Mad Hatter

Jervis Tetch
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Mad hatterr.jpg
Personaje ficticio de DC Comics
CreadorBob Kane
Bill Finger
Fallecimiento del personajeDC Comics
Otros nombresEl Sombrerero Loco

El Sombrerero Loco es un personaje ficticio de DC Comics y enemigo de Batman. Fue interpretado por David Wayne en la serie televisiva de los años 60, y Roddy McDowall usó su voz para el personaje en la serie animada de Batman.

Historia

Antes de Arkham Origins

Jervis Tetch fue un científico que originalmente propuso la hipótesis de que no existía el libre albedrio y que la mente podía ser controlada por medio de varios químicos. Desafortunadamente él comenzó a creer que era la encarnación del Sombrerero Loco de la historia “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll. Tech compró un tienda de sombreros en el distrito de la vieja Gótica, donde continuó desarrollando su tecnología de control mental mientras trabajaba allí y día a día se obsesionaba más con la figura de Alicia. Tech empezó a creer que ella se encontraba en alguna parte del mundo real, y para encontrarla secuestró a varias mujeres de las cuales sospechaba que podrían ser ella; sin embargo las asesinó a todas al descubrir que no eran las correctas. Antes de la noche de Navidad Tech ya había cometido múltiples asesinatos, posiblemente incluso el de una joven llamada Stephanie Williams, sin embargo el DPCG no lo arrestó, presumiblemente por que esperaban que cometiera otro para atraparlo en el acto.

Con posterioridad Jervis encontró a otra candidata para ser Alicia y la secuestró, con la intención de usar su tecnología de control mental para regresarla al País de las Maravillas. Para ese tiempo él ya había perfeccionado su tecnología al punto de poder someter a su voluntad a mentes débiles, siendo capaz de controlar a varios criminales en torno a una pequeña banda destinada a servirles en sus propósitos. Sin embargo cuando Jervis se puso al corriente sobre la presencia del misterioso justiciero conocido como Batman decidió enviar a sus hombres a capturarlo dado que este podría brindarle la ventaja que su banda necesitaba.

Arkham Origins

Cuando Batman emprendió carrera para perseguir al Guason, en su camino se encontró con tres sujetos con máscaras de animales esperándolo para invitarlo a una fiesta de té organizada por el Sombrerero, quien aún tenía secuestrada a la joven que llamaba Alicia. Ante eso Batman rastreó su señal y llegó a tienda de sombreros de Tech, pero allí el Sombrerero logró apoderarse de su mente y lo transportó hacia una alucinación vivida del País de las Maravillas en donde debió enfrentar una serie de retos inspirados en el libro de Lewis Caroll.

Sin embargo a medida que el héroe avanzó en la alucinación, el control del sombrerero sobre él fue disminuyendo hasta que finalmente pudo escapar. Con desesperación el Sombrerero se aferró a Alicia para impedir su escape, por lo que Batman tuvo que usar un Batarang a control remoto para separarlos y así acabar con el villano. Tras eso él le pidió a su contacto enviar a la policía a su ubicación para salvar a la joven y detener al Jervis.

Entre Arkham Origins y Arkham Asylum

Es posible que el Sombrerero fuera enviado al Asilo Arkham una vez que fue reabierto bajo el control de Quincy Sharp. Sin embargo también cabe la posibilidad de que él escapó de Blackgate y fue capturado por Batman antes de llegar al asilo. Quincy Sharp, asqueado por los crimines de Jervis, lo hizo encerrar en lo profundo del asilo para evitar que volviera a ver alguna vez la lux del día. Gracias al confinamiento en solitario la mentalidad de Jervis se deterioró. Sin embargo allí él fue uno de los villanos que ayudó al Guasón a torturar a Jason Todd.

El Profesor Hugo Strange, un psiquiatra que tenía sus propios planes para apoderarse de la ciudad, comenzó a mostrarse fascinado por el caso de Jervis creyendo que su tecnología era lo que necesitaba para controlar a Sharp, el cual ya se encontraba en campaña para ser elegido como alcalde. Durante las sesiones privadas con el Sombrerero Strange jugó con su amor por los sombreros y su obsesión con Alicia para manipularlo y hacerlo crear una tecnología de control mental más poderosa, usando a los prisioneros “más olvidables” del asilo como sus conejillos de indias. Eventualmente la fórmula que Jervis desarrolló terminó superando las expectativas de Strange. Usando su tecnología, Strange comenzó a drogar y manipular la mente de Sharp, hasta el punto de convencerlo de que era el “Espíritu de Arkham” cuya verdadera misión era destruir a todos los prisioneros del asilo.

El nombre de Jervis aparece en una tabla de horarios en el segundo piso de la sala de cirugías, lo cual sugiere que Strange debió operarlo con la ayuda del Dr. Thomas Elliot (un experimentado cirujano del asilo) para hacerlo más obediente. Con el tiempo Strange también utilizó la tecnología del sombrerero para crear a los Guardias TYGER: un grupo de ex militares y agentes SWAT con los cerebros lavados. También se cree que Strange utilizó ese método en cualquier recluso de Arkham City que presentaba potencial para integrar sus fuerzas armadas. En cierto punto, Strange aprendió a replicar por cuenta propia la tecnología de Jervis por lo que cuando él perdió su utilidad fue regresado a Arkham junto a una nueva Alicia (la cual presumiblemente él también asesinó).

