Lucha canaria

Lucha canaria
Información sobre la plantilla
Lucha-canaria-8.jpg
Miembros por equipo:12
Contacto:si
Categoría:combate
Olímpico:no

Lucha canaria. Es un deporte de combate, típico de las Islas Canarias, El objetivo principal está basado en desequilibrar al contrario hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo excepto las plantas de los Pies. Es dirigida por la Federación de Lucha Canaria, la cual cuenta con el reglamento técnico aprobado en 1989, en La Laguna, Tenerife y amparada por la Ley 8 del 9 de julio de 1997.

Historia

El origen de este deporte no está muy claro pues hay reportes del cronista Alvar García de Santa María que datan de 1420, del que se han obtenido las primeras referencias, él cual señala que se utilizan algunas de las técnicas que hoy se siguen utilizando y aparece la figura de los jueces u “hombres de honor”, encargados de velar por la legalidd de los combates.

En 1527 Viera y Clavijo cuenta que el Adelantado organiza una luchada con el fin de celebrar el nacimiento de Felipe II.

El Periodista Antonio Ayala plantea que después de la Conquista de las Islas, la lucha fue exportada a Suiza puesto que allí existe una práctica que guardaba mucha similitud; teoría que ha sido contrarrestada por otros sectores, argumentando que la lucha es de origen prehispánico.

A principios de los años cuarenta, concretamente en 1943 se constituye la primera Federación Española de Lucha (F.E.L) y tiene sede en Tenerife, y posteriormente se produce un desdoblamiento provincial.

En 1989 se aprueba el reglamento técnico en La Laguna, Tenerife en que define a este deporte de la siguiente forma:

“La Lucha Canaria es un deporte vernáculo de las Islas Canarias, caracterizado por su habilidad y su nobleza, teniendo como principio básico el desequilibrio del contrario hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sea la planta del pie empleando las denominadas mañas o técnicas, tanto de manos como de pies”.

Dirección y organización legal

Es dirigida por la Federación de Lucha Canaria, la cual cuenta con el reglamento técnico aprobado en 1989, en La Laguna, Tenerife y amparada por la Ley 8 del 9 de julio de 1997.

Cuenta con los estatutos encaminados a preservar, fomentar y desarrollar este deporte, entre los más importantes se destacan:

  • El rescate de las tradiciones de la Lucha Canaria.
  • La participación en el desarrollo de los aspectos culturales y educativos de la Lucha Canaria de acuerdo con la legislación vigente.
  • El fomento de la investigación histórica, científica y técnica de la Lucha Canaria.
  • Las divulgación y enseñanza de la Lucha Canaria en el ámbito canario y en el exterior de la Comunidad Autónoma de Canarias, con especial atención con aquellos países con componente migratorio canario.
  • La tutela de los intereses generales de la Federación de Lucha Canaria.

Características

La Lucha Canaria consiste en que uno de los dos luchadores tumbe al otro, bastando que éste último toque con una parte de su cuerpo el suelo excepto con la planta del pie. La luchada se realiza en un terreno de forma circular denominado "terrero", el cual está compuesto por dos círculos concéntricos con unos diámetros de 15 y 17 metros respectivamente.

Generalmente el terrero es de arena o tierra batida, pero también, dependiendo del lugar, el suelo puede ser de materiales modernos como es el caso de los tatamis, que normalmente se destinan a la práctica de las artes marciales.

En un principio estos terreros estaban ubicados en plazas públicas, pudiendo estar bajo techo o abiertos como es el caso de la plaza de toros de Tenerife, o el Campo de España de Las Palmas (Gran Canaria).

En tiempos pasados, la luchada surgía de forma espontánea en zonas rurales después de la jornada laboral, o bien en zonas urbanas como es el caso de las playas o parques donde existiese un terreno adecuado para la práctica del deporte, de esta manera se comienza a bregar de manera individual o formando bandos o pilas.

De esta manera es como se comienzan a generalizar los pequeños desplazamientos entre barrios, municipios, e incluso Islas, para la competición.

Cuando se establecen los reglamentos en los años cuarenta, desaparecen algunos estilos y aparecen nuevas reglas, categorías por peso, equipos, etc.

La agarrada es el enfrentamiento entre dos luchadores; comienza cuando se "agarran" mutuamente la bocapierna derecha del calzón de brega con la mano izquierda y la otra mano en la arena.

Cada equipo está compuesto por 12 luchadores venciendo el luchador que obtenga uno o dos triunfos parciales.

Mañas o técnicas de combate

  • Mañas de agarre

Las agarradas originan distintos términos de aplicación de las mismas (arte, maña, geito).

Las mañas o técnicas de agarre son aquellas que consisten en aferrarse a alguna parte del cuerpo del contrario para tratar de derribarlo levantándolo y haciendo que pierda el equilibrio. Ejemplos de estas mañas son: cogida de muslo, cogida de tobillo, cogida de corva, cucharón, sacón (de aire, de camisa y de sobaco) y la cadera.

