Saltar a: navegación, buscar

Luis López de Mesa

Luis López de Mesa
Información sobre la plantilla
Luis Lopez de Mesa.jpeg
Médico colombiano
NombreLuis López de Mesa
Nacimiento12 de octubre de 1884
Antioquia, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento18 de octubre de 1967
Medellín, Bandera de Colombia Colombia

Luis López de Mesa. Médico Cirujano de la Universidad Nacional, especialista en Psiquiatría de la Universidad de Harvard. Fue Ministro de Educación, Ministro de Relaciones Exteriores, Consejal de Bogotá, Representante a la Cámara y senador de la República, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y candidato a la Presidencia de la República en 1942. Además se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Autor de 143 publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Donmatías (Antioquia), el día 12 de octubre de 1884, en el seno de una familia de noble linaje y ascendencia inglesa. Se desempeñó como telegrafista de San Pedro, cuando sólo tenía 12 años. Posteriormente se trasladó a Medellín y con las bases que había adquirido como autodidacta, continuó sus estudios secundarios en el Liceo de Antioquia y los terminó finalmente en el Colegio San Ignacio, en 1905. Debido a que en ese momento estaba cerrada la Universidad de Antioquia, decidió viajar a Bogotá para cursar estudios en la Escuela de Medicina.

Una vez en Bogotá pronto se adaptaría al medio estudiantil y alcanzaría méritos suficientes para que sus compañeros lo nombraran delegado al Congreso de Estudiantes de la Gran Colombia. Realizó su internado en la Clínica Marly. El contacto que tuvo allí con los enfermos mentales hospitalizados sería definitivo en la orientación que daría posteriormente a su carrera médica. Después de graduarse en la Escuela de Medicina, el día 30 de noviembre de 1912, inició su desempeño profesional en un consultorio particular y paralelamente dio comienzo a su carrera docente a cargo de una cátedra de clínica médica que dictaba esporádicamente.

Atraído por el ejercicio del periodismo fundó en 1914 la revista Cultura, en la cual publicó sus primeros Ensayos filosóficos. En 1916 viajó a los Estados Unidos para realizar una especialización en Psiquiatría en la Universidad de Harvard, y a su regreso a Colombia en 1917 inició sus estudios de psicología experimental, publicando sus primeros trabajos de psiquiatría y dos obras literarias: Iola y el Libro de los apólogos. Puede decirse incluso que fue el precursor de los test psicológicos, que serían implantados años más tarde por doña Mercedes Rodrigo y por el doctor Alfonso Esguerra Gómez.

En 1934 fue designado Ministro de Educación. Durante su permanencia al frente de este organismo revisó los programas de estudio en los diferentes niveles y logró introducir varias reformas en la educación básica con la creación de restaurantes escolares y pequeñas granjas escolares orientadas por la política de protección del medio ambiente rural. Así mismo fundó las Escuelas Normales Rurales y estableció además el estudio obligatorio de la antropogeografía y de la sociología en los centros educativos universitarios del país. Creó la famosa colección bibliográfica denominada Biblioteca de Cultura Aldeana en la cual se publicaron cientos de obras de autores nacionales en los campos de la literatura, la historia y la geografía. Al retirarse del Ministerio de Educación Nacional realizó varios viajes por América del Sur, invitado por universidades y otros centros de cultura, en los que tuvo la oportunidad de dictar conferencias sobre la situación social de América Latina.

Posteriormente fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció con la misma dedicación que observó a su paso por la cartera de educación. La tarea más difícil que tuvo que afrontar en su labor ministerial fue la de poner fin al litigio fronterizo con Venezuela, después de 111 años de discusiones. Después de desempeñarse como canciller y a raíz de los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948, fue nombrado rector de la Universidad Nacional.

A lo largo de su carrera política desempeñó las más altas posiciones. Fue consejal de Bogotá, representante a la Cámara y senador de la República, cargo en el cual se hizo conocer por los debates que lo enfrentaron en varias oportunidades a Laureano Gómez en el seno del congreso. A partir de 1954 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, miembro de la Dirección Nacional del Partido Liberal, consejero de todos los presidentes de la llamada hegemonía liberal y candidato a la Presidencia de la República en 1942. Fue designado miembro numerario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1937 y de la Academia Colombiana de la Lengua en 1985.

Muerte

Falleció el día 18 de octubre de 1967, en Medellín, Colombia.

Reconocimientos

En reconocimiento a su labor diplomática fue condecorado por varios gobiernos extranjeros: recibió la Gran Cruz al Mérito de Ecuador, la Cruz del Sol de Perú, Cruceiro do Sul de Brasil, la Condecoración al Mérito de Chile, la Condecoración Balboa de Panamá, la distinción del Libertador de Venezuela y la Cruz de Boyacá de Colombia.

Fuentes

  • Currículo Vitae de Luis López de Mesa. Disponible en: ACCEFYN Consultado el 22 de julio del 2014.