Saltar a: navegación, buscar

Los Componedores de batea (Comparsa)

Comparsa "Los componedores de batea"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba Cuba
Los Componedores de batea.jpg
Comparsa Cubana
Fundación:1908
Director/a :Javier Alba Horta
País:Cuba Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Centro Habana

Comparsa "Los componedores de batea": centenaria comparsa cubana ganadora del gran premio del Carnaval de La Habana 2008.

Fundación e inicios

La comparsa Los componedores de batea surgió en 1908, fundada por los obreros cubanos que regresaban de Key West, en el barrio de Callo Hueso, La Habana. En sus inicio estuvo formada por hombre solos, algunos de los cuales hacían la representación femenina vestidos de mujer. Estos hombres disfrazados de mujer, representaban una historia que tenía, y aún tiene, como escenario el patio colectivo de un solar capitalino.

Tema

El tema y gira alrededor de un suceso muy común de la vida cotidiana de entonces:

Una vecina de un solar presta su batea a otra, que inmediatamente, comienza a lavar sus ropas, con ayuda de una amiga. En el afán por demostrar su destreza una de las dos provoca la ruptura de la batea. Se desata una riña entre la prestadora y las dos vecinas, con la intervención de los demás residentes. Todos juntos salen en búsqueda del batelero, del componedor de batea (personaje muy popular de finales del siglo XIX y principio del XX) que demuestra su habilidad en la reparación de bateas y la arregla en medio del regocijo de todos. Las vecinas se reconcilian, y en un estallido de alegría rompe una rumba con todas las de la ley. Bailan mujeres y hombres, ancianos y niños y se enciende el solar con el sonido de los tambores y los rumberos.

Historia

Tras sus primeras apariciones, la comparsa se desintegró, influida también por la decisión oficial de prohibir las presentaciones públicas de esas agrupaciones en La Habana, en 1913, tras la Rebelión de los Independientes de Color. En 1938, y después de que un año antes las autoridades nuevamente permitieran la salida de las comparsas, Los Componedores de Batea reaparecen bajo la dirección de Cornelio Estrada, quien recibió la ayuda de varios vecinos del barrio.

Pero aquella experiencia duró apenas seis años, pues en 1944 la comparsa desfiló por última vez en el período anterior al triunfo de la revolución cubana.

En 1973, Roberto Villa (su director) convenció a las autoridades del recién creado municipio de Centro Habana y rearmó la agrupación con los vecinos del barrio. Ese mismo año, Los Componedores de Batea desfilan con un elenco mixto y reabren un nuevo e ininterrumpido ciclo de presencia carnavalesca.

Durante 32 años, Villa dirigió la agrupación hasta que falleció en el 2005, fecha en que asumió la dirección el cirujano plástico Javier Alba Horta, quien dedica todo su talento y tiempo libre a la modernización de la comparsa.

Estructura

Con casi 200 miembros que bailan al ritmo de una batería de percusionistas, la actual comparsa tiene 40 parejas de bailadores, 14 faroleros y 12 modelos que representan a las principales deidades del panteón afrocubano.

Eventos

Esta comparsa participa anualmente en los carnavales cubanos. Se presentaron en la denominada Fiesta en mi Habana con el espectáculo Una rumba en La Habana.

Fuente