Literatura japonesa

Literatura japonesa
Información sobre la plantilla
Literatura japonesa.jpg
Concepto:Literatura japonesa, literatura escrita por japoneses tanto en lengua japonesa como en lengua china.

Literatura japonesa. Literatura escrita por japoneses tanto en lengua japonesa como en lengua china. La literatura japonesa ante todo se desarrolló en forma de novela, poesía, ensayo y teatro.

Periodo yamato

Aunque no existía literatura escrita antes del siglo VIII, en los siglos anteriores se compusieron un número considerable de baladas, rezos rituales, mitos y leyendas. Posteriormente estas composiciones fueron recogidas en Kojiki (Relación de cuestiones antiguas), resultado de un esfuerzo considerable de adaptación de la grafía china y la sintáxis japonesa, y en Nihon Shoki o Nihongi, escrita en chino. Estas obras son las primeras historias de Japón y explican el origen del pueblo japonés, la formación del Estado y la esencia de la política nacional. Aunque las dos obras parten de los mismos materiales míticos e históricos, Kojiki está destinada a los japoneses, mientras que Nihon shoki, que muestra influencia del pensamiento chino, tiene una perspectiva más amplia.

Una poesía lírica que surgió a partir de las primitivas baladas incluidas en estas obras quedó recogida en la primera gran antología japonesa, la Manyoshu (Colección de diez mil hojas), realizada por el poeta Otomo no Yakamochi. En esta antología se utiliza un silabario primitivo, conocido como manyo-gana, en el que los caracteres chinos sirven como símbolos fonéticos de las sílabas, en vez de palabras. Las dos formas poéticas más importantes de la antología son el choka (poema largo), consistente en versos alternos de cinco y siete sílabas, seguidos por un verso final de siete sílabas al que se añaden uno o más hankas (envíos) y el tanka (poema breve), consistente en 31 sílabas, escritas en cinco versos según un esquema de cinco, siete, cinco, siete y siete sílabas.

El tanka se convirtió en la forma poética japonesa más importante, manteniendo su vitalidad hasta el periodo moderno, mientras que el choka perdió pronto popularidad. El poeta más importante del Manyoshu es Kakinomoto no Hitomaro, que utilizó libremente todas las formas de versificación. El estado de ánimo que se impone en la antología es el de makoto (verdad o sinceridad), el compromiso total de la persona.

Periodo kamakura-muromachi

La primera de varias antologías imperiales de poesía, la Shin kokinshu (Nueva colección de poemas antiguos y modernos), recopilada por Fujiwara Teika, refleja el cambio de actitud nacional y literaria a un estado de ánimo melancólico y solitario. Los eruditos japoneses utilizan el término de yugen (misterio y profundidad), que tiene claras referencias religiosas, para caracterizar toda la literatura de este periodo. Uno de los poetas principales de esta antología es una figura religiosa, el monje Saigio. La derrota del clan de los Taira por el de los Minamoto se convirtió en el argumento de la obra en prosa más famosa del periodo, los Heike monogatari (Cuentos de Heike), escritos por un autor anónimo.

Relato de mi choza son reflexiones filosóficas escritas a modo de diario por Kamo no Chomei, con unas secciones finales de gran importancia literaria. Ensayo en ocio, de Kenko Yoshida, recuerda El libro almohada, pero con un estado de ánimo más melancólico que refleja indudablemente un lamento ante los conflictos de la época. El tipo de narrativa más importante de este momento fueron los otogizoshis, colecciones de relatos de autores anónimos.

Periodo moderno

Desde 1868 hasta la actualidad. Durante el periodo moderno los escritores japoneses han recibido la influencia de otras literaturas, principalmente occidentales, y han utilizado muchos conceptos literarios y muchas técnicas extranjeras en prosa y poesía.

Siglo XX

La novela naturalista francesa atrajo a los escritores japoneses jóvenes, que pronto crearon un naturalismo propio con menos contenido social y una mayor subjetividad. La figura principal de este estilo naturalista es Shimazaki Toson, cuya La transgresión del mandamiento (1906), que describe la confesión de un joven marginal, estableció con firmeza el movimiento.

Otras dos figuras importantes, Mori Ogai y Natsume Soseki, se mantuvieron alejados de esta tradición francesa dominante. Mori Ogai se inspiró en la literatura alemana; escribió poesía, teatro, novela y biografías históricas. Su mejor obra es Patos salvajes (1911-1913), que examina con una gran lucidez los sentimientos de una muchacha que se ve obligada a ser amante de un usurero. Natsume Soseki era especialista en literatura inglesa antes de dedicarse a la escritura de creación. Su logro monumental en la novela psicológica le convierte indudablemente en uno de los más grandes escritores que haya producido Japón en los tiempos modernos.

En sus obras escritas entre 1905 y su muerte, en 1916, creó un mundo literario que constituye una denuncia directa del egoísmo moderno. Su última obra incompleta, Luz y tinieblas, puede que sea la única novela moderna japonesa, que en alcance y profundidad, se asemeja a los maestros rusos.

Fuentes

  • Blyth, R. H. The Genius of haiku. Londres: The British Haiku Society, 1994.
  • Cabezas, Antonio. La literatura japonesa. Madrid: Ediciones Hiperión, 1990.
  • Keene, Donald. La literatura japonesa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1956.
  • Keene, Donald. Dawn to the West. Japanese Literature in the Modern Era. 2 vols. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston, 1985.
  • VVAA. Poesía japonesa contemporània. Barcelona: Enciclopedia Catalana, 1988.
  • Wacatsuki, Fukuyiro. Tradiciones japonesas. Barcelona: Zip Editora, 1990.