Pez cabeza transparente

(Redirigido desde «Macropinna microstoma»)
Pez cabeza transparente
Información sobre la plantilla
Macropinna-microstoma.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMacropinna microstoma
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Osmeriformes
Familia:Opisthoproctidae
Hábitat:Aguas profundas.

Pez cabeza transparente. Macropinna microstoma conocido como "pez cabeza transparente" es la única especie de pez del género Macropinna, perteneciente a la familia Opisthoproctidae. Es reconocible por su cabeza transparente en oposición a la opacidad del resto del cuerpo.

Historia

Fue descrito por primera vez en 1939, al ser descubierto por el biólogo Chapman, pero se desconoce si había sido fotografiado vivo antes de 2004. Los primeros dibujos no lo mostraban con su cabeza transparente, pues esta se descomponía al ser sacada de las profundidades marinas.

En Brasil el pez fue conocido como "Pokemon pescado" después de que un importante periódico en línea extrayese el nombre de un blog de humor por error. La noticia fue reproducida por otros medios en portugués.

Seudónimos

  • “Barreleye” (ojo de barril)
  • “Ojobarril”

Descripción

Pez de cabeza transparente de cerca

Los dos orificios oscuros sobre la boca son sus conductos olfativos, los ojos son las dos esferas de color verde que se ven en el interior del cráneo transparente.Dispone de unos ojos tubulares, muy sensibles a la luz.

Hábitat

Habita en aguas profundas.

Peculiaridad

Son capaces de moverse en todas direcciones, mientras que en otras especies los ojos tubulares son fijos y están anclados al cráneo. Este hecho le permite ampliar el limitado campo de visión propio de los ojos tubulares y fijarse en potenciales presas o enfocar hacia adelante para ver lo que está comiendo.

Pero para poder moverlos en todas direcciones se necesita que el cráneo sea transparente, siendo este el motivo de tan peculiar característica.

Ambos ojos pueden rotar literalmente dentro del cráneo y permiten al pez observar lo que sucede por encima de él, de frente y a ambos lados. Los dos puntos oscuros de la parte delantera son en realidad dos órganos olfatorios.

Comportamiento

La mayoría de las veces, el pez flota inmóvil en el agua, con su cuerpo en posición horizontal y los ojos mirando hacia arriba. Los pigmentos de color verde de sus ojos pueden filtrar la luz solar procedentes directamente de la superficie del mar, ayudando a los barreleye a observar el resplandor bioluminiscente de medusas u otros animales que estén directamente encima de ellos. Cuando localiza la presa (como una medusa a la deriva), el pez gira sus ojos hacia delante y nada hacia arriba, para obtener su alimentación.

Los barreleyes comparten su medio ambiente de aguas profundas con diferentes tipos de medusas. Algunas de los más comunes son los sifonóforos del género Apolemia. Muchos de estos sifonóforos tienen más de 10 metros de largo. Su vida es como las redes de enmalle de deriva, portando miles de tentáculos urticantes, que capturan a los copépodos y otros pequeños animales.

Los barreleyes maniobran cuidadosamente entre los tentáculos del sifonóforo, desgranado los organismos capturados en él. Los peces giran sus ojos para ayudar a mantener sus "vista en el premio", mientras que su escudo transparente de la cabeza les protege los ojos de las células urticantes del sifonóforo.

Alimentación

El pez se alimenta de medusas y tiene un portentoso sistema digestivo para poder tragárselas. La mayor parte del tiempo lo pasa “suspendido” entre las aguas y no en el fondo, con el cuerpo moviéndose en horizontal, pero con los ojos mirando hacia arriba, como si fueran un par de periscopios de un submarino.

Una vez que detecta la presa, el pez cambia la dirección y nada hacia arriba para embestirla, pero para ello coloca sus ojos en posición horizontal mientras sucede el ataque, consiguiendo un perfecto campo de visión.

Fuentes