María Antonia (obra de teatro)

María Antonia
Información  sobre la plantilla
María Antonia
Maria antonia teatro.jpg
Primera puesta en escena de María Antonia
AutorEugenio Hernández Espinosa
Año1967
GéneroTragedia
IdiomaEspañol
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro Mella
DirectorRoberto Blanco

María Antonia. Es una obra teatral de Eugenio Hernández Espinosa estrenada en 1967 con dirección de Roberto Blanco que ha trascendido en la escena cubana por sus connotaciones sociales y artísticas.

La obra

En la noche del 29 de septiembre de 1967, en el teatro Mella se puso en escena María Antonia, obra que ponía también en contacto por primera vez al público con el texto escrito tres años antes por el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa. Se polarizaron inmediatamente defensores y detractores. Personajes hasta ese momento marginados de la escena la colmaron con su presencia, sus expresiones, la música de los tambores batá, los cantos y rezos de las ceremonias de la Santería y las contradicciones que les llevarían irremisiblemente a la tragedia.

Trascendencia

El valor literario del texto de esta tragedia caribeña, así como sus connotaciones sociales y artísticas, han determinado su trascendencia. Sin dejar de destacar la excelencia de la puesta en escena de Roberto Blanco, el éxito de público, veinte mil espectadores en sus primeras dieciocho funciones, su permanencia y reaparición en el repertorio teatral durante varias temporadas.

María Antonia fue presentada en el Festival del Instituto Internacional de Teatro (ITI) en Canadá en 1985 y, asimismo, fue objeto de una grabación para la colección de puestas antológicas de teatro iberoamericano para la Televisión Española en 1989.

Una versión cinematogrófica realizada por `Sergio Giral se estrenó en 1990.

María Antonia

La negra republicana, como la llamara su propio creador, ha sido comparada con otras heroínas trágicas del teatro y la literatura, con lo que se ha reafirmado su universalidad. Transgresora, aparece defendiendo una actitud independiente y desafiante ante el mundo, como la Carmen o la Medea, su lucha y su caída que no es una derrota. Ella tiene el valor y el privilegio de escoger su muerte.

A María Antonia la persigue “La Muerte” personificada en Cumanchela. La falta de respeto y la desobediencia se pagan con la Muerte. La obediencia, el respeto son normas de vida, María Antonia está condenada por transgredir las normas. La soberbia conduce al error trágico.

Escrita en 1964, los avatares que precedieron a su estreno anunciaban ya el carácter polémico que tuvo. Desde su creación, sus diversos proyectos de puesta en escena tuvieron una notable repercusión en el ambiente teatral y en la prensa, entre los que ya conocían el texto o simplemente su argumento.

Fuentes