Saltar a: navegación, buscar

Manuel Borjas Borjas

Manuel Borjas Borjas
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nacimiento16 de febrero de 1920
La Viuda de Fray Benito,Holguín Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de julio de 1994
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Manuel Borjas Borjas. Destacado revolucionario que participó en la lucha insurreccional por el Triunfo de la Revolución Cubana. Primero en la Sierra, en el Ejército Rebelde y luego en la Provincia de Pinar del Río.

Síntesis biografica

Nació el 16 de febrero de 1920 en el lugar conocido por “La Viuda de Fray Benito” en Rafael Freyre, Provincia de Holguín, aunque muy temprano se mudó hacia La Escondidaen el mismo municipio, Donde vivió la mayor parte de su adolescencia y juventud.

Hijo de Manuel y María, de origen social campesino pobre, aprendió el oficio de panadero, actividad que desempeñó en Holguín, dada la pésima situación económica de su familia no pudo asistir a la escuela, alcanzando el sexto grado de escolaridad después del triunfo de la revolución, a través de una escuela de superación de adultos.

Trayectoria revolucionaria

Contaba con 32 años de edad cuando se produce el golpe de estado de Batista, el 10 de marzo de 1952, de inmediato se incorpora a lucha contra la tiranía en una célula de acción y sabotajes en Holguín participando en disímiles actividades bajos las ordenes de Frank País y Pepito Tey.

Al producirse el asalto al Cuartel Moncada es perseguido y detenido por sospecha de encontrarse en actividades revolucionaria.

En 1955 fue detenido y torturado salvajemente, dejándolo por muerto y fue recogido por un campesino el cual lo cuidó hasta su total restablecimiento.

Fue detenido en una ocasión al producirse los sucesos del 30 de noviembre de 1956 por lo cual fue juzgado en la causa No 57 por estas luchas y posteriormente fue puesto en libertad. En otra ocasión, lo enviaron a desaparecer en el cementerio de La Palmita, Consejo Popular de Altuna, donde el soldado que lo debía matar pidió ir solo. Lo obligó a cabar su tumba y al terminarla que la tapara de nuevo, realizó tres disparos al aire y le dijo que se perdiera y nunca más apareciera por el lugar, salvando una vez más la vida.

Ingresa en el Ejército Rebelde en 1957, el 20 de marzo, incorporándose al Segundo Frente Oriental Frank País, columna #1 bajo el mando de Raúl Castro Ruz, aquí participa en varias acciones combativas. Posteriormente esta columna se retira del lugar y dejan a Manuel Borjas de jefe de campamento por encontrarse enfermo. Aquí lo sorprende el triunfo revolucionario.

Después del Triunfo de la Revolución

Es trasladado a La Habana y el 23 de febrero de 1959 es designado por el Comandante Camilo Cienfuegos para apoyar las patrullas campesinas en Pinar del Río el que le da los grados de capitán, al agudizarse la lucha contra elementos que estaban en desacuerdo con la Revolución Cubana, se nombra Jefe de la sección de la Lucha contra bandidos del cuerpo de Ejército de Pinar del Río. En esta tarea permaneció luego de un exitoso trabajo de organización y enfrentamiento a las bandas alojadas hasta su total aniquilamiento, hasta enero de 1967.

Por esta tarea se le recuerda en muchos lugares de esta Provincia y especial en el poblado de Luis Carrasco donde permaneció la mayoría de su tiempo y cuyo poblado mando a construir en los primeros años de realización, es por ello que este lugar (Luis Carrasco) se levanta en su homenaje una tarja que inmortaliza su nombre y su memoria.


Muerte

El 18 de junio de 1994 fallece, su sepelio constituyó una extraordinaria manifestación de duelo, que el pueblo de Pinar del Río le tributó como reconocimiento a un combatiente que supo ser digno ejemplo del pueblo cubano.

Logros, aportes y contribuciones

En febrero de 1967 es nombrado director del plan de San Andrés del municipio La Palma en el cual permanece 5 años. Hasta que en el año 1973 pasa al Comité Provincial del PCC como Jefe de la Sección Militar para la atención a combatientes del Ejército Rebelde y la clandestinidad.

En 1974 es ascendido al grado de mayor y 4 años más tarde al grado de teniente coronel. En este cargo se mantuvo hasta 1980, ya debido a una enfermedad se retira de las FAR.

Cada vez que el teniente coronel Manuel Borjas Borjas hablaba de la creación de las Milicias Campesinas conocidas como Los Malagones, imaginariamente se trasladaba a la Gran Caverna de Santo Tomás, allá en Viñales, provincia de Pinar del Río; volvía a la conversación sostenida con el Comandante en Jefe, quien sugirió la creación de “la tropita para acabar con las acciones del cabo Lara”– y a la participación de Celia Sánchez y de Antonio Núñez Jiménez en el trascendental acontecimiento.

Con su decir pausado y una mirada que parecía estar reproduciendo los hechos, Borjas aseguraba que la captura del cabo Lara uno de los discípulos del sanguinario Jacinto García Menocal, con quien inició una carrera de asesinatos que le granjearon el odio de la población no era fácil, porque tenía muchos familiares en el área por donde operaba.

Junto con Leandro Rodríguez Malagón, estuvieron en la relación Cruz Camacho Loaces, Antonio Gómez González (El Negro), Eduardo Serrano Martínez, Gerardo Rodríguez Malagón, Jesús Padilla González, Alberto Pérez, José María Lledia, Juan Paz, José Álvarez, Juventino Torres e Hilario Fernández.

Fuentes

  • MSc. Máximo Vieyto González. Historiador del Municipio. Archivo Personal. Inédito.
  • MSc. Roger Luis Guerrero Peña. Manolo Borja, Apuntes para una biografía. Inédito.