Luis el Germánico

Luis el Germánico
Información sobre la plantilla
Rey de Francia Oriental y Rey de Baviera
Luis El Germanico.jpg
Otros títulos Rey de Baviera (817-843)
Nacimiento 806
Francfort de Meno
Fallecimiento 28 de agosto de 876
Verja carolingia (Torhalle)
Entierro Abadía de Lorsch
Predecesor Ludovico Pío
Sucesor Carlomán
Cónyuge/s Emma de Altdorf
Descendencia *Hildegard (828-856)
  • Carlomán (829-880)
  • Ermengarda de Chiemsee (?-866)
  • Gisela
  • Luis III (el Joven) Red crown.png
  • Bertha (?- 877)
  • Carlos III el Gordo (839-888) Red crown.png
Dinastía Carolingia
Padre Ludovico Pío
Madre Ermengarda de Hesbaye

Luis El Germánico. Rey de Germania, nació en 806 y muere en 876. Hijo del emperador Luis el Piadoso y su primera esposa, Ermengarda, nieto de Carlomagno y hermano de Lotario, Pipino y Carlos. Comenzó a ser llamado el Germánico a partir del siglo XVIII, historiadores contemporáneos de Francia Occidental le llamaban a Luis rex Germaniae ("rey de Germania") o rex Germanorum ("rey de los Germanos") que en latín, hacía referencia al territorio situado en la ribera derecha del Rhin.

Historia

En el año 817 su padre Luis I el Piadoso realiza, de acuerdo con la «Ordenatio imperii», particiones del imperio recibido de su padre Carlomagno entre sus hijos: Lotario, Pipino y Luis el Germánico. Decreto que su hijo mayor, Lotario I, herede el Imperio y la corona de Italia y que sus dos hijos menores, Pipino I de Aquitania y Luis el Germánico (Luis II), gobernaran reinos subordinados al mismo Aquitania y Baviera.

En 819 al enviudar se vuelve a casar con Judith de Baviera y tiene un cuarto hijo, Carlos que es incluido en la herencia real, lo que causo modificaciones testamentarias, e inacabables discusiones familiares haciendo nuevas divisiones de territorios lo que provoco la inconformidad de sus hijos mayores; estas disputas familiares y sucesivas divisiones territoriales provocan numerosas rebeliones y alianzas entre el emperador y sus hijos lo que da comienzo al inicio del desmoronamiento del imperio de Carlomagno.

En 838 tras la muerte de Pipino de Aquitania, el emperador violó sus disposiciones testamentarias y entregó el reino de Aquitania a Carlos el Calvo por lo que Luis de nuevo entra en conversaciones con Lotario para rebelarse contra su padre.

Con la muerte del emperador en 840 aumentan las disputas familiares provocando divisiones territoriales y Lotario trató de imponerse a sus hermanos.

En 841 Luis el Germánico se unió con Carlos el Calvo y en 842 se reunieron en Estrasburgo, el «Juramento de Estrasburgo» primer testimonio escrito en una lengua romance (francés), jurando ayuda mutua frente a Lotario I, que por fin estuvo de acuerdo a negociar.

El 10 de agosto de 843 Luis , Lotario y Carlos se reunieron en Verdún para establecer las fronteras de sus respectivos reinos y hacer un reparto equitativo del Imperio carolingio.Por el Tratado de Verdún el Imperio carolingio es dividido. Lotario I adquiere el título imperial y tiene bajo su control las dos capitales imperiales: Aquisgrán y Roma y recibe el área central que comprende desde el mar del Norte a través de Lotaringia (Lorena) y Borgoña hasta los territorios del norte de Italia y Luis II el Germánico, recibe Francia del Este (actual Alemania),junto a los condados de Worms, Espira y Maguncia , el país de los alamanes y Reciay Carlos recibe la Francia Occidental ( actual Francia) y el norte de la Península Ibérica.

Luis el Germánico hizo frente a revueltas en sus estados además de las luchas por el reparto del imperio de Carlomagno, controlo las sublevaciones de su reino termino la rebelión de los sajones con una sangrienta represión, se apoderó de casi toda la Neustria, pero la resistencia de los campesinos y las excomuniones de los obispos le hicieron desistir.

De 853 y 854 intento apoderarse de Aquitania, cuya corona le había sido ofrecida por los nobles sublevados contra Carlos el Calvo, envió a su hijo Luis III el Joven, para apoyar a los aquitanos sublevados, pero Pipino II de Aquitania en 854 se lo impidió y quedo en manos de Carlos el Calvo.

Desarrolló una política destinada a establecer vínculos con las principales familias de las regiones de su reino en Sajonia y Turingia zonas de menor con el matrimonio de su hijo Luis con Ricarda, hija del conde de Ercharger en 862.

Tras la muerte de Lotario I en 855, Luis y Carlos se dividieron las posesiones de Lotario, en 868 y acuerdan la partición de Lotaringia.

En 862 su hijo Carlomán se sublevó contra él y le cede las dos Austrias, Estiria y Carintia, en 865 llevó a cabo la división de sus Estados entre sus hijos, a su muerte, Carlomán, heredó Baviera y la marca del Este; Luis III el Joven, heredo Sajonia, Turingia y Franconia y Carlos III el Gordo, heredo Suabia, Raetia y Alsacia.

En 869 Lotario II murió sin descendencia , Carlos el Calvo ocupó sus tierras, pero Luis, le obligó a aceptar el Tratado de Meersen que dividía las tierras de Lotario apoyando a Luis II (su sobrino y heredero natural de la corona imperial) pero al este fallecer luchando contra los musulmanes Carlos El Calvo fue nombrado emperador lo que provoca nuevamente el enfrentamiento de ambos hermanos tanto en Italia como en Francia.

Matrimonio y descendencia

En 827 Luis contrajo matrimonio con Emma de Altdorf, hermana de su madrastra Judith de Baviera, hijas de Güelfo, cuyas posesiones se extendían desde Alsacia a Baviera y tuvieron 7 hijos:

  • Hildegarda, (828–856)
  • Carloman de Baviera, (829–880),3 rey de Baviera
  • Irmgarda de Chiemsee
  • Gisela
  • Luis el Joven, (835–882)15
  • Betha, (m. 877)
  • Carlos el Gordo, (839–888)29

Muerte

Luis retirado en sus estados fallece tras una breve enfermedad el 28 de agosto de 876, es enterrado en la Abadía de Lorsch y el imperio es dividido entre sus tres hijos.

Fuente

  • [1]
  • [2]
  • [http ://www.ecured.cu/abadia_imperial_de _Lorsch