Arkham Asylum

El Guasón deseaba que el Sombrerero estuviera presente durante los motines dentro del asilo, dado que su nombre pudo encontrarse en la lista de invitados a su fiesta, sin embargo Jervis no pudo ser encontrado en ninguna parte. Sin embargo Batman pudo encontrar varios de objetos personales en el jardín botánico. Según se pudo corroborar con el tiempo él estaba en la Isla Arkham durante el incidente, sin embargo estaba encerrado en la parte más profunda del asilo donde Strange tenía sus propias instalaciones de confinamiento.

Entre Arkham Asylum y Arkham City

A pesar de su colaboración para crear a los guardias Tyger y apoderarse de la ciudad, Hugo Strange arrojó a Jervis dentro de Arkham City (posiblemente para evitar que la verdad saliera a la lux o simplemente por su condición de criminal peligroso). Aparentemente el Sombrero no pudo recuperar su vieja tienda de sombreros por lo que debió trasladar su escondite a un departamento bajo un club strippers en Park Row. Jervis fue capaz de hacerse con una nueva banda usando su tecnología de control mental, sin embargo al no poder competir con las bandas del Guasón, Pingüino y Dos Caras, nuevamente se propuso capturar a Batman para utilizarlo como su sirviente.

Arkham City

Cuando Batman ingresó a Arkham City y rescató Vicky Vale, se pudo ver brevemente al Sombrerero escuchando la conversación entre ambos. Más adelante, el héroe se trasladó hacia una azotea para recoger una cura para su enfermedad, pero al inyectársela se desmayó. A las horas despertó en la guarida del sombrerero, atado a una silla y rodeado por prisioneros con máscaras de conejos. Durante la hora del té, el Sombrerero le colocó una máscara de conejo murciélago, diseñada para controlarlo de una vez por todas. Pero al ver que como el héroe se resistía a su control Jervis envió a sus matones para combatirlo mientras experimentaba diversas alucinaciones provocadas por la máscara. Al final Batman derrotó a todos matones, y liberado de la alucinación una vez más lo derrotó.

De alguna manera Tech sobrevivió al Protocolo 10, y cuando Batman regresó a su guarida lo encontró lamentándose sobre una mesa por la pérdida de su sombrero favorito y preguntándose si Alicia se enojaría con él. Ante eso Batman le advirtió no volver a controlar a nadie con su tecnología. Catwoman también lo visitó esa noche, y él la confundió con Alicia. Allí ella le dijo que la cuidaría con la ayuda del gato de Cheshire.

Entre Arkham City y Arkham Knight

Tras los eventos de Arkham City, el DPCG fue obligado a liberar a Tech y otros criminales tras el cierre de la mega prisión.

Arkham Knight

Dos de sus máscaras de conejos pueden encontrarse en la sala de evidencias del . Estas también pueden encontrarse como uno de los acertijos del Acertijo en la base del Arkham Knight. Esa misma noche el Sombrerero se entregó voluntariamente al DPCG, exigiendo solo hablar con Batman. Con la nueva obsesión de hablar en rima, Tech le explicó al héroe que había capturado a tres policía y que para encontrarlos debería escuchar a la sirenas (sin que el Batman lo supiera, él había hipnotizado a los oficiales con las sirenas de sus propias coches de policía y los había encerrado en sus baúles junto con explosivos).

Luego de salvar a los oficiales Katz y McQueen, Batman descubrió que el tercer coche no tenía al rehén sino una copia de "Batman en el País de las Maravilla". Al regresar al DPCG para exigir una explicación, Tech abrió el libro revelando una ilustración móvil del Asilo Arkham Asylum la cual liberó un alucinojeno que introdujo al Caballero Oscuro dentro de la fantasía. Sin embargo Batman se las ingenió para luchar contra la alucinación y escapar del libro junto al tercer rehén. No logrando entender como eso había sucedido, Tech fue encerrado finalmente en una celda lamentándose de que Batman no aceptara ser su nueva Alicia. Tras eso el libro y las máscaras de sus rehenes fueron llevados a la sala de evidencias.

Perfil

Aunque no supone una amenaza física, las investigaciones de Tetch sobre la química cerebral y la hipnosis lo hacen peligroso de estar desprevenido. Su nombre se relaciona con distintos casos no cerrados y figura en listas de seguimiento. Las fuerzas del orden parecen estar a la espera de que dé el próximo paso. Tiene una fijación malsana con Alicia en el País de las Maravillas. Se cree un personaje de la historia.

Curiosidades

  • Su nombre aparece en la lista de invitados al fiesta del Guason en Batman: Arkham Asylum.
  • Si Batman lo vuelve a visitar, lo encontrara lamentándose por haber perdido su sombrero favorito. En cambio, cuando Gatubela lo visita él la confunde con Alicia.
  • Hugo Strange uso tecnología de Jervis para controlar a su voluntad a Quincy Sharp
  • Puede que el que apareció en Origins sea Clayface porque si pones el modo detective frente a él, consigue verse que no tiene huesos.
  • En una cinta(de las biografías de personaje) de Batman: Arkham City se revela que mato a una doctora.

Fuentes