Llanquihue (Chile)

(Redirigido desde «Llanquihue»)
Llanquihue
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Llanquihue
Bandera

Escudo de Llanquihue
Escudo

Mapa de la Comuna Llanquihue
Mapa de la Comuna Llanquihue
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total420,8 km²
Población 
 • Total16,337 hab.
 • Densidad0,04 hab/km²

Comuna Llanquihue. Es una comuna de Chile, de la Provincia de Llanquihue en la Región de los Lagos.

Ubicación

Ubicada en la Provincia de Llanquihue en la Región de los Lagos. Situada en la ribera del Lago Llanquihue, frente al Volcán Osorno. A 27 km de Puerto Montt, y entre las ciudades de Puerto Varas y Frutillar.

Límites

Limita al norte con la comuna Frutillar, al oeste con las comunas de Fresia y Los Muermos, al sur con la comuna Puerto Varas y al este el lago Llanquihue.

Demografía

Posee una superficie de 420,8 km² y tiene una población de 16.337 habitantes.

Toponimia

La palabra Llanquihue, del mapundungún, compuesta por llancin (estar escondido, perderse o caer) y por we (lugar) puede traducirse al castellano como “lugar escondido” o “lugar sumergido”.

Historia

La comuna se crea el 19 de junio de 1968, cuando se promulga la ley que señala: “Créase la Comuna-Subdelegación de Llanquihue en el departamento de Puerto Varas, provincia de Llanquihue, la cabeza será el pueblo de Llanquihue”.

Pero su historia comienza antes, cuando las sucesivas glaciaciones modelaron la morfología de cordillera, volcanes, depresión, cuenca y desagüe dando origen al paisaje y morfología de la comuna.

El Desagüe, hoy la ciudad de Llanquihue, se transforma en un caserío, en que se embarcaban algunos productos o había que acampar para atravesar el río Maullín, para el traslado del movimiento y concentración de actividades, desde Fresia, Loncotoro o Totoral hacia Puerto Varas o con destino a Puerto Montt. La parte central o antigua del Desagües no había sido asignada como hijuela, ya que en esa época fue considerada como no apta por el hualve, las lagunas y brazos de ríos que la entrecruzaban, siendo una zona inundable. Hacia 1893 se inicia la agrimensura, trazado de calles y de sitios, de lo que más tarde una vez construido el puente sería un poblado nuevo que ve levantarse casas, comercio, escuelas y actividades agro-industriales.

Llanquihue creció y se desarrolló bajo la jurisdicción administrativa de Puerto Varas, hasta que en año 1968 se crea la comuna, delimitando su territorio (Ley Nº 16.854, de 19 de Junio de 1968).

Características

Hidrografía

En la comuna destaca el Lago Llanquihue, tercer lago natural más grande de Sudamérica (860 km²). Lago que fue dividido en dos a consecuencia del volcán Osorno, dando de este modo origen al lago Todos los Santos. Las continuas erupciones de los volcanes Osorno y Calbuco, con su abundante expulsión de lava, dieron lugar al río Maullín como el efluente natural del lago.

Desarrollo Económico

La actividad económica en la comuna se centra en la agricultura y la ganadería.

Turismo

El turismo en la comuna se ve favorecido por sus hermosas vistas a los volcanes Osorno, Calbuco y Tronador, con la presencia de balnearios únicos en la cuenca del lago Llanquihue. Destacan en la comuna las playas solaneras Wiehoff, el Cisne y sector Muelle de paseo por la limpieza y calidez de sus aguas, este atributo hacen que cada año sean visitadas por numerosas personas del país.

  • Bierfest del Club Alemán de Llanquihue: Evento de entretención y demostración culinaria alemana celebrada el último fin de semana de enero.
  • Fiesta Costumbrista de Loncotoro: Festividad de costumbres y comidas campestres de la zona.
  • Monumento a los Ancestros Alemanes: Rememora a los primeros colonos alemanes llegados a Chile durante el siglo XVIII.
  • Ruta de la Cecina: Circuito de navegación a través del Río Maullín.

Galería de Imágenes

Fuentes