Saltar a: navegación, buscar

Luciana Aymar

Luciana Aymar
Información sobre la plantilla
Luciana Paula Aymar.jpeg
Luciana Aymar celebra una victoria.
Datos personales
Nombre completoLuciana Aymar
Apodo"La Maga", "El Diego" o la "Maradona del Hockey"
Fecha de nacimiento10 de agosto de 1977
Lugar de nacimientociudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
Carrera
DeporteHockey sobre Césped
Torneos
Medallero
Oro, plata

Luciana Aymar (Rosario, 10 de agosto de 1977) es una jugadora argentina de hockey sobre césped y uno de los símbolos de Las Leonas (el seleccionado argentino de hockey sobre césped).

Síntesis biográfica

Nació en Rosario, la ciudad en la que nació el Che Guevara. En su país la apodan "La Maga", "El Diego" o la "Maradona del Hockey" por el gran talento desplegado en su juego. Fue consagrada la mejor jugadora de hockey del mundo en siete ocasiones, cuatro de ellas de forma consecutiva (2007 - 2010). Es considerada la mejor jugadora de la historia en este deporte.

Trayectoria deportiva

Comenzó a jugar a los siete años en el Club Atlético Fisherton de Rosario (donde se ha bautizado con su nombre a la cancha Nº 1), pasando al Jockey Club de Rosario seis años después. En 1997 formó parte del equipo que ganó los Juegos Panamericanos Juniors, y un año después tuvo su debut en la selección mayor, finalizando en el cuarto puesto en el Copa del Mundo. Es parte de una generación en el hockey argentino que ha ganado medallas en los torneos internacionales más importantes, entre los cuales se destacan los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo, los Juegos Panamericanos, y el Champions Trophy.

Triunfos en su carrera

Aymar jugando.

Apodada "La Maga", su notable habilidad la llevó a ser elegida la mejor Jugadora Mundial del mundo en siete oportunidades (2001, 2004/2005, 2007/2008/2009/2010), siendo la primera y única jugadora en recibir esta distinción en cuatro años consecutivos (2007-2010) cinco veces más que la leyenda del hockey Alyson Annan. Por estos logros, la Federación Internacional de Hockey (FIH) la consagró como Leyenda del Hockey en 2008.

En el 2007, fue elegida abanderada de Argentina para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, evento en el cual además de ganar la medalla de oro y la clasificación olímpica para Argentina, se quedó con el premio a la mejor jugadora del torneo. Desde que su talento captó la atención de los medios por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 -donde Las Leonas obtuvieron la medalla de plata-, la prensa la apodó la "Maradona del hockey".

Retiro

Con 37 años, anunció su retiro de Las Leonas, tras una trayectoria de casi dos décadas en la selección nacional. Se fue a lo grande: no sólo se retiró con la distinción de ser la número uno del mundo (premio que le fue otorgado por octava vez en diciembre de 2013). Además, se fue dejando a su seleccionado –una vez más- en lo más alto del podio, con un triunfo en la final del Champions Trophy, el tercer torneo internacional más importante del hockey, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial.

Fuentes