó el concepto de hibridación de los orbitales atómicos. La mecánica cuántica utiliza el número cuántico l para determinar el número máximo de electrones en cada orbital (llamando a los orbitales con las letras s, p, d, f, g y h); Pauling observó que para describir el enlace en las moléculas, es preferible construir funciones que son una mezcla de estos orbitales. Por ejemplo, los orbitales 2s y 2p de un átomo de carbono, se pueden combinar para formar cuatro orbitales equivalentes, llamados orbitales híbridos sp3. Estos orbitales híbridos pueden describir mejor la existencia de compuestos como el metano, de geometría tetraédrica. Asimismo, el orbital 2s puede combinarse con dos orbitales 2p, formando tres orbitales equivalentes, llamados orbitales híbridos sp2, mientras que el tercer orbital 2p no se hibrida. Esta estructura permite describir los compuestos insaturados, como el etileno. Otro de los terrenos en los que Pauling estaba interesado, era la comprensión de la relación entre los enlaces iónicos, en los cuales los electrones son transferidos de un átomo a otro, y los enlaces covalentes, en los cuales ambos átomos aportan electrones. Pauling demostró que estos dos tipos de enlaces son en realidad casos extremos y que la mayoría de los enlaces son, en realidad, una combinación de enlace iónico con covalente. Es en este terreno donde la noción de electronegatividad es más útil, pues la diferencia entre las electronegatividades de los átomos participantes en un enlace resulta ser la medida más adecuada para predecir el grado de ionicidad de un enlace.

Distinciones

• En 1954 se recompensó su meritoria labor científica con el Premio Nobel de Química. No sería el único que recibiría: por su activa militancia pacifista y su decidida oposición a la proliferación del armamento nuclear le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1962. En 1979 publicó el estudio Cancer and Vitamin C. 1931: Premio Langmuir, por la American Chemical Society. • 1933: miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. • 1936: miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense. • 1946: Medalla Gibbs, de la American Chemical Society, sección de Chicago. • 1947: Medalla Davy, concedida por la Royal Society «en reconocimiento a sus distinguidas contribuciones a la teoría de la valencia y por su teórica aplicación a los sistemas de importancia biológica».16 • 1947: miembro de la Royal Society, Londres. • 1951: Medalla Lewis, por la American Chemical Society, sección de California. • 1952: Medalla Pasteur, por la Sociedad Bioquímica de Francia. • 1954: Premio Nobel de Química. • 1956: Medalla Avogadro, por la Academia Italiana de Ciencias. • 1960: Hombre del Año, según la revista Time. • 1962: Premio Gandhi de la Paz. • 1962: Premio Nobel de la Paz. • 1969: Premio Lenin de la Paz. • 1974: Medalla Nacional de Ciencias. • 1977: Medalla Lomonósov, otorgada por la Academia de Ciencias de Rusia. • 1979: primer receptor de la Medalla de Química de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. • 1984: Medalla Priestley, concedida por la American Chemical Society. Pauling recibió más de cuatro decenas de doctorados honoris causa en universidades de todo el mundo.

Fuentes

  • Artículo: [1]. Disponible en: " es.wikipedia.org ". Consultado: 12 de diciembre de 2017.
  • Artículo: [2]. Disponible en: " www.biografiasyvidas.com ". 12 de diciembre de 2017.