Saltar a: navegación, buscar

Luis Barés Coronado

Luis Barés Coronado
Información sobre la plantilla
Bares coronado.jpg
Litógrafo y pintor matancero
NombreLuis Barés Coronado
Nacimiento1931
Matanzas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1990
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Luis Barés Coronado. Litógrafo y pintor que indaga en los asuntos religioso, las naturaleza muerta y en las figuras del espectáculo circense, cuya singularidad paradójica es el dolor.

Síntesis biográfica

Luis Barés Coronado nació en Matanzas, en 1931. Entre 1940 y 1950 inicia estudios, que no concluye en la Escuela Provincial de Artes Plásticas Alberto Tarascó Martínez. Desde sus años de estudios despuntó como un artista prometedor, participa desde muy joven en varias exposiciones colectivas.

Labor profesional

En 1950 se traslada para La Habana y el mismo año comienza a trabajar en la Revista Carteles y Vanidades, después del triunfo de la Revolución laboró para las publicaciones Revista Verde Olivo y Mujeres y como diseñador de portadas de la revista Bohemia.

Cristocoronado.jpg
Trabajó lo mismo el óleo, que la acuarela, además de dibujar al pastel y dominar el collage. Indaga en los asuntos religiosos, las naturaleza muerta y en las figuras del espectáculo circense, payasos, en particular, cuya singularidad paradójica es el dolor.  En sus pinturas utiliza gruesas capas de óleo que trabaja con la espátula junto al predominio de las gamas frías, que en algunos cuadros atempera con tonalidades más cálidas.

Concedió gran importancia al tratamiento de la figura de Cristo, tal como puede apreciarse en algunos de sus óleos sobre madera, pintó numerosas figuras de mujer que remedan a las vírgenes con aire de pureza y cierto alargamiento de las formas y el propio colorido, así como ciertos fondos lo aproximan al arte bizantino.

El tema patriótico no está ausente de su obra, en estrecho vínculo con las miniaturas, puede evidenciarse en la que lleva la imagen del Che. Aunque el dolor es una de las notas dominantes que trasciende casi toda su obra Posee colecciones privadas y públicas en la antigua Unión Soviética, Austria, Ciudad del Vaticano, Viet Nam, Venezuela y otros.

Condecoraciones

Muerte

Muere en La Habana en 1990

Fuentes