Manuel Serafín Pichardo

Manuel S. Pichardo
Información sobre la plantilla
Manuel Serafín Pichardo.jpg
NombrePichardo Peralta, Manuel Serafín
Nacimiento1 de octubre de 1865[1]
ciudad de Santa Clara,
antigua
provincia de Oriente,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento13 de marzo de 1937 (71 años)[1]
ciudad de Madrid,
República Española Bandera de España
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana

Manuel Serafín Pichardo (Santa Clara, 1 de octubre de 1865 - Madrid, 13 de marzo de 1937) fue un poeta, periodista y diplomático cubano. Destacado intelectual con una vasta obra artística y cultural. Consejero de la Legación de Cuba en Madrid.[1][2]

Síntesis biográfica

Nació en la villa de Santa Clara. Se radicó desde la juventud en la capital cubana. Se licenció en Derecho en la Universidad de La Habana. Fue delegado suplente a la Convención Constituyente de Cuba y desempeñó varios cargos en la administración de su país. En 1910 pasó a la carrera diplomática, con el cargo de primer secretario de la legación en Madrid, pasando luego a ser su consejero.

Periodista brillante, culto y emprendedor. Fundó y dirigió en La Habana la revista El Fígaro.

Fue redactor literario de los diarios cubanos La Iberia, El Radical y La Lucha, colaborando también en las principales revistas de España y algunas del continente americano.[3]

Se casó con la cubana María Amblard (quien falleció el 23 de marzo de 1931). Tuvieron una hija: María Matilde Pichardo de Díez Pinedo, quien se casó con el español Luis Díez Pinedo.[4]

Fallecimiento

Murió el 13 de marzo de 1937 a los 71 años en Madrid de muerte natural[5] ―o asesinado por los republicanos, en el marco de la guerra civil española (1936-1939)―.[6]

Todavía no es quizá oportuno, pero día llegará en que pueda ofrecerse un homenaje de reconocimiento y de admiración al cuerpo diplomático acreditado en Madrid, y de manera más honda a los representantes de los países hispanoamericanos.
El asesinato de don Manuel S. Pichardo, ministro plenipotenciario de Cuba, demuestra una vez más hasta qué punto ha sido y es difícil, arriesgada y valiente, la labor humanitaria de estos hombres frente a la locura roja.
Mientras tanto, los países civilizados tendrán fatalmente que registrar el grado de barbarie que señala ya el termómetro bermejo en su afán de rebasar temperaturas apocalípticas.

Se confirma oficialmente el fallecimiento, ocurrido el sábado, del embajador de Cuba en España, señor Pichardo
Unas palabras del cónsul de Cuba en Sevilla
Hemos visitado al cónsul de la República de Cuba en la ciudad de Sevilla, don José de la Luz León, para informarnos sobre esa noticia del fallecimiento del embajador cubano, señor Pichardo, que ha causado gran sensación en el mundo.
Y el señor De la Luz León armoniza admirablemente su condición de literato y periodista con la discreción que le impone su cualidad de diplomático:
―¿Es cierto que el embajador cubano, señor Pichardo, ha sido asesinado en Madrid por los rojos? ―le preguntamos.
―Es cierto que el embajador de Cuba en España, D. Manuel Serafín Pichardo, ha fallecido en Madrid el sábado último. He recibido la confirmación oficial por distintos conductos de Cuba y de España.
―Entonces...
―Solamente se sabe que ha fallecido.
―¿Algunos datos biográficos?
―El Sr. Pichardo era natural de la provincia de Santa Clara. De su edad jamás habló. Era un hombre mundano, artista, que hasta el último momento supo llevar su vejez. Allá por el año 1898, después de la Guerra de la Independencia, fundó y dirigió la gran revista cubana Fígaro, órgano del hispanoamericanismo. [...] Su distinción y su gran posición económica le hacían un perfecto diplomático.
―¿Qué deja al morir?
―Él casó con doña María Amblar, dama de gran distinción cubana. Deja al morir una hija casada con una distinguida personalidad española.
Periodista franquista anónimo,
en un artículo publicado el jueves 18 de marzo de 1937
en la página 14
de la edición para Andalucía
del diario franquista ABC (Madrid),
digitalizado en 2009.[6]

Bibliografía activa

Pichardo escribió a comienzos de la República el soneto Soy cubano, que gozó de una enorme popularidad.

También escribió los poemas Cuba a la República y Canto a Villaclara.

Poesías

  • Bajo la lente
  • Musa galante
  • La copa amarga
  • Mármoles negros
  • Tesoros del camino
  • Sellos hispanos
  • Ofélidas

Títulos y distinciones

  • Académico de Número de la Nacional de Artes y Letras de la República Cubana y de la Real Academia Hispanoamericana de Madrid.
  • Miembro de la Real Academia Española.
  • Miembro de Academia de la poesía la y del Ateneo de Madrid.
  • Miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz.

Condecoraciones

  • Gran Cruz de la Asamblea Nacional de la Cruz Roja cubana.

Fuentes