Río Manzanares

Río Manzanares
Información sobre la plantilla
Manzanares11.jpg
País(es) que atraviesaBandera de España España
Longitud92 km
Altitud de la fuente2.010 msnm
Altitud de la desembocadura533 msnm
Caudal medio10 - 15 m³/s
Superficie de la cuencan/d km²
Cuenca hidrográficaTajo
NacimientoVentisquero de la Condesa (Comunidad de Madrid)
DesembocaduraRío Jarama (Comunidad de Madrid)
Ancho de la desembocadura28 m


Río Manzanares. Es un río que atraviesa a Madrid la capital de España, es afluente del río Jarama y nace en el Ventisquero de la Condesa en la Sierra de Guadarrama. Es un río de escaso caudal que ha sido objeto de muchas sátiras por parte de novelistas y poetas. Tiene una longitud de 92 Km.

Características

Curso

El río Manzanares es un afluente del río Jarama. Nace en el Ventisquero de la Condesa en la Sierra de Guadarrama a 2.000 metros de altitud, y durante aproximadamente 16 kilómetros discurre por la compleja sucesión de gargantas, remansos, saltos, fuentes y demás accidentes propios del tramo de alta montaña. Luego, el Manzanares modera su pendiente, al mismo tiempo que entra en contacto con las zonas pobladas.

Al principio baja como curso bravo de montaña, de aguas limpias y torrenciales, hasta Manzanares el Real (908 m.) en donde se remansa, debido al embalse de Santillana.

El río Manzanares forma parte de la vertiente meridional del Sistema Central, al pie de La Pedriza, por lo que mantiene una abundante escorrentía superficial en su sector más elevado, que canaliza a través de una red de arroyos que forman su cabecera. Las variaciones de caudal que sufre el río a lo largo del año revelan que los aumentos y disminuciones del volumen de agua que discurre por el lecho no son muy importantes ni frecuentes comparado con otros ríos de la península, lo que en parte es debido a la regulación introducida por las dos presas hidráulicas (embalses de Santillana y de El Pardo) que se han realizado en este río.

Puente de Segovia

El río Manzanares cruza la ciudad de Madrid, este río fue retratado muchas veces en los famosos cuadros de Goya, debido a que antiguamente, este era un lugar de reunión y de paseo de los madrileños. Con sus aguas encauzadas el Manzanares va pasando por la ciudad lo que hace que tenga muchos hermosos puentes que lo atraviesan, como el puente de Toledo o el Puente de Segovia construido en el año 1532.

Flora y Fauna

La vegetación, escasa en su nacimiento debido a la alta montaña, se va convirtiendo en un bosque de galería.

En cotas menores aparecen abedules, sauces y chopos y dan cobertura a anfibios como la Rana ibérica, endemismo peninsular, salamandras y aves como el Mirlo de agua, el martín pescador, la Lavandera blanca o los ruiseñores. Los peces están representados por truchas, barbos y un endemismo ibérico, el Calandino, en el tramo medio del río.

Las piscinas naturales del río manzanares

Escondido entre los riscos rosáceos de granito que caracterizan a La Pedriza, fluye el río Manzanares. En este parque natural el río conforma decenas de pozas de agua fresca y cristalina que son aprovechadas por miles de madrileños a lo largo del verano.

Su cercanía a la capital, a tan sólo 50 kilómetros de Madrid, convierte al Manzanares a su paso por La Pedriza en una de las playas fluviales más concurridas de la Comunidad. Y en área favorita del turismo dominguero.

Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Cuenca alta del río Manzanares

El río Manzanares, tras abandonar la Pedriza, es represado en el embalse de Santillana, que ha pasado a ser uno de los principales refugios de aves de la Comunidad. Patos, como el ánade real o el somormujo; aves zancudas, como la garza o la cigüeña; aves acuáticas, como el cormorán o la gaviota, se suman en este parque a las águilas imperiales, los buitres, las urracas, los mirlos, las chovas, las abubillas, los búhos y los gavilanes, entre otras muchas especies.

La riqueza faunística terrestre no es menor; destacan los gamos, los jabalíes, las ginetas, los zorros, las ardillas, las perdices, los conejos, las culebras y los lagartos. Además, las aguas de este espacio natural están pobladas por abundantes peces, galápagos y culebras acuáticas.

La supervivencia de los animales mamíferos de la Cuenca Alta del Manzanares obedece a haber sido cazadero real desde el siglo XIII, así como residencia de jefes de Estado desde Carlos V y Felipe II, en el siglo XVI, hasta Manuel Azaña y Francisco Franco, en el siglo XX. En los límites del parque se halla el palacio de La Zarzuela, actual residencia de los reyes de España.

Afluentes

En su curso alto, el Manzanares recibe a numerosos arroyos y riachuelos. El primero que vierte sus aguas en el río es el arroyo de Valdeartín, en el término de Manzanares el Real. Sin abandonar este municipio, posteriormente se le une el arroyo de Simón de los Chorros, a 1.300 metros de altura, que, a su vez, recibe al arroyo de La Mata. Cien metros de altitud más abajo, le tributa el arroyo de Los Hoyos de la Sierra, llamado antiguamente el arroyo del Cuervo, que recoge, a su vez, las aguas de los arroyos de La Covacha y El Chivato. Más adelante, confluyen los arroyos de La Garganta y de La Majadilla. A la altura del embalse de Santillana, se encuentra con el río Samburiel, uno de sus principales afluentes, regulado en el embalse de Navacerrada. También es tributario el Arroyo Mediano, que proviene del término de Soto del Real.

En su curso medio, la lista de afluentes es también numerosa. Procedentes de la Sierra del Hoyo de Manzanares, llegan los arroyos de Manina y Trofa, que desembocan en el río a la altura del Monte de El Pardo, en el término de Madrid. Dentro de este paraje también vierten sus aguas los arroyos de La Nava, de Tejada y de La Zarzuela. En lo que respecta al casco urbano de la ciudad, el Manzanares recibe a los arroyos (actualmente canalizados o soterrados) de Meaques, de Abroñigal y de Butarque, que nacen en montes bajos.

El afluente más importante con el que el Manzanares se encuentra en su curso bajo es el arroyo Culebro, corriente de unos 28 km de longitud, que discurre por Leganés, Fuenlabrada, Pinto y Getafe y que desemboca en este último municipio.

Curiosidad

Este Río de escaso caudal, ha sido objeto de constantes sátiras por parte de novelistas y poetas. Francisco de Quevedo decía así en uno de sus poemas:

“ Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río”.

Tirso de Molina, por su parte, arremetía contra el río madrileño de esta forma:

“ Como Alcalá y Salamanca tenéis, y no sois colegio, vacaciones en verano y curso sólo en invierno”.

Y Luis de Góngora se despachaba así, después de una crecida:

“¿Cómo ayer te vi en pena, y hoy en gloria? Bebióme un asno ayer, y hoy me ha meado”.

Artículos relacionados

Fuentes