  • Mañas de bloqueo

Son aquellas que consisten en bloquear el movimiento de alguna parte del cuerpo del contrario, tanto con los brazos como con las piernas, para desestabilizarlo y llevarlo a la arena sin llegar a la extrangulación o Luxación. Algunos ejemplos son toque por dentro, toque para atrás, toque por fuera, garabato, traspiés, pardelera o burra. [editar]

  • Mañas de desvío

Son aquellas que consisten en mover el cuerpo para desviar la acción del contrario y con la propia fuerza del mismo desestabilizarlo. Algunas modalidades son:

  • Desvío.
  • Tronchada.
  • Toque por dentro.
  • vacío o perro.

Dentro de los equipos, está la figura del puntal, que es el luchador que reúne unas condiciones técnicas y físicas sobresalientes. A la vez, también está el mandador, que es la persona que se encarga de seleccionar al luchador para saltar al terrero.

Reglas de la lucha canaria

Según la organización de la Federación de Lucha Canaria, está dividida por categorías, donde existen de la primera a la tercera.

Las reglas principales de este deporte son:

  • En el “Sistema de Lucha Corrida” será de tres minutos; en el “Sistema de tres las dos mejores” se concede minuto y medio, en sus dos modalidades, general y reducida; en el “Sistema de Todos contra Todos” la duración será de minuto y medio.
  • En todos los Sistemas de Lucha sólo se contabilizará el tiempo real de brega. En el caso de que uno o los dos tengan, al momento de cumplirse el tiempo reglamentario “Lucha iniciada”, se puede prolongar la agarrada un minuto que, si transcurriera sin haberse resuelto la situación de “Lucha iniciada”, se interrumpirá por el árbitro separando a los contendientes.
  • Solo podrá interrumpir la “Agarrada” el árbitro, descontándose esta interrupción del tiempo reglamentario. En estas interrupciones los luchadores contendientes no podrán abandonar el terrero bajo ningún concepto, considerándose vencido el que así lo hiciera excepto por la rotura de la ropa de brega o necesidad de atención médica evidente.
  • “Caída”. Ha de ser reconocida como válida siempre que uno de los luchadores toque el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de sus propios pies.
    • Si se produce una caída simultanea de ambos luchadores, el árbitro declarará “revuelta” o “tabla”.
    • No será válida la caída si el luchador, cogiendo la mano del contrario, le obliga a tocar el suelo.
    • El roce de cualquier parte del cuerpo en movimiento, sin apoyar, llevado por inercia, no se considerará caída válida.
    • Es válida la caída siempre que el luchador que caiga primero tenga alguna parte del cuerpo dentro del terrero2 o tocando la raya exterior del mismo, aunque el otro haya caído fuera. Si cayera fuera de la raya, la caída se considera nula.
    • Cuando un luchador se dé por caído sin haber iniciado su primera agarrada de la luchada no podrá salir nuevamente al “Terrero”, el árbitro levantará el brazo de su rival en tantas agarradas como resten su enfrentamiento y en el orden que le correspondiera.
  • Resultado.- Se pronunciará el fallo o resultado de las agarradas o luchas por el árbitro, cuyo fallo es Inapelable, levantando el brazo del vencedor. El vencedor vendrá obligado a dar la mano al vencido, quién le corresponderá. En caso de retirada de un luchador por lesión, el árbitro levantará el brazo de su rival en tantas agarradas como resten para finalizar su enfrentamiento y en el orden que le corresponda.
  • “Mano metida”. Los luchadores han de utilizar un calzón de diecisiete (17) pulgadas de pantorrilla dieciséis (16) pulgadas de cuadrado y veinticinco (25) pulgadas de la cintura para que quede ajustada, tanto para la delgada como la gruesa.
    • El luchador que agarre “Mano Metida” entrará la mano por la pierna del calzón de su contrario, sin ser ayudado por la otra mano, sacará el dedo pulgar por la abertura, y cogerá.

Pricipales infracciones

  • Son infracciones a las reglas de la lucha o competición las acciones u omisiones que, durante el curso de la competición, vulneren, impidan o perturben el normal desarrollo.
  • Se consideran infracciones a las normas generales deportivas las demás acciones u omisiones que sean contrarias a lo dispuesto por dichas normas.

Futuro de la lucha Canaria

La Lucha Canaria está plenamente asentada en todo el Archipiélago canario, donde se han hecho inversiones considerables en cuanto a la construcción de infraestructuras para la práctica de este deporte, a la vez que muchas entidades privadas lo patrocinan.

La Lucha Canaria tiene un mayor número de seguidores en las zonas rurales y especialmente, en las islas. Por otro lado, las instituciones han creado Escuelas conjuntamente con las Federaciones. Un proyecto para la difusión y la práctica de este deporte, no solamente en el ámbito insular, sino a través de intercambios con Países latinoamericanos como es el caso de Venezuela y Cuba donde existe una amplia representación de descendientes de emigrantes canarios, los cuales han transmitido a los hijos las tradiciones isleñas.

Enlaces externos

Fuentes