Virreinato del Río de la Plata

Virreinato del Río de la Plata
Información  sobre la plantilla

Virreinato de Argentina

¿Duración?
Bandera Escudo
Bandera Escudo
Capital Buenos AiresBandera de Argentina Argentina
Idioma oficial Español
Virrey del Río de la Plata
 • 1776-1778 Pedro Antonio de Cevallos, Cortés y Calderón
 • 1778-1784 Juan José Vertiz
 • 1784-1789 Nicolás Francisco Cristóbal del Campo
Período histórico Imperio Argentino
 • Creación del virreinato por Real Cédula 1776

Virreinato del Río de la Plata. Fue su primer virrey Pedro Antonio de Cevallos, Cortés y Calderón, se constituyó a través de la Real Cédula del 1 de agosto de 1776, debido a la necesidad de defender esta provincia de los ataques de los portugueses que habían fundado colonia en la Banda Oriental del Plata, territorio español.

Historia

Abarca aproximadamente los territorios actuales de Argentina, Paraguay, Uruguay, en aquel entonces denominada Banda Oriental, gran parte del Alto Perú (actual Bolivia), más una parte del actual estado brasileño de Río Grande.

Cevallos además de realizar la campaña militar desalojando a los portugueses de la zona, habilita el puerto para el comercio libre; asegura las comunicaciones entre Buenos Aires y las provincias de Cuyo y autoriza el comercio de esclavos negros. Juan José de Vértiz y Salcedo (1778-1784), promueve la instalación de una casa cuna, el hospital de expósitos, alumbrado de las calles, apertura de la Alameda, primer paseo público de la ciudad. En 1778 se aprobó la práctica del libre comercio, a consecuencia de la cual el puerto de Buenos Aires prosperó rápidamente.

Durante largos años, los productos venidos de España llegaban al nuevo mundo por el Atlántico, se concentraban en Panamá, y tras cruzar el istmo, iban por el Pacífico hasta Perú. Desde Lima partían las lentas caravanas de mulas que transportaban las mercaderías hasta las restantes ciudades del virreinato, a lo largo de un viaje de millares de kilómetros, cuya meta final era la ciudad de Buenos Aires. Estas circunstancias explican la modestia de las ciudades cercanas al Plata, que debían esperar durante largos meses la llegada de las mercaderías esenciales para su actividad comercial.

En el Siglo XVIII, se hizo evidente la necesidad de instalar un nuevo virreinato que atrajese la actividad mercantil hacia las poblaciones más cercanas al Atlántico y que además, afianzara la autoridad española en la zona del Plata, constantemente amenazada por las incursiones de los portugueses. Largos años habían pasado desde la llegada del primer adelantado, don Pedro de Mendoza. Para ocupar el cargo fue designado, al correr del tiempo, segundo adelantado del Río de la Plata, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien llegó a Brasil en 1540 y se trasladó por tierra con sus hombres hasta la Asunción del Paraguay.

Alvar Núñez descubrió las Cataratas de Iguazú y admiró esa caída del río, que forma uno de los saltos de agua más portentosos del mundo. En marzo de 1542 llegó a Asunción del Paraguay y se hizo cargo del territorio. No fue feliz su tarea de gobernante, dos años después de su llegada fue destituido, encarcelado por los vecinos de Asunción, y desterrado a España. El tercer adelantado fue don Juan de Sanabria, quien falleció en España antes de ocupar su cargo, su hijo Diego, designado para reemplazarlo, marchó hacia el Perú en lugar de dirigirse a la Asunción, Irala tomó entonces el mando, hasta 1556, fecha de su muerte. Tras un largo intervalo, el quinto adelantado, Juan Ortiz de Zárate, llegó a la Asunción, luego de un viaje penosísimo. Permaneció en el cargo hasta su muerte, ocurrida en 1576.

Juan de Garay, tomó el gobierno. Asesinado por los indios en 1583, el mando de la Asunción pasó a manos del sexto y último adelantado del Río de la Plata, Juan Torres de Vera y Aragón, yerno de su antecesor Ortiz de Zárate, fundó en 1588 la ciudad de Corrientes y marchó después a España, donde renunció a su cargo. A los adelantados sucedieron los gobernadores, que actuaron entre 1591 y 1776. El primer gobernador del Río de la Plata, asunceño de origen, fue Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias, quien desempeñó el cargo durante varios-períodos.

