Lokai (caballo)

Caballo Lokai
Información sobre la plantilla
Lokai.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

Caballo Lokai. La historia de la raza Lokai se remonta al siglo XVI aunque sus orígenes son heterogéneos. Esta raza proviene de la antigua Unión Soviética; concretamente de Uzbekia. Este equino deriva de caballos indígenas, sin parentesco alguno con los caballos nobles. Durante toda su historia se le ha tenido como caballo de carga, si bien desde la segunda mitad del siglo XX se está procurando su adaptación a la silla.

Historia

Originario de las montañas de Tayikistán, evolucionó en el siglo XVI a partir del caballo de las estepas y de los caballos de las tribus nómadas de Asia Central. Se cruzó con varias razas distintas, como el Akhal-Tekel. Se ha refinado y aumentado de tamaño con influencias Árabes/Turkemanas, pero sigue conservando sus rasgos nativos. Los caballos jóvenes se prueban en velocidad, resistencia y solidez en los hipódromos de Tashkent y Dushanbe.

Características

Las capas principales son de tonos bayas, tordas, alazanas y negras. La cabeza puede ser ligera o pesada. Posee un cuello largo y unas orejas anchas. Las crines y la cola están muy pobladas. Destaca principalmente por su actitud para el trabajo, sobre todo para la carga. Es un caballo muy empleado para labores agrícolas y para la monta campestre. Se trata de un buen caballo rústico, no de silla.

Usos

Hoy en día sigue siendo el modo de transporte y carga para muchas regiones montañosas de Pamir, en Tayikistán. También corre y se utiliza para el kokpar, juego nacional, donde los jinetes luchan por la posesión de una cabra muerta. La leche de las yeguas se bebe, se usa para hacer nata, queso y mantequilla e incluso para ser fermentada en la bebida alcohólica kumiss. Es un pony duro y resistente, rápido, versátil y dócil. Es adecuado para deportes ecuestres, incluso los saltos y la doma.

Ejercicio y compañía

Es importante para lograr la estabilidad físico-mental del animal, que éste tenga oportunidad de retozar y de contar con un ambiente agradable en compañía de su especie y bajo el cariño y la atención de su amo. Dicho ambiente es proporcionado a través de espacios verdes y pasturas, donde tiene el contacto natural con su especie. Una vez que se llega a conocer a un Lokai, usted será muy feliz y disfrutará mucho de su compañía. Su personalidad amante de la diversión, los convierte en compañeros verdaderamente encantadores, suaves, muy inteligentes y muy bien dispuestos, estos caballos son muy dócil y confortables.

Fuentes