Saltar a: navegación, buscar

Manuel Rivero Gómez de Avellaneda

Manuel Rivero
Información sobre la plantilla
Manuel Rivero.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
Coronel
NombreManuel Rivero Gómez de Avellaneda
ApodoRivero
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Servicio/ramaRegimiento “Caonao”
Lugar de operaciónZona de San Jerónimo
Participó enGuerra del 68
Guerra del 95

Nacimiento22 de abril de 1846
Puerto Príncipe, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de agosto de 1925
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
Otros empleosMilitar y Político
PadresDon Antonio Rivero Marquez
Doña Concepción Gomez de Avellaneda y Pimentel

Manuel Rivero Gómez de Avellaneda Organizador y Jefe en la Guerra del 1895 del Regimiento “Caonao”, que tuvo como centro de operaciones los Barrios de Maragabomba y San Jerónimo, perteneciendo estos a los municipios de Esmeralda y Florida, respectivamente. Por sus relevadas acciones en la zona se conoce como el patriota insigne del municipio Florida.

Nació Manuel Rivero y Gómez de Avellaneda en la ciudad de Puerto Príncipe, actual Camagüey el día 22 de abril de 1846. Siendo sus padres Don Antonio Rivero Márquez y Doña Concepción Gómez de Avellaneda y Pimentel. Habiendo tenido la perfecta educación patriótica el mentada el ejemplo de su padre al estallar el movimiento de Yara en el 1868.

Juventud

En unión de su padre secundo la orden de levantamiento contra España acordada en Las Clavellinas el 4 de noviembre de 1868.

Hechos relevantes

Después del levantamiento de Las Clavellinas, se unió a Fernando Agüero como reclutador de personal y agente revolucionario activo para levantar el espíritu indeciso de algunos cubanos que dudaban del triunfo del movimiento insurreccional. El 24 de febrero de 1895, Manuel Rivero recibió de la junta la anhelada orden de levantarse en armas y comenzó a operar en la extensa zona que comprendía desde Vertientes hasta Maragabomba, poniéndose a las órdenes del General Máximo Gómez.

Durante los meses que procedieron a la llegada del General Antonio Maceo a esta zona, son varias las actividades bélicas del Coronel Manuel Rivero en combates y preparativos para que el paso de las fuerzas invasoras, contara con el numero de dificultades posibles. Al amanecer del 29 de noviembre se unieron a la columna invasora cerca del fuerte San Nicolás, los escuadrones Agramonte y Caonao, pasando por el centre de ambos el General Antonio Maceo, realizándose el día 30 la invasión del la Trocha de Júcaro a Morón.

Se alzo en Guasimal con un grupo de patriotas, fue impulsor del levantamiento revolucionario en esta comarca. En 1895 se incorpora a las fuerzas de Máximo Gómez. En agosto de 1897 participa en la toma de Victoria de Las Tunas, en 1898 combate en los Chincheros, Jeniquen, El Consuelo y Urabo.Terminó la guerra con el grado de Teniente Coronel jefe del Regimiento Caonao.

Entre las acciones más importantes se encuentran las siguientes

Guerra de 1868:

  • Las Lajitas
  • Hato Potrero
  • Limones
  • Batalla de La Sacra
  • Batalla de Naranjo
  • Batalla de Las Guasimas

Guerra de 1895:

  • Combate de San Nicolás. En la Trocha
  • Toma de Guáimaro. En el Rosario
  • San Jerónimo. En la Redonda
  • En Claveles. Poreayo
  • La Redonda. Victoria de Las Tunas
  • El Jeniquén
  • Urabo [3 de julio de 1898 ultimo combate del Camagüey en la Guerra del 95]

Muerte

Termino sus días en la ciudad de Camagüey, el día 12 de agosto de 1925, víctima de una pulmonía y sin haber traicionado nunca sus ideales independentistas que lo llevaron a luchar por la libertad de Cuba, primero del yugo español y luego del dominio de Estados Unidos.

Ver además

Fuentes