Luis Pérez Tamayo

Luis Pérez Tamayo
Información sobre la plantilla
Luis Pérez Tamayo.jpg
Luis_Pérez_Tamayo
Fecha de nacimiento1 de marzo de 1944
Lugar de nacimientoCacocum ,Holguín Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
Nacionalidadcubana
CampoFísica Nuclear
Alma máterUniversidad de Oriente, Universidad de Leningrado (hoy San Petersburgo)
Estudiantes
destacados
Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas
Premios
destacados
Premio Nacional de la Academia de Ciencias (1994)

Luis Pérez Tamayo. Doctor en ciencias físico-matemáticas, fundador del movimiento juvenil cubano. Ha trabajado en el desarrollo de varias investigaciones acerca de la radiactividad ambiental en la atmósfera y algunas playas del oriente cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Cacocum, antiguo municipio de Holguín, provincia de Oriente el 1 de marzo de 1944, hijo de Luis Manuel Pérez Alemán, natural del propio poblado, (pequeño comerciante) y de Felicita Tamayo Pina (ama de casa de origen campesino), nacida en la zona rural La Concepción, actual poblado de Cauto Cristo.

Primeros años

La enseñanza media básica la cursó en la Escuela Superior No. 1, ciudad de Holguín, entre 1957-1959, luego de reincorporarse a clases en enero de 1959, participo en una huelga estudiantil contra Batista, a finales de 1958.

A mediados de 1959 matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín donde realiza sus primeras actividades políticas. Participa activamente en los entonces llamados Consejos Estudiantiles, especie de organización juvenil que dirigía toda la actividad social y política de los estudiantes secundarios en Cuba, no exenta de viejos métodos politiqueros en la elección de las directivas.

Por esos días se incorpora a la Sección Estudiantil del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en un grupo formado por estudiantes del primer año, dirigidos por el entonces profesor de inglés Orlando Núñez Berro, quien lo inicia, su mentor en la actividad político-revolucionaria.

Etapa en que Luis se incorpora a la AJR

Etapa revolucionaria

Jóvenes Rebeldes que lo acompañaron en los avatares revolucionarios en los inicios de la Revolución, como Eduardo González, William Báster Aguilera, Francisco Curbelo Sánchez, Ventura Carballido Pupo, Saúl Pantoja, consideran a Luis Pérez Tamayo uno de los grandes ejemplo a imitar en entrega revolucionaria, pedagogo para conducir a las nuevas generaciones y ferviente y apasionado a la lectura, al estudio, a la investigación científica, a la fidelidad por Fidel, El Che, Raúl. En la primera mitad de 1959, se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias en Cacocum, donde recibe las primeras instrucciones militares.

En abril de 1960 se inscribe en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) del propio poblado natal, aspirando a una oportunidad para acceder a estudios superiores, que se ofrecía a los jóvenes sin recursos, y constituyó siempre su ideal más deseado.

En Cacocum lo eligen organizador de las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionaria (BJTR), del poblado donde es propuesto como delegado a la Conferencia Nacional para la integración del Movimiento Juvenil Cubano, efectuado entre el 21 y el 23 de octubre de 1960, en La Habana. En diciembre de ese mismo año, es promovido a presidente de la AJR del municipio de Holguín, siendo el primer dirigente de la AJR en ese territorio después que la Asociación de Jóvenes Rebeldes abandona su carácter semimilitar y pasa a la organización política integrada de la juventud cubana.

El día 31 de diciembre 1960 se incorpora a su batallón de las Milicias Nacionales Revolucionarias de Cacocum para participar en la movilización por el cambio de poderes en los Estados Unidos. Luego se incorpora nuevamente a su cargo en la AJR.

Estuvo al frente de la AJR de Holguín desde diciembre de 1960 hasta abril de 1962, excepto en un intervalo de unos meses en los que pasó la Escuela Nacional de la AJR Fulgencio Oroz. En abril de 1962, participa en el I Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) al frente de delegación holguinera y, en ese mes es promovido al buró provincial de Oriente de la naciente Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En la provincia ocupa varios cargos como los frentes de educación, financiero, entre otros.