En 1617 el Rey de España dividió la vasta región del Plata en dos gobernaciones: la del Paraguay, con capital en Asunción, y la del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires. Se destacaron como gobernadores de Buenos Aires, entre otros, José de Garro, que desalojó a los portugueses de la Banda Oriental, Bruno Mauricio de Zavala, que fundó en el año 1724 la ciudad de Montevideo, Pedro Antonio de Cevallos y Juan José de Vértiz y Salcedo a quienes correspondería actuar después como virreyes.

Corrientes Fundadoras

Durante la época de los adelantados y de los gobernadores se fundó la mayor parte de las ciudades capitales de nuestro país. Las corrientes fundadoras fueron tres:

Corriente del este

Integrada por los hombres que venidos directamente del viejo mundo por el camino del Atlántico, fundaron las ciudades cercanas al Plata y sus principales afluentes:

Corriente del norte

Integrada por los hombres que procedentes del Perú, fundaron las ciudades del centro y del norte del país Santiago del Estero, fundadas por Francisco de Aguirre en 1553.

  • San Miguel de Tucumán, fundada por Diego de Villarroel en 1565.
  • [[Córdoba], fundada por Jerónimo Luis de Cabrera en 1573.
  • Salta, funda por Hernando de Lerma en 1582. La Rioja, fundada por Juan Ramírez de Velasco en 1591.
  • San Salvador de Jujuy, fundada por Francisco Argañaraz en 1593.
  • Catamarca, fundada por Fernando de Mendoza y Mate de Luna en [[1683].

Corrientes del oeste

Integrada por los hombres que, procedentes de Chile, fundaron las ciudades de Cuyo, al oeste de nuestro país.

Por la Real Cédula del 6 de agosto de 1776, se creó provisionalmente el Virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires y en 1782 su extenso territorio se dividió en ocho intendencias: Buenos Aires, Córdoba, Salta, Paraguay, Potosí, Charcas, Cochabamba y La Paz. El virreinato comprendía, además, varias zonas militarizadas situadas en los límites con Brasil, las provincias de Moxos, Chiquitas, Misiones y la Banda Oriental.

Los virreyes progresistas: Cevallos y Vertiz

Fueron once en total los virreyes del Río de la Plata, sistema de gobierno que se prolongó durante treinta y cuatro años. Entre todos ellos, han de señalarse por su acción progresista, Pedro de Cevallos y Juan José de Vértiz y Salcedo. Cevallos que gobernó dos años, logró la definitiva expulsión, de los portugueses de la Banda Oriental, asegurando así el dominio español en ambas márgenes del Plata. Vértiz, su sucesor, desempeñó el cargo durante seis años, en cuyo transcurso completó muchas de las obras iniciadas por él mismo cuando fue gobernador. Se ocupó activamente de todo cuanto se relacionara con el bienestar y con el progreso de la colonia.

En el año 1779 fundó la Casa de Expósitos, para hogar y asilo de los niños desamparados. En 1780 adquirió la impresora y tipos que había funcionado en el Colegio Montserrat de Córdoba y la hizo trasladar a Buenos Aires, que tuvo así su primera imprenta instalada en la Casa de Expósitos. A partir de 1780 dispuso que hubiera alumbrado público en las calles, lo que le valió entre el pueblo el apodo de virrey de las luminarias. En 1783 creó el Real Colegio de San Carlos, primer instituto de enseñanza superior que hubo en Buenos Aires. Fue, además, un propulsor sincero de cuanta actividad cultural se insinuase en la colonia, por esta razón, anticipándose a su época y superando recelos y prejuicios, amparó el teatro.

Los Virreyes del Río de la Plata

  1. Pedro Antonio de Cevallos 1776-1778
  2. Juan José de Vertiz y Salcedo 1778-1784
  3. Nicolás Francisco Cristóbal del Campo 1784-1789
  4. Nicolás de Arredondo 1789-1795
  5. Pedro Melo de Portugal 1795-1797
  6. Antonio Olaguer y Feliu 1797-1799
  7. Gabriel de Aviles 1799-1801
  8. Joaquín del Pino 1801-1804
  9. Rafael de Sobremonte 1804-1806
  10. Santiago de Liniers 1807-1809
  11. Baltasar H. de Cisneros 1809-1810

Fuente