Saltar a: navegación, buscar

Lionel Richie

Lionel Richie
Información sobre la plantilla
Lionel Richie12.jpg
Datos generales
Nombre real:Lionel Brockman Richie, Jr.
Fecha de nacimiento:20 de junio de 1949
Tuskegee, Alabama, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Hijos:Nicole Richie, Miles Brockman, Sofía
Ocupación:Cantante, Productor, Actor
Información artística
Género(s):Pop, R&B, Piano rock
Instrumento(s):voz, Piano, Saxo
Período de actividad:1968-presente
Discográfica(s):Island Records, Mercury Records, Motown
Artistas relacionados:Michael Jackson
Web
Sitio web:Lionel Richie

Lionel Brockman Richie, Jr. es un cantante-compositor, músico y productor discográfico. Desde 1968, formó parte del grupo musical The Commodores. Richie hizo su debut en solitario en 1982 con el álbum de Lionel Richie y número uno de éxito "Truly".

Síntesis biográfica

Nació el 20 de junio de 1949 en Alabama, Estados Unidos. Cuando terminó la secundaria, su familia se mudó a Illinois, pero él logró ganar una beca de tennis en el Instituto Tuskegee de Alabama, y regresó a su ciudad natal. Es ahí donde se forma musicalmente en el género R&B.

Sus canciones que contienen una lírica llena de sentimientos y una voz muy modulada hicieron que Richie estuviese en la lista Billboard en los años 80, su época dorada. Además, junto con Michael Jackson fue el impulsor de la campaña Usa for África, con la famosa canción We are the world que ambos compusieron en 1985, que posteriormente, en 2010, se volvio a repetir la campaña de la canción, con músicos de éxito de ese momento para recaudar fondos para ayudar a la situación causada por el desastre de Haití.

Vida personal

Matrimonio con Brenda Harvey

Lionel Richie y su hija

Richie fue novio de Brenda Harvey desde la universidad y se caso con ella el 18 de octubre de 1975. Durante su matrimonio Lionel comenzó una relación con Diane Alexander en 1986. En 1988, mientras que separados, Brenda supuestamente descubierto Lionel y Alexander juntos en una habitación de hotel de Beverly Hills, diciendo que era "room service" y de última hora en la puerta. Un enfrentamiento se produjo y Brenda atacado Lionel y Diane brutalmente. Brenda fue arrestado por violencia conyugal, violación, asalto a Alexander, y el vandalismo. Lionel y Brenda se divorciaron el 9 de agosto de 1993, después de estar casado 17 años.

Su hija Adoptada

En 1983, Lionel Richie y su esposa, Brenda, de manera informal adoptada Nicole Camille Escovedo, la hija de dos años de edad, de uno de los miembros de la banda de Lionel. Richie la crió como su hija, Nicole Richie.

Matrimonio con Diane Alexander

Richie se casó con Diane Alejandro el 21 de diciembre de 1995. Tienen un hijo, Miles Brockman, nacido el 27 de mayo de 1994y una hija, Sofía nacida el 24 de abril de 1998. Lionel y Alexander se divorciaron en enero de 2004.

Carrera musical

The Commodores

Richie comenzó su ilustre carrera con el grupo "The Commodores", donde fue construyendo una base extremadamente leal de fanáticos a través de su increíble voz y hermosas composiciones. En 1968, se convierte en el cantante principal y en saxofonista de la banda. La agrupación firma un contrato con la disquera Atlantic Records para hacer un disco; posteriormente firman con Motown Records, y son designados a ser los teloneros de una presentación de los Jackson Five. Era el líder de este grupo entre cuyos hits se destacan "Sail On", "Easy", "Still" y "Three Times A Lady", una de las melodías más solicitadas para casamientos en la década del ochenta. Estas canciones los consolidaron como uno de los grupos más populares de los 70s.

The Commodores se convirtieron en una de las bandas de soul más populares de Estados Unidos en la época de los setentas. Richie escribió y cantó la mayoría de los hits del grupo, los cuales eran baladas románticas fáciles de escuchar como "Three Times A Lady" o "Still".

A fines de los 70´s ya destacaba como el miembro más prominente de la banda por sus tonos vocales, y la letra de las canciones. Es por eso que comienza a escribir para otros artistas como Kenny Rogers (el tema "Lady" logró ubicarse en el puesto número uno de las listas de preferencia en 1980).

En 1981, Lionel produce el disco de Kenny Rogers, "Share Your Love". Poco tiempo después canta a dúo con Diana Ross el tema principal de la película "Endless Love". Esta canción logró posicionarse en los charts pop del Reino Unido y en USA también. Este hecho fue decisivo para que Richie abandone a The Commodores en 1982 para iniciar su carrera como solista.

Carrera en solitario

Richie comenzó su carrera de solista luego de interpretar Endless Love, a dueto con Diana Ross, canción que llegó a la cima de las listas de popularidad y que es uno de los sencillos más exitosos en la historia de Motown con ventas de 10 millones de copias.

Este éxito animó a Lionel Richie a dejar el grupo en 1981 y lanzarse como solista en 1982.

Su album debut "Lionel Richie" fue lanzado ese mismo año, y colocó el sencillo "Truly" dentro de las programaciones radials. Asimismo, el disco logró establecerse en el puesto #3 de las listas de preferencia y pudo vender 4 millones de copias.

En 1983, sale a la luz el álbum "Can't Slow Down", el cual se convirtió en un suceso duplicando las ventas de la producción anterior. Gracias a este LP, Richie consigue la internacionalización, convirtiéndose en una estrella mundial. Mucho tuvo que ver el single "All Night Long", una canción dance con sabor caribeño que se apoderó de los primeros puestos en las listas de preferencia por varias semanas. Con "Can't Slow Down", Lionel ganó dos premios Grammy, uno de ellos por Mejor Album del Año en 1984.

Su tercera producción, "Dancing on the Ceiling", fue lanzado en 1986 y colocó temas como "Say You, Say Me", "Dancing on the Ceiling", y "Se La" en los primeros puestos de las radios; pero este disco también marcó el fin de esta gran racha de victorias comerciales.

Después de esta última producción, Lionel se alejó de las grabaciones y de las presentaciones en vivo por mucho tiempo, hasta que en 1996 aparece con "Louder Than Words".

Discos posteriores como "Time" en 1998, "Renaissance", del 2000 y "Just for You" en el 2004, fueron un fracaso en los Estados Unidos, pues no pudieron alcanzar ninguna posición dentro de las listas radiales, reflejandose esto en las ventas. Sin embargo, "Renaissance" y "Just For You" pudieron alcanzar el Top 10 en el Reino Unido.

En Setiembre del 2006, Richie lanzó "Coming Home". El primer single del álbum fue "I Call It Love", y se convirtió en un hit. .Este nuevo álbum significó un incríble éxito para Lionel en los Estados Unidos, alcanzando el puesto #6 en ventas.

En Diciembre del 2006, Richie se presentó en vivo en un show para la televisión británica, titulado "An Audience with Lionel Richie".

El 11 de Febrero del 2007, se presentó en el show de los premios Grammy, cantando el tema "Hello" que tanta satisfacciones le dio a mediados de los 80´s.

Curiosidades

M&M’s Plaza de Toros
Se dice que el mítico cantante Lionel Richie no va a ninguna parte sin una bolsita de los caramelos M&M’s. Aunque ya haga algunos años que la carrera de Lionel Richie, responsable de temas tan conocidos como "Say you, Say Me", ya no es la que era, su presencia sigue siendo un constante en los medios de comunicación, sobretodo Lionel Richie fue el protagonista del programa alemán Wetten, dass...? (¿Qué apostamos?) que se emitió el domingo 25 de mayo del 2010 desde la plaza de toros de Palma de Mallorca. El cantante se paseó en burro ante las 9.000 personas que llenaron el coso balear, cantó una canción y se sometió a las preguntas del presentador junto a su hija, Nicole.
M&M
Plaza de Toros

Premios

En mayo de 2006, Lionel Richie encabezó el famoso Festival de Jazz de Nueva Orleans. Dentro de los premios obtenidos se pueden mencionar:

  • Cinco premios Grammy
  • Un Premio Oscar
  • Un Golden Globe
  • Varios American Music Awards
  • Cinco People's Choise
  • Un World Music Life Time Achievement Award
  • Estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Discografía

Can't Slow Down (1983)
Dancing on the Ceiling(1986)
Back to Front(álbum recopilatorio)(1992)
Louder Than Words(1996)
Truly: The Love Songs(álbum recopilatorio)(1997)
Time(1998)
Renaissance(2000)
Encore(álbum en vivo)(2002)
Just for You(2004)
Coming Home(2006)
Live in Paris(2007)
Just Go(2009)


































Sencillos

  • 1981: "Endless Love" (with Diana Ross) (9 weeks)
  • 1982: "Truly" (2 weeks)
  • 1983: "All Night Long (All Night)" (4 weeks)
  • 1984: "Hello" (2 weeks)
  • 1985: "Say You, Say Me" (4 weeks)
  • 1985: "We Are The World"

Filmografía

  • 1977 - Scott Joplin (formando parte del grupo The Commodores)
  • 1978 - Thank God It's Friday (formando parte del grupo The Commodores)
  • 1991 - Truth or Dare (documental)
  • 1996 - The Preacher's Wife
  • 1998 - Pariah

Fuentes