A mediados de 1962 es enviado a Guisa, como organizador del entonces Comité de la UJC Regional Sierra Maestra Norte, donde lo sorprende la Crisis de Octubre y participa en la organización de los miles de jóvenes estudiantes movilizados para la recogida de café que, por previsiones de la dirección de la Revolución, no podían ser desmovilizados en razón de su propia seguridad.

En los días de la Crisis de Octubre lo destacan como instructor político del sector militar de Cienaguilla, Sierra Maestra; sufre una seria afección oftalmológica que lo mantiene varios meses en tratamiento y reposo.

Luego trabajó como secretario de la UJC del Seccional 4 de Santiago de Cuba, y ocupa otras responsabilidades. Retorna a Holguín en octubre de 1963, donde se integra la dirección del Comité Municipal de Holguín.

Se incorpora como miliciano en la Unidad Militar 3278 de Holguín entre 1963 y 1967. Allí participa en todas las movilizaciones y tareas productivas realizadas militarmente en Cuba por esos años. En 1964, es liberado de las labores de dirección y matricula en el primer curso de la Facultad Obrera Felipe Fuentes (Holguín); al mismo tiempo trabaja en el Departamento de Agroeconómica de Recursos Hidráulicos, en lo que constituye su primer contacto con la actividad científica. Desde su primera juventud y en los años de joven rebelde su gran sueño fue estudiar y quizás algún día ser un científico.

Estudios Superiores

En 1967, matrícula en la Universidad de Oriente, donde se gradúa de Ingeniero Físico en 1971.

Desempeño laboral

Siendo aún estudiante, fue nombrado oficialmente Jefe del Departamento de Física Nuclear de la Escuela de Física de dicha Universidad, fundada en 1970, institución científico-docente de la que fue fundador. Entre 1971-1989 trabajó como docente en dicha Universidad. Realizó el montaje de la especialización en Física Nuclear, incluidas seis asignaturas de especialidad y tres laboratorios experimentales docentes y los primeros trabajos de diploma en esa rama de la Física.

Entre 1977-1982 realiza sus estudios de doctorado en la Facultad de Física se recibe como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas, especialidad en Física Nuclear de la Universidad de Leningrado (hoy San Petersburgo) en la URSS. Ya en Cuba dirigió el trabajo de investigaciones en la aplicación de los neutrones a la industria y la minería en la región de Santiago de Cuba como investigador y director de la Unidad de Ciencia y Técnica “Aplicación de las técnicas nucleares”, entre 1985-86 recibiendo varias distinciones del Ministro de Educación Superior.

Mantiene una columna de comentarios científicos en la página Web del periódico ¡ AHORA! y ha escrito varios libros con el objetivo de popularizar los conocimientos de la Física.

Investigaciones

Fue uno de los autores de la investigación “Estudio Radiológico Ambiental de la República de Cuba”, como parte del Programa de Desarrollo Nuclear del país, en 1994. Por los destacados resultados obtenidos merecieron el Premio Nacional de la Academia de Ciencias.

Realizó, además, varias investigaciones acerca de la radiactividad ambiental en la atmósfera y algunas playas del oriente cubano. Cumplió misiones científicas en Rusia y Polonia.

Publicaciones

  • Ha concretado más de 40 trabajos en publicaciones nacionales y extranjeras en las especialidades de Reacciones Nucleares, Aplicación los de Neutrones, Radiactividad Ambiental, Didáctica de la Física y Cosmología.
  • Ha escrito los textos “Reflexiones acerca de 100 años del Premio Nobel de Física”,
  • “Lo más elemental sobre relatividad general y cosmología”,
  • “La física en el entorno de Félix Varela” y
  • “Cien comentarios actuales sobre ciencia (Física, Medio ambiente, Filosofía e Historia)”.

Reconocimientos

  • Ostenta desde 1994 el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, Recibido junto con otros científicos, por el trabajo “Estudio Radiológico Ambiental de la República de Cuba”.
  • Fue Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia en 1994, y varias veces Destacado Provincial.
  • Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia en 1995.
  • Recibió el premio que otorga anualmente la Filial Provincial de Holguín de la Sociedad Cubana de Física, que lleva el nombre de Arnaldo Batista Díaz»”..

Fuentes