Los nuevos cines

Los nuevos cines
Información sobre la plantilla
Soledad-corredor4.jpg
Concepto:Movimientos cinematográficos renovadores que aparecen a mediados de los años 50 y en la década del 60, fundamentalmente en Europa, y después en otras partes del mundo. Su referencia fundamental está en esa serie de autores que conciben el cine como medio de comunicación y expresión, y no como puro divertimento.

Los nuevos cines. Movimientos cinematográficos de carácter renovador (Nueva ola francesa, el Free cinema inglés, el Nuevo cine español, etc). Surgen entre los años 50 y 60, inicialmente en Europa; posteriormente en otras latitudes.

Origen

Movimientos cinematográficos de carácter renovador (Nueva ola francesa, el Free cinema inglés, el Nuevo cine español, etc). Surgen entre los años 50 y 60, inicialmente en Europa; posteriormente en otras latitudes.

Este fenómeno cultural emerge del cuestionamiento al cine industrial, en especial el que se producía en Hollywood hasta ese momento. Su referencia fundamental está en esa serie de autores que conciben el cine como medio de comunicación y expresión, y no como puro divertimento.

Nacen del cuestionamiento al anquilosado cine industrial que se hacía en cada uno de esos países, y de las agotadas fórmulas del cine producido en Hollywood hasta ese momento. Su referencia fundamental está en esa serie de autores que conciben el cine como medio de comunicación y expresión, y no como puro divertimento.

Características comunes

Las características comunes a todas estas cinematografías nacionales que favorecen su desarrollo son:

  • La renovación generacional
  • La necesidad de lograr independencia del cine industrial
  • La aparición de nuevas tecnologías, que favorecían el nuevo cine que se estaba proponiendo
  • Presencia de un espectador interesado, y con nuevas necesidades culturales que precisaban de ese nuevo cine
  • Reivindicación del director como autor único de la obra cinematográfica
  • La urgente necesidad de una renovación temática.

Circunstancias que favorecen la aparición de Los nuevos cines

  • El desarrollo de trayectorias individuales de determinados cineastas, en algunos casos derivadas de las experiencias neorrealistas, como es el caso de Rosellini, Fellini o Visconti, en otros, de una trayectoria personal como Renoir, Buñuel, o Bergman, que servirán de referencia directa.
  • El asentamiento de las bases teóricas de una nueva cinematografía en Francia, (la Nueva Ola), a través de la revista Cahiers du Cinema.
  • La existencia dentro del mismo Hollywood de cineastas heterodoxos como Orson Welles o Hitchcock , -que devienen referentes también para el cine francés-, y la aparición de un cine de vanguardia americano al margen de los esquemas más convencionales del cine americano.

Elementos comunes en estas nuevas cinematografías

Estos elementos se manifiestan en diferentes campos: el industrial, el narrativo, el estético.

Industrial

Se partía de la constatación de que los modelos industriales de sus respectivos países estaban agotados y había que renovar la política cinematográfica. Se hacía necesario instaurar nuevas fórmulas de producción y técnicas de rodaje, pues las nuevas tecnologías con sus avances técnicos lo favorecían -cámaras más ligeras, películas más sensibles, equipos de sonido directo.

Su cine se opone radicalmente al cine industrial, y abogan por un cine de bajo presupuesto en aras de una mayor libertad creativa: buscan historias que reflejen la realidad inmediata, rechazan los rodajes en estudios, y optan por escenarios naturales…

Además se era consciente de que se contaba con un público más intelectualizado, capaz de poblar las salas de “arte y ensayo”, los cine clubes o las filmotecas.

Narrativo y estético

En este campo también existen una serie de notas comunes, tales como: (1) la aspiración a conseguir un cine de autor; (2) la innovación temática, con un destacado tono personal, a veces autobiográfica; (3) las nuevas formas de compromiso e implicación política, que favorecieron la aparición de un cine militante; (4) la presencia en su obra de los grandes paradigmas de la modernidad artística que les lleva a las rupturas narrativas: saltos de eje, ausencia de la linealidad narrativa, deconstrucción de la lógica causal y cronológica, planos secuencia, las influencias de las técnicas televisivas, (5) la incidencia de las grandes líneas del pensamiento del momento: marxismo, freudismo, existencialismo….

