Los Cigarrales de Toledo

Los Cigarrales de Toledo
Información sobre la plantilla
200 × 282
Esta obra trata de despertar la afición hacia los cigarrales de Toledo, recordar la vida que se solía hacer en ellos, en primavera y otoño para distraer las fatigas del trabajo o del estudio; pintar las giras o convites que se hacían en estos lares y los bailes y las fiestas que interrumpían de vez en cuando el eterno silencio que reina en ellos.
Título originalLos Cigarrales de Toledo.
Editorial:castalia
Géneropoesía, teatro y comedia
ISBN9788470397288
PaísEspaña

Los Cigarrales de Toledo. Esta colección, nacida hace 25 años y proyectada con destino a estudiosos, estudiantes y lectores exigentes, ha dado a conocer en textos impecables, basados en las primeras ediciones o en manuscritos autógrafos, las obras y autores más significativos de la Literatura española. La limpieza y autenticidad del texto es una condición imprescindible en Clásicos Castalia.

Argumento

Un tipo que se hace llamar Ulf llega tras dieciocho horas de viaje a uno de los puntos más septentrionales de Noruega, la (en teoría) apacible y bucólica región de Finnmark, un lugar en el que nunca se pone el sol. Perseguido por El Pescador, el rey de los narcos noruegos, Ulf tratará de hacerse invisible en un pequeño pueblo dominado por una especie de secta cristiana en el que pronto entablará una relación especial con una mujer y su hijo…

Contenido

Esta obra trata de despertar la afición hacia los cigarrales de Toledo, recordar la vida que se solía hacer en ellos, en primavera y otoño para distraer las fatigas del trabajo o del estudio; pintar las giras o convites que se hacían en estos lares y los bailes y las fiestas que interrumpían de vez en cuando el eterno silencio que reina en ellos. Todo el trabajo va sembrado de curiosas noticias literarias, de anécdotas raras y de datos históricos importantes sobre las afueras de la población y algunos monumentos que esparcidos por ellas, son poco conocidos o no se encuentran contenidos en las obras que hacen referencia a este lugar.

Datos del autor (a)

Tirso de Molina (seudónimo de fray Gabriel Téllez; Madrid, 24 de marzo de 1579-Almazán, hacia el 20 de febrero de 1648) fue un religioso mercedario español que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco. Autor dramático. Su dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes, y obras hagiográficas como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar. Se le ha atribuido tradicionalmente la creación del mito de Don Juan en El burlador de Sevilla, cuya primera versión podría ser de 1617, con la obra Tan largo me lo fiais, editada en el siglo XVII a nombre de Calderón y que parte de la crítica atribuye a Andrés de Claramonte (no así otro sector de críticos, que la tienen como una versión emparentada con un arquetipo común escrito por Tirso entre 1612 y 1625). Tirso de Molina fue un discípulo ferviente de Lope de Vega, a quien conoció como estudiante en Alcalá de Henares; toda su vida defenderá la concepción lopista del teatro. El 4 de noviembre de 1600 ingresó en la Orden de la Merced y tras pasar favorablemente el noviciado tomó los hábitos el 21 de enero de 1601 en el monasterio de San Antolín de Guadalajara. Fue ordenado sacerdote en 1606 en Toledo, donde estudió Artes y Teología y empezó a escribir. En su obra Los cigarrales de Toledo muestra su predilección por su “patria adoptiva” (“aunque humilde pastor del Río Manzanares, halló en la llaneza generosa de Toledo mejor acogida que en su patria”). En esta ciudad escribió varias de sus obras (La villana de la Sagra, El vergonzoso en palacio y posiblemente también El burlador de Sevilla y convidado de piedra), y tuvo sus primeros contratos teatrales. El 23 de octubre de 1615 se estrenó en el Mesón de la Fruta Don Gil de las calzas verdes, que provocó la envidia de Lope, porque si bien no gustó en Madrid, la obra fue muy aplaudida en Toledo, ciudad “que sabe distinguir mejor las buenas obras de teatro”. Tirso homenajeó a la ciudad enLos Cigarrales de Toledo, donde se muestra la vida lúdica y placentera en estas típicas fincas toledanas, una de las cuales pertenecía al propio convento de la Merced. Desterrada de la Corte por su censura eclesiástica, más tarde la publicaría de nuevo con el apoyo del rey Felipe IV de España, junto con Deleitar aprovechando, donde se defendía de las acusaciones anteriores. Sus últimos años los pasó en Soria, en el [[Convento de Nuestra Señora de la Merced (Soria), en el que fue nombrado comendador en 1645. Murió en Almazán en 1648.


Obras relevantes

Se han conservado unas sesenta piezas dramáticas de Tirso de Molina. Tirso destacó sobre todo en la comedia, con piezas como Marta la Piadosa, Por el sótano y el torno, Don Gil de las calzas verdes, La villana de Vallecas y, dentro de la comedia palatina, El castigo del penseque, El amor médico y sobre todo El vergonzoso en palacio. Cultivó también las obras religiosas, tanto los autos sacramentales (El colmenero divino, Los hermanos parecidos, No le arriendo la ganancia) como los dramas hagiográficos (Santo y sastre, la trilogía de La santa Juana) y bíblicos (La mejor espigadora, sobre la historia de Ruth, y La vida y muerte de Herodes).

Comedias de capa y espada y palatinas

Prosa

  • Los cigarrales de Toledo (1621)
  • Historia general de la Orden de Nuestra Señora de la Merced (1637)
  • Deleitar aprovechando (1635)
  • Genealogía del conde de Sástago (1640)
  • Vida de la Santa Madre doña María de Cerbellón..., inédita y descubierta y editada en 1908 por Marcelino Menéndez Pelayo.


Fuentes

de Molina, Tirso. Los Cigarrales de Toledo. Biblioteca Castro. 1996