Saltar a: navegación, buscar

Loma de Cunagua

Loma de Cunagua
Información sobre la plantilla
Cuba Loma de Cunagua.jpg
principal elevación de la provincia de Ciego de Ávila
Localización
País(es)Bandera de Cuba Cuba
Provincia(s)Ciego de Ávila
Características
Longitud24 kilómetros cuadrados
Máx. cota338 metros sobre el nivel del mar
SuperficieFaldeada por la Cañada de la Yana.
Loma de Cunagua. Es la principal elevación de la provincia de Ciego de Ávila, conocida también como la Sierra de Judas de La Cunagua, sitio de importantes hallazgos arquelógicos y convertido en reserva ecológica.

Ubicacción

La elevación se encuentra situada en los 22.10º de Latitud norte y los -78.44º de Longitud oeste, situación que la ubica en dirección suroeste al noroeste. Debe el nombre por encontrase en tierras de la antigua hacienda de Judas Grandes. Es faldeada por la Cañada de la Yana.

Altura, composición y acceso

Posee una elevación de 338 metros sobre el nivel del mar, se extiende en forma de cadena ovalada, ocupando un área de 24 kilómetros cuadrados. Está cubierta de rocas calizas del neógeno, aparecen también margas del mismo periódo. Presenta manifestaciones carsicas como el Diente de perro, microcasimbas, microgrutas, y surcos cársicos, entre otras.

En ocasiones, en el área que ocupa, ocurren precipitaciones, relacionadas con el relieve, lo que es dado en llamarse como lluvias orográficas.

Se accede por la carretera de Morón en dirección al poblado del central azucarero Bolivia, el cual hace varios años no funciona.

Reserva

Cuba-loma-de-cunagua1.jpg

Está categorizada nacionalmente como área natural protegida desde 1985, con un extensión de 2 742 hectáreas. Las características ecológicas de la zona condicionan la existencia de una Fauna con alto endemismo, lo que hace del lugar un laboratorio natural de relevancia, al contar con representatividad de reptiles y aves, entre estas el Tocororo, la Cartacuba y el Carpintero Verde y el Carpintero Jabao.

Este paraje muestra unas 900 variedades de Árboles, como los melíferos, poliníferos, medicinales, maderables, ornamentales y aquellos de uso para la Alimentación humana y animal.

Entre las plantas que se cultivan, se citan, la caoba, teca, cedro, guayaba, limón y mango. También se ha propagado el manajú (Garcinia aristata), árbol endémico de Cuba en peligro de extinción, reproducido en el Centro de Bioplantas de la Universidad Máximo Gómez y luego sembrado en esta reserva.

Cultura aborigen

Lomacunagua1.jpg

Existen resto de cultura aborigen, los que han sido definidas como Taínos Occidentales (Agroalfareros), cuyo patrón de asentamientos es diferente a los ya típicos, asegurando la coexistencia cronológica de cacicazgos aborígenes.

Fuente