Principales cinematografías y cineastas

Europa

Italia: El Neorrealismo. Corriente renovadora que surge en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Antecedente e influencia directa para el nacimiento de estos nuevos cines nacionales. Sus principales artífices fueron Roberto Rosselini, Luchino Visconti, Vittorio de Sica, entre otros. (Ver Neorrealismo italiano)

Francia: Surge a fines de los años 50. La revista de crítica cinematográfica Cahiers du cinema, sentó las bases teóricas para el cine de La Nueva Ola. Figuras principales: Godard, Trufaut,Eric Rohmer, Agnes Barda, etc (Ver La Nueva Ola)

Inglaterra: El Free cinema. Se desarrolla básicamente entre 1956 y 1966. Es junto a la Nueva Ola y el neorrealismo italiano, uno de los más influyentes en toda Europa, y en los EEUU. El núcleo fundamental de los cineastas del Free cinema está en los realizadores Lindsay Anderson, Karel Reisz y Tony Richardson. [1]

Alemania: Nuevo cine alemán. Surge en 1962. Un grupo de veintiséis realizadores publicó un manifiesto en la ciudad obrera de Oberhausen que supuso el nacimiento del Nuevo Cine Alemán. Sus principales figuras fueron Alexander Kluge, Werner Herzog, Volker Schlöndorff, y Rainer Fassbinder.

España: Nuevo cine español. Década del 60. Crece en torno a los profesionales formados en las escuelas de cine de Madrid y Barcelona. Practica un realismo cinematográfico similar al de las otras cinematografías europeas en renovación. Con antecendentes inspiradores como el del cine de Buñuel, sus figuras más relevantes fueron: Carlos Saura, Mario Camus, Vicente Aranda, Gonzalo Suarez, entre otros.

También es notable, ya desde los años 60, y con los impulsos renovadores de estas cinematografías de Europa occidental, el cine que estaban haciendo en Polonia y Checoslovaquia, autores de probado talento hasta la actualidad como Andrés Wajda y Milos Forman respectivamente.

Otras latitudes

Estados Unidos: El New American Cinema. Tiene influencias directas de la Nouvelle Vague y el Free Cinema inglés. Este movimiento se dividió en realizadores de televisión para la CBS, como Arthur Penn, y en el cine, donde trabajó hasta el artista Andy Warhol realizando películas experimentales.

La cinta más significativa es Shadows de John Cassavetes (1959). Este film destacó por sus temas sociales, como el racismo, improvisación en las actuaciones y los rodajes nocturnos en exteriores de New York. Considerada una de las primeras películas de este movimiento de apariencia extremadamente realista.

Gracias al impulso de este grupo cinematográfico reivindicativo surgieron grandes directores de cine de la década de los 70 como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola. Sus obras claramente han sido muy influenciadas por el New American Cinema.

El nuevo cine latinoamericano[2]. Latinoamérica y los años 60. Bajo el positivo estallido en los órdenes político, social, filosófico y cultural, se crea el cultivo necesario para el surgimiento de un nuevo cine en la región. Sus influencias estéticas y conceptuales provenían fundamentalmente del neorrealismo italiano y de otras cinematografías europeas renovadas. Esta nueva realidad y la necesidad de que apareciera plasmada en el cine de la región, hizo que aparecieran corrientes renovadoras en el cine que se hacía en Argentina, México, Cuba, y da lugar a uno de los movimientos más importantes en esta línea El cinema novo brasileño.

Brasil: El cinema novo brasileño. Entre 1955 y 1961 un grupo de jóvenes que comparten el deseo de hacer cine discuten sobre la producción nacional y cómo hacer un cine diferente, verdaderamente brasilero. Así nace la obra de cineastas como Nelson Pereira Dos Santos, Glauber Rocha principal teórico e ideólogo del movimiento, Carlos Diegues, Leon Hirszman, David Neves, Paulo Cesar Saraceni, Joaquim Pedro De Andrade, Gustavo Dahl, y otros.

África negra. Lejos de la establecida y comercialísima cinematografía egipcia, el cine tiene una presencia de envergadura ya en la década del 60, más que nada como resultado de los procesos independentistas que, como en Senegal, posibilitan la creación de cinematografías nacionales donde aparece, una figura cimera para el audiovisual de la región y del mundo: Sembene Ousmane.

La India. El eminente realizador Satyajit Ray se convierte en cabeza de fila de un minúsculo grupo de directores que pretende, bajo la influencia del neorrealismo italiano, desarmar y renovar los repetitivos formularios cinematográficos de Bombay, Calcuta, Delhi y demás centros de producción en el país asiático. Ya en los años 60, con la aparición de los filmes de Mrinal Sen y otros autores de la izquierd a intelectual, patentizan otros legados y estilos en un subcontinente dominado audiovisualmente por Bollywood.

Fuentes

  • Artículo: Nace y se desarrolla. Disponible en: Cinemanovo.
  • Artículo: Historia del cine. Disponible en: Cinecam.
  • Artículo: Neorrealismo. Disponible en Fama2.