Manuel Serafín Pichardo

Manuel S. Pichardo
Información sobre la plantilla
Manuel Serafin Pichardo.png
NombrePichardo Peralta, Manuel Serafín
Nacimiento12 de octubre de 1863
ciudad de Santa Clara,
antigua
provincia de Oriente,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento13 de marzo de 1937 (71 años)
ciudad de Madrid,
República Española Bandera de España
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
OcupaciónPoeta, periodista, abogado y diplomático cubano

Manuel Serafín Pichardo Peralta. Fue un poeta, periodista, abogado y diplomático cubano, destacado intelectual con una vasta obra artística y cultural. Se desempeñó como consejero de la Legación de Cuba en Madrid.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Clara el 12 de octubre de 1863. Fueron sus padres don Lucas Pichardo y doña Anita Peralta. Desde su infancia dio muestras de amor por la poesía. Su ingenio literario despertó temprano, ofreciendo gallardas pruebas de su talento creativo. Desde temprana edad escribió cuentos, leyendas y romances que llamaron la atención de sus coterráneos.

En Santa Clara fundó un periódico titulado El Destello, y más tarde otro llamado Brisas del Capiro. De esta manera se inició en la carrera donde más tarde se cubriría de gloria.

A los quince años de edad compuso su magnífica oda A Calderón, con motivo de celebrarse en La Habana el centenario del inmortal autor de La vida es sueño. Esta oda fue muy elogiada y con ella se inició la reputación de Pichardo en el campo literario.[1]

Se trasladó a La Habana, donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1883, y en 1898 obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de La Habana.

Obra literaria

En La Habana participó, junto con Rafael Bárzaga, en la fundación de la revista El Fígaro en 1885, de la cual también fue director. Además, trabajó en la redacción de varios periódicos habaneros.

Fue redactor literario de los diarios cubanos La Iberia, El Radical y La Lucha, y colaboró en las principales revistas de España y algunas del continente americano.[2]

En 1889, con motivo de la Feria de Exposición celebrada en saludo al bicentenario de la fundación de Santa Clara, obtuvo el triunfo en un certamen literario desarrollado para conmemorar la efeméride, siendo premiada su poesía “A Villaclara” con medalla de oro.

En 1895 se trasladó a Madrid, donde, en el Ateneo de esa ciudad, pronunció varias conferencias y leyó sus mejores poesías, entre ellas sus sonetos Sellos Hispanos. La prensa española juzgó a Pichardo como un gran poeta americano, y los críticos más severos reconocieron en él sus brillantes cualidades literarias.

Perteneció a numerosas instituciones de su patria, así como de España y América. Fue gran amigo de Rubén Darío y de otros contemporáneos famosos.

Es autor de La Ciudad Blanca, libro en prosa con impresiones sobre la Exposición de Chicago[3]; de los poemas Cuba a la República y Canto a Villaclara; y de las colecciones inéditas de poesías tituladas Ofélidas, Bajo el lente, Musa galante, La copa amarga, Mármoles negros, Tesoros del camino, Marionettes y Lares.

Labor diplomática

Fue uno de los fundadores del Partido Nacional y delegado suplente en la Convención Constituyente que aprobó la Constitución de 1901. Desempeñó varios cargos en la administración de su país.

También fue fundador del Ateneo de La Habana, del cual fue director, así como de la Asociación de la Prensa de Cuba, y delegado a varios congresos.

En 1909 ingresó en la carrera diplomática, siendo nombrado el 11 de marzo de ese año como Secretario de Primera Clase con destino en la Legación en Madrid. El 1 de julio de 1922 fue ascendido a Consejero en la Legación, y el 12 de marzo de 1926 a Consejero de la Embajada cubana. El 5 de julio de 1928 alcanzó la categoría de Ministro Consejero. Durante sus 28 años de servicio en la misión diplomática en Madrid, ejerció en numerosas ocasiones el cargo de Encargado de Negocios ad interim, siendo la última desde el 26 de julio de 1935 hasta su repentina muerte, el 13 de marzo de 1937, cuando en los alrededores de la capital española, en medio de una guerra civil, se entablaban intensos combates entre las fuerzas republicanas y franquistas.[4]

Reconocimientos

En España, su poesía fue muy reconocida. El conocido poeta español Núñez de Arce lo consideraba un conocedor impecable de la técnica y el ritmo. Recibió numerosos elogios de importantes autores como Paul Adam, Campoamor, Bobadilla, Rueda y otros destacados poetas y críticos.

En 1907, el Ayuntamiento de Santa Clara declaró a Manuel Serafín Pichardo Hijo Predilecto de la Ciudad. Ese mismo año, una de las calles de la ciudad recibió su nombre, se colocó una tarja en la casa donde nació y se realizaron en su honor grandiosos actos, como una sesión solemne en el Ayuntamiento para hacerle entrega del diploma de Hijo Predilecto; una Velada-Homenaje en el teatro La Caridad, con la participación de los principales intelectuales y artistas locales; un baile en la sociedad Liceo de Villaclara; y un banquete en el hotel Santa Clara, presidido por el Mayor General Francisco Carrillo Morales y por los generales Gerardo Machado Morales, José de Jesús Monteagudo, José Braulio Alemán, Higinio Esquerra, Emilio Núñez y otras destacadas figuras de las gestas independentistas y políticos de la isla.[5]

Distinciones y condecoraciones

Obtuvo las siguientes distinciones y condecoraciones:

  • Académico de Número de la Nacional de Artes y Letras de la República Cubana y de la Real Academia Hispanoamericana de Madrid.
  • Miembro de la Real Academia Española.
  • Miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz.
  • Miembro de la Academia de la Poesía y del Ateneo de Madrid.

Condecoraciones:

  • Gran Cruz de la Asamblea Nacional de la Cruz Roja Cubana.
  • Comendador de la Orden Civil de Alfonso XII.

Muerte

Falleció en Madrid el 13 de marzo de 1937, en circunstancias no aclaradas, mientras trabajaba en la Embajada de Cuba en España.[6]

Referencias

Fuentes

  • Cabrera Cuello, Migdalia (2007): Santa Clara Colonial: Figuras representativas. Aproximación a un diccionario biográfico. Inédito.
  • García Garófalo Mesa, M. (1927): Los poetas villaclareños. Imp. J. Arroyo, La Habana, pp.153-163
  • Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. (2023): Trayectoria diplomático-cultural de Serafín Pichardo. Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. Disponible en: https://archivo.cubaminrex.cu/es/node/154
  • Rosado Valencia, Erika (2023): Narrando Cuba: Las crónicas de Manuel Serafín Pichardo en la Exposición Columbina de Chicago (1893). Revista Islas, Vol. 65, Núm. 204, enero-abril de 2023