Llerén

Llerén
Información sobre la plantilla
Px-Forraçao2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Zingiberales
Familia:Marantaceae
Género:Maranta
Especie:M allouia Aubl

Llerén (Maranta allouia Aubl). Habita en la América Meridional introducida en muchos países tropicales. Yerba perenne más o menos pubescente de 8 a 12 dm de alto, con rizoma rastreros o tuberosos.

Otros nombres

Leirén, llerenes, yerén Cuba y Puerto Rico; arrow root, west-Indian Estados Unidos, en Venezuela se conoce como agua bendita.

Hábitat

Planta originaria de la América Meridional introducida en muchos países tropicales.

Distribución

En Cuba existe subespontánea en la zona de Cubita, Camagüey y se la cultiva en Oriente desde el Cobre hasta Baracoa.

Existe también en Puerto Rico, Jamaica, Santo Domingo, Haití, Guadalupe, Dominicana, Martinica, San Vicente, Trinidad y en Sudamérica.

Descripción botánica

Yerba perenne más o menos pubescente de 8 a 12 dm de alto, con rizoma rastreros o tuberosos. Limbos oblongos, lanceolados u oblanceolados, de 3 a 5 dm de largo y de 8 a 15 cm de ancho, cortamente acuminados en el ápice, aguditos o un tanto redondeados en la base, verde oscuro y lampiño o con pocos pelos esparcidos en la cara superior; más pálidos debajo; membranosos. Flores en espigas bracteadas, las brácteas dísticas o espiralmente dispuestas. Espigas solitarias, elipsoideas u ovales, de 6 a 9 cm de largo, el pedúnculo de 5 a 8 cm de largo, pubescentes. Corola blanca, más o menos extendidos sus tres lóbulos, el tubo de 2,5 cm de largo, hirsuto. Androceo, de 3 estambres petaloideos, 2 estériles y 1 con una antena en un lado. Ovario locular. Semillas 3-angulares.

Partes empleadas

Los Rizomas.

Aplicaciones

Talomas feculentos, ligeramente reconstituyentes o eutróficos, considerados antiecrofulosos. Se les usa como contravenenos del manzanillo (Gónmez de la Maza).

Fuente

  • Gomez de la Maza, M., Ensayo de Farmacofitología cubana, n. XXIV, p. 11.
  • Grosourdy, R. De, El médico botáico criollo, t. 3, n. 199, p. 141.