Saltar a: navegación, buscar

Manzana de Gómez

Manzana de Gómez
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Manzanadegomezenlahabanaaa.jpeg
Manzana de Gómez
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Evidencia un eclecticismo de poco valor arquitectónico
Localización:Zulueta, San Rafael, Neptuno y Monserrate, La Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Complejo comercial
Uso actual:Hasta el año 2014 acogió centros de enseñanza, oficinas y comercios, a partir de 2017 se convirtió en una instalación hotelera cinco estrellas

Manzana de Gómez. Terminada en 1917, tomó el nombre de su propietario, Andrés Gómez Mena. La planta se caracteriza por las dos calles interiores que la atraviesan en diagonal. Tiene portal en todo su perímetro y columnatas inspiradas en las arcadas del Palacio del Segundo Cabo. Evidencia un eclecticismo de poco valor arquitectónico y alta coherencia urbana. Acogió centros de enseñanza, oficinas y comercios. Luego de una total restauración, el 22 de mayo de 2017 fue inaugurado como Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana[1].

Inicio

Tuvo en sus inicios una sola planta, con sus cuatro esquinas en chaflán, vértices de dos galerías interiores y, en un tiempo, cubiertas. Galerías que se cortan en diagonal. Entre 1916 y 1918 se le adicionaron cuatro niveles al edificio y se le dotó de ocho ascensores; dos por cada una de las calles que lo encuadran. Esos pisos, fragmentados en 560 cubículos, se dedicaron a oficinas, aunque también funcionaron en la Manzana las academias comerciales Pittman, en el segundo piso, y Gregg, en el quinto.

En uno de esos cubículos radicó la Institución Iberoamericana de Cultura, que presidió don Fernando Ortiz, y no pocas legaciones y consulados tuvieron en estos sus oficinas. Allí tenían sus bufetes muchos abogados y también la revista Show, de Carlos M. Palma, de enorme circulación en Cuba y en todo el ámbito hispánico; fuente imprescindible para conocer el mundo de la farándula cubana.

Historia

El primer complejo comercial habanero que quiso parecerse a los que ya existían en grandes ciudades del exterior, se construyó dentro de la urbanización de Las Murallas, en la Calzada de Monte entre Prado y Zulueta, en 1873. Era un modesto conjunto de 12 establecimientos porticados de una sola planta, unidos por un frente común con esquinas en las calles mencionadas. Unos 20 años más tarde se construiría en La Habana el segundo edificio comercial o bazar.

Contó con una distribución más moderna que el de Monte, pero al igual que en este, las tiendas o locales que lo integraron conservaron su independencia. Ese edificio es la Manzana de Gómez y fue, dicen especialistas, uno de los sitios que ejerció mayor atracción —un verdadero punto de gravitación del centro urbano— a medio camino entre la trayectoria de las calles comerciales de Obispo y O’Reilly y la de San Rafael. Al ser dotada de luz eléctrica a fines del siglo XIX se hizo más notable aún por su actividad nocturna.

Restauración

Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana

Su restauración se inició en el año 2014, luego de ser aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos y del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la ciudad[2] y pasó a llamarse Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana.

Una de las tareas más complejas resultó la demolición de los cuatro triángulos interiores del patio central y la posterior reparación de la estructura, en tanto las fachadas se rehabilitaron con productos duraderos y el techo del sótano fue demolido casi en 70 por ciento.

Una parte del mármol utilizado, los cuadros y textiles, así como también el 80 por ciento de los muebles los elaboró la industria nacional.

Edificado con capital 100 por ciento cubano, su ejecución estuvo a cargo de la Empresa Inmobiliaria Almest y la Asociación Económica Internacional Unión de Construcciones Militares (UCM)-Bouygues, constructora de primer orden en el mundo. Para acelerar el proceso inversionista con trabajadores especializados en acabado, participaron cerca de 360 indios, quienes ayudaron en la formación del personal cubano.

Su proyectista fue la Empresa Restaura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Referencias

  1. Abre hoy sus puertas el Gran Hotel Manzana Kempinski (+ Fotos y Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 22 de mayo de 2017
  2. Conoce el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, primer cinco estrellas plus de Cuba. Disponible en:Cubaconecta. Consultado el 22 de mayo de 2017

Fuentes