Saltar a: navegación, buscar

Luisa Terry

Luisa Maximina Terry e Irady
Información sobre la plantilla
Luisa Terry02.JPG
NombreLuisa Maximina Terry e Irady
Nacimiento18 de noviembre de 1844
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de enero de 1934
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Luisa Maximina Terry e Irady. Benefactora de niños y pobres de Cienfuegos. Dueña del Central Hormiguero (hoy Espartaco). Sobrina de Tomás Terry Adans.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 18 de noviembre de 1844. Fueron sus padres el Sr. Antonio Terry, natural de Caracas, Venezuela y la Sra. Luida Irady, natural de la Isla de Curazao, Antillas Menores. Sus abuelos paternos el Sr. José Terry, natural de Cádiz, España y la Sra Tomasa Adans, de Caracas; maternos, el Sr. Martín Irady, natural de San Sebastián, España y la Sra. Ana Dorotea Batale, de Saint Thomas, Antillas Menores. En el bautizo fueron sus padrinos el Sr. Martín Irady y la Sra. Tomasa Adans.

A los 7 años se trasladó a París ingresando en el colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, donde recibió una esmerada educación. Cumplidos los 17 años dejo aquel establecimiento docente, comprometida ya en matrimonio con el Sr. Elías Ponvert y Malibrán, contrayendo nupcias con este en la ciudad de New York, Estados Unidos, en 1864. De este matrimonio nacieron Elías Luís (Elie) y Antonio (Tonny). Este último fue el que dejó descendencia.

Otra etapa de su vida

Casada regresa a Cuba en 1880 en unión de su esposo para dedicarse al fomento y producción del ingenio Hormiguero, que había heredado por disposición testamentaria de la señora Juana Irady, tía de aquella y madrastra del Sr. Elías Ponvert, cuya finca lograron elevar a gran altura, venciendo los mayores obstáculos y contratiempos creados en las guerras de independencia, hasta convertirlo e uno de los centrales azucareros mas valiosos y bellos de la república, con una producción anual de 250 000 sacos, siendo la Compañía Central hormiguero, presidida en los años 1920 por su hijo Elie L. Ponvert Terry.

Actos de beneficencia

Son numerosos los actos de generosidad y los hechos piadosos que demuestran los sentimientos altruistas de esta dama… por mencionar tenemos: favoreció por más de 20 años al Asilo de Huérfanos fundado por las M.M. Dominicas.

En junio de 1918 regaló un hermoso Vía-Crucis a la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Cienfuegos, que hizo traer expresamente desde Chicago. Es una excelente obra de arte escultural, por la perfección de las múltiples figuras distribuidas en sus 14 cuadros.

A su generosidad se debe también la instalación de la luz eléctrica que ilumina las naves laterales de la Iglesia. Contribuyó con una cuota al sostenimiento del asilo de ancianos desvalidos y a asociaciones encargadas de socorrer a los desvalidos.

Únanse, a asimismo, a los merecimientos de esta dama cienfueguera, el haber sido el Central Hormiguero en 1868-78 y 1895-98 lugar de auxilio para patriotas que lucharon por la independencia de Cuba

Su esposo fallece el día 13 de agosto de 1917 y desde ese año se encarga junto con sus hijos de la administración del central.

Muerte

Fallece el 8 de enero de 1934 en New York

Fuente

  • Albuerne, M.; Díaz Canto, L. Cienfuegos y los Terry. Ediciones Mecenas. Cienfuegos. 2005.
  • Rosseau, Pablo L. Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos. 1920. Ejemplar único de la Biblioteca Provincial de Cienfuegos.