Saltar a: navegación, buscar

Manuel Dorrego

Manuel Dorrego
Información sobre la plantilla
Dorrego.jpg
NombreManuel Críspulo Bernabé Dorrego Salas
Nacimiento11 de junio de 1787
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento13 de diciembre de 1828
Navarro
Causa de la muerteFusilamiento
OcupaciónMilitar, periodista, político
CónyugeAngela Baudrix
PadresJosé Antonio de Dorrego y María de la Ascensión Salas
Manuel Dorrego. Militar y político argentino que participó en la guerra de independencia y en las guerras civiles argentinas. Se destacó como uno de los principales referentes del naciente federalismo rioplatense. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1820 y 1827-1828.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de junio de 1787 en Buenos Aires. Fue el menor de cinco hermanos, hijos del rico comerciante portugués José Antonio de Dorrego y la argentina María de la Ascensión Salas. En 1803, a los 15 años, ingresó en el Real Colegio de San Carlos, destacándose por su viva inteligencia y su facilidad de palabra. A inicios de 1810 comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Pronto abandonó las aulas y se unió al movimiento independentista chileno. Exaltado, cambió el traje civil y los libros por el uniforme y las armas.

Carrera Militar

Tenía 23 años cuando en la milicia del país andino ganó las tres estrellas de capitán al sofocar un movimiento contrarrevolucionario. Antes de concluir 1810, regresa a Buenos Aires y con el grado de mayor se une a las fuerzas armadas encabezadas por Cornelio Saavedra rumbo al norte. En el combate de Cochabamba sufre dos heridas y gana el ascenso a teniente coronel. En 1812 bajo las órdenes de Manuel Belgrano, lucha en Tucumán y Salta en 1813. El ejército de Belgrano marcha hacia Potosí sin Dorrego: se queda en la retaguardia, arrestado por indisciplina. Eso le evita el 1 de octubre de 1813 las derrotas de Vilcapugio y el 14 de noviembre de 1813 en Ayohuma, y quizá la muerte en servicio. A pesar de todo, ese mismo agitado año, Dorrego asciende a coronel y encabeza la creación de milicias gauchas, apenas cumplidos los 26 años. El inflexible general José de San Martín ordena su confinamiento por nuevas actitudes de indisciplina.

En mayo de 1814 es trasladado a Buenos Aires. En 1815 se casó con Angela Baudrix. De regreso a Buenos Aires se dedicó al periodismo y se opuso a la política del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, por lo que fue desterrado en 1816. Residió en las Antillas y en EEUU, en donde se sintió atraído por las bondades de un régimen democrático y federal. Regresó al país en 1820 y asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires durante un breve periodo. Viajó luego a Bolivia para regresar en 1823. Ese año fue nombrado miembro de la legislatura y luego del Congreso Nacional, donde defendió la causa del federalismo. Su oratoria y su estilo fogoso lo convirtieron en el ídolo de la plebe urbana de Buenos Aires y en la principal figura del Partido Federal porteño.

El 3 de agosto de 1827 fue elegido nuevamente como gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires y encargado del Poder Ejecutivo Nacional. Pero ante el tratado de paz firmado con Brasil, los unitarios ven la posibilidad de recuperar el poder aprovechando el descontento de los jefes militares de regreso. Ex compañeros de exilio como Soler y Alvear, junto con los generales Martín Rodríguez, Juan Lavalle y José María Paz comienzan a conspirar para derrocar al gobierno federal. El 1 de diciembre de 1828 Lavalle ocupa Buenos Aires con sus tropas. Dorrego se dirige al sur de la provincia y le pide apoyo a Juan Manuel de Rosas, entonces comandante de campaña. Este le aconseja que vaya a Santa Fe y le solicite respaldo a Estanislao López, pero Dorrego decide enfrentar a Lavalle, las fuerzas de uno y otro se chocan en Navarro. El gobernador cae prisionero y el vencedor ordena, sin ninguna grandeza, que muera fusilado el 13 de diciembre de ese mismo año.

Muerte

El 13 de diciembre de 1828 a la edad de 41 años fue acribillado de ocho tiros en el pecho. Ese mismo día el recinto sagrado de la histórica Parroquia, abrió de par en par sus puertas para recibir el cuerpo del infortunado Gobernador de Buenos Aires. Luego que fuera velado toda la noche, con la presencia escasa de algunos vecinos asombrados, que esporádicamente se acercaron al féretro.

El día 14 fue enterrado en el Cementerio de Navarro, que entonces estaba junto a la Iglesia. Existe en Buenos Aires un monumento a Manuel Dorrego, se encuentra en el Centro de la ciudad, el mismo fue inaurado en 1926. El conjunto se halla construido en bronce y granito, sobre un pedestal de líneas armónicas arquitectónicas. A la izquierda de la base emerge una figura viril, símbolo de La Fatalidad, a la derecha una figura de mujer personifica La Historia.

Fuentes

  • Artículo Manuel Dorrego. Disponible en www.elhistoriador.com.ar. Consultado el 2 de diciembre del 2013.
  • Artículo Biografía. Disponible en www.biografiasyvidas.com. Consultado el 2 de diciembre del 2013.
  • Artículo Carrera Política. Disponible en www.elortiba.org. Consultado el 2 de diciembre del 2013.
  • Artículo Muerte. Disponible en www.buscabiografias.com. Consultado el 2 de diciembre del 2013.

Categoría:Militares de Argentina