Culebra bastarda

(Redirigido desde «Malpolon monspessulanus»)
Culebra bastarda
Información sobre la plantilla
Bastarda.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Colubridae
Especie(s):M. monspessulanus

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus). También llamada culebra de Montpellier. Es una serpiente venenosa opistoglifa (con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca) que no es peligrosa para el hombre.

Características morfológicas

La culebra bastarda tiene una estructura inoculadora del veneno en la parte posterior de la mandíbula superior (ofidio opistoglifo). Unos abultamientos por encima de las órbitas oculares, lo que le proporciona una "mirada" muy peculiar.

Color variable, generalmente pardo verdoso con tonos negruzcos en la parte anterior del cuerpo, más uniforme en los adultos y con dibujos manchados en los jóvenes. Es la mayor de nuestras serpientes, pudiendo llegar a los dos metros y medio de longitud total, aunque suele ser mucho menor.

Costumbres

Le gusta moverse por terrenos abiertos para buscar sus presas, que son muy variadas: insectos, lagartijas, micromamíferos. Es de movimientos muy rápidos y carácter bastante agresivo, mordiendo si no se tiene cuidado al manejarla, aunque no reviste peligro.

Frecuentemente aparece muerta en las carreteras, donde es atropellada cuando acude a ellas en busca del calor acumulado en el asfalto. Su carácter diurno y termófilo hace que sea fácil de ver, pero a la vez es la causa de sus encuentros con personas que habitualmente la agreden con intención de matarla.

Hábitat y distribución

Ha sido hallada por toda la geografía murciana, en casi todos los tipos de hábitats: pinares, matorrales, saladares, tomillares e incluso en las islas del Mar Menor y en la Grosa. También dentro de la propia ciudad de Murcia.

A escala mundial, la culebra bastarda tiene una distribución circunmediterránea, pudiendo ser encontrada desde la Península Ibérica hasta Irán, y está presente también en el suroeste de Europa y norte de África: Península Ibérica, sureste de Francia, Liguria (Italia), Marruecos, Argelia y Sahara Occidental y ocupando también numerosas islas.

Protección y conservación

Aunque no parece estar en peligro, la gran cantidad de amenazas que se ciernen sobre los reptiles en general, y las culebras en particular (muerte directa, atropellos en carreteras, destrucción y fragmentación de su hábitat, acumulación de pesticidas en sus tejidos y huevos, etc.) hacen que cada vez los animales vivan menos, tengan tamaños menores, y su capacidad reproductora disminuya.

Reproducción

El celo es primaveral. La puesta tiene lugar a principios de verano y consta de 4 a 18 huevos alargados, de más de 4 cms. Las crías nacen hacia el final del verano.

Alimentación

Se alimenta de pequeños mamíferos (hasta gazapos de conejo), aves y lagartos, capturando los jóvenes principalmente lagartijas e invertebrados.

Fuentes