Mandioca frita (receta)

Mandioca Frita Crocante
Información sobre la plantilla
Mandioca-frita.jpg
Descripción de la receta
Es el perfecto acompañante de comidas, aunque también se puede servir como aperitivo, acompañado de queso rallado y una rica salsa de ajo.
Género
acompañante o aperitivo
Ingredientes
mandioca, sal, agua y aceite


Mandioca frita crocante

La mandioca es uno de los productos principales de la gastronomía paraguaya; existen miles de preparaciones que tienen como base este versátil alimento, una de estas es la mandioca frita. Es el perfecto acompañante de comidas, aunque también se puede servir como aperitivo, acompañado de queso rallado y una rica salsa de ajo.

Historia y origen

La Mandioca también llamada (Manihot Esculenta-Granz), es un arbusto perenne que alcanza hasta los tres metros de altura y recibe diversos nombres populares según las regiones en que se produce. En gran parte de América del sur, es denominada mandioca, pero en áreas de habla Guaraní, se la designa Mandiog-Aypi. En América Central donde el producto es muy apreciado, se difundió como Yuca. En Madagascar y regiones de habla francesa es conocida como Manioc; en Indonesia Kaspe, y en zonas de habla inglesa, con el nombre de Cassava.

Según registros arqueológicos este alimento se produce hace más de 4.000 años en el Perú, por lo que es uno de los primeros cultivos desarrollados por las culturas originarias de Latinoamérica.

La FAO la destaca por ser la séptima mayor fuente de alimento básico a nivel global. Se lo cultiva en extensas áreas de países en desarrollo, y se destaca por su adaptabilidad a diversos ambientes ecológicos.

A pasar de que históricamente ha sido un alimento consumido por los sectores de menores ingresos y ocupa un lugar secundario en el comercio internacional, se vislumbra un cambio puesto que su utilización se va ampliando en variadas presentaciones culinarias.

Ingredientes para 4 porciones

  • agua caliente (la cantidad necesaria)

Preparación

1- Lavar, pelar y cortar 600 gramos de mandioca.

2- Luego, en una olla colocar sal gruesa a gusto y alrededor de litro y medio de agua caliente. Tapar y esperar a que comience a hervir.

3- Al hervir el agua agregar la mandioca y cocinarla de 25 a 30 minutos, hasta notar que crece en su tamaño y empieza a abrirse.

4- Retirar del agua, escurrir y colocar en un bowl hasta que se enfríe.

5- Al enfriarse la mandioca quitar el hilo interno, cortar en bastón de 8 cms aproximadamente de largo y reservar.

6- En una sartén agregar aceite de girasol por 2 cms más o menos de profundidad.

7- Cuando el aceite esté bien caliente comenzar a freír hasta que se empiecen a dorar. Al notar que toman un color dorado, dar vuelta y cuando se encuentran bien doraditas, se deben retirar de la sartén y colocarlas sobre un papel absorbente.

8- Una vez sequitas y crocantes servir con la carne que prefieran, puede ser con carne asada, milanesas, pollo al horno etc.

Fuentes: