Saltar a: navegación, buscar

Macío

Macío (Typha domingensis)
Información sobre la plantilla
Macìo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Typhales
Familia:Umbelíferas
Subfamilia:Arecoideae

Macío. Yerba acuática y perenne, común en toda la Isla de Cuba; utilizada por sus propiedades medicinales como diurética y estimulante.

Nombres

Nombre Científico

Typha domingensis.

Sinónimos

T. angustifolia

Nombres Vulgares

Espadaña, masio (Cuba); aneas; inea (Puerto Rico) cattail flag (Estados Unidos).

Partes empleadas

La raíz, los rizomas y los pelos.

Habitat y distribución

Es una yerba perenne común en toda la Isla, en ríos, cañadas, ciénagas, zanjas y en general en todos los lugares donde se estanca el agua permanentemente. Existe también en Puerto Rico,las Islas Vírgenes, las Bermudas, las Bahamas, Jamaica, desde Cuba hasta la Isla de Trinidad en el continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia; en Europa y Asia.

Descripción botánica

Yerba acuática o de pantanos con rizomas rastreros, perennes y tallos cilíndricos erectos, de 1 a 3 m de alto. Hojas alternas, estrechamente lineales, de 6 a 16 dm de largo o más largas y de 3 a 20 mm de ancho, envainadoras en la base, aplanadas, ligeramente convexas en el dorso. Flores monoicas, densamente amontonadas en racimos compactos, cilíndricos, semejantes a espigas, de color pardo claro u oscuro, las porciones estaminadas y las pistiladas comunmente separadas, cada una de 1 a 4 dm de largo; la parte estaminada de la inflorescencia es terminal y está encima de la pistilada u contigua a ella y cada racimo va subtendido por una bráctea espatácea fugaz. Periantio formado por cerdas. Flores masculinas con uno a 7 estambres; filamentos libres o soldados; anteras lineales u oblongas, 2- loculares granos polínicos simples. Las flores postiladas con un ovario 1-locular; óvulo solitario, péndulo; estilo alargado; estigma lineal a espatulado, unilateral; los pelos que acompañan las flores femeninas con o sin punta en forma de maza; el caquis denudado del racimo pistilado, vuelto áspero por los cortos y rígidos pedicelos. Fruto diminuto, subsesil o largamente estipitado. Semillas subcilíndricas o estrechamente elipsoides; albumen farináceo; testa membranásea; embrión cilíndrico, recto.

Aplicaciones

La pelusa que envuelve la semilla y que comercialmente se emplea en el relleno de almohadas, ha sido empleada en el tratamiento de las quemaduras, según Grosourdy, el cual refiere que en un hospital de Paris fue empleado en caso de quemaduras graves, siempre con muy buen éxito.

También se usa esta planta en la India, como estimulante y afrodisíaca, y como diurética en los casos de expulsión difícil de la orina.

Los rizomas feculentos son astringentes y diuréticos y se usan contra la disentería, la gonorrea y las aftas. En Rusia se comen conservados en vinagre. Los pelos de los frutitos se usan en Europa contra los sabañones.

Fuentes

  • Libro "Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba" Dr Juan Tomás Roig.