Luis H. Padilla

Luis H. Padilla
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoLuis Hernán Padilla
Nacimiento1947
Departamento de Valle, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaArtes Plásticas
EducaciónUniversitario
Obras notablesFiguras,Mujer en azúl
PremiosPrimer Premio en el Salón de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Honduras y Primer Premio en el Salón Conmemorativo de la ONU
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Luis H. Padilla. Reconocido pintor hondureño.

Síntesis biográfica

Nació en el año en 1947, en Caridad, Departamento de Valle, en Honduras.. Hijo de la destacada poeta Clementina Suárez. Sus estudios artísticos los realizó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tegucigalpa, donde recibe el título de profesor de Artes Plásticas. Por entonces experimenta una fuerte influencia de la exposición itinerante “Quadrinnale de Arte Italiano”.

Trayectoria artística

Su trabajo fue, en sus primeros inicios, una exploración interior proyectada hacia un reconocimiento palpable de la soledad antológica del ser humano en su infinita búsqueda por todo aquello que ilumina el espíritu.

Texturas rugosas y el uso de un colorido muy degradado de los sepias y grises mostraban una pintura que coadyuvaba necesariamente a esa expresión de tristeza que la soledad imprime, a ese ser humano conflictuado con la derrota, por la angustia vital de un estado de espera, que puede ser definitivo portador de la esperanza.

En la década de los ochenta funda su propia galería de arte "Estudio Cinco", que era como romper el cordón umbilical con su progenitora intelectual, la poeta Clementina Suárez.

Aparentemente más maduro y sobre todo más seguro de si mismo, saco las figuras del marco y las echó a volar, con una intención casi cinematográfica que recuerda los esfuerzos del blow-up que expresara el Sabrinski-Point.

Actualmente continua realizando seria formulaciones estéticas. Es posiblemente el pintor hondureño que solo externa la psiquis del hondureño y cuya corriente nutriente se impregna no solo de esos sub-mundos que restan en el transfondo mas profundo del espíritu, sino que modifica con gran seriedad el ideal estético que va mas allá de la belleza convencional.

Ha organizado exposiciones individuales en Honduras, Estados Unidos, Panamá, Francia, México, Japón, Israel, Bélgica, Grecia y Cuba.

Pintura

Obras

  • Figuras.
  • Mujer en azúl.

Premios

En 1968 recibe el Primer Premio en el Salón de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Honduras, un año mas tarde es laureado por el Salón de Artes del Instituto de Cultura Interamericana de Tegucigalpa. En 1980 recibe el Primer Premio en el Salón Conmemorativo de la ONU.

Fuentes