Saltar a: navegación, buscar

María Eugenia Ponce de Bianco

María Ponce
Información sobre la plantilla
260px
María Eugenia Ponce de Bianco, fundadora de Madres de la Plaza de Mayo
NombreMaría Eugenia Ponce de Bianco
Nacimiento6 de junio de 1924
Tucumán, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento17/18 de diciembre de 1977
Mar argentino
Causa de la muerteImpacto contra el agua al ser arrojada viva desde un avión.
NacionalidadArgentina
OcupaciónActivista
HijosAlicia

María Eugenia Ponce de Bianco: Fue una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, organización de carácter humanitario dedicada a buscar a los desaparecidos y a los hijos de los desaparecidos durante el terrorismo de Estado en Argentina.

Su labor dentro de la organización y su condición de activista social motivaron que fuera secuestrada, torturada y asesinada.

Se mantuvo desaparecida durante 28 años hasta que fue identificada, mediante pruebas de ADN, como uno de los restos óseos exhumados en el cementerio de la localidad bonaerense de General Lavalle, en el año 2005.

Síntesis Biográfica

Nació el 6 de julio de 1924, en Tucumán, Argentina. Sólo asistió a la escuela hasta obtener el quinto grado de la primaria pero era una voraz lectora lo que le proporcionó una gran formación autodidacta.

Desde muy joven mostró fuertes inquietudes sociales canalizadas en una posición izquierdista que la impulsó a militar en el Partido Comunista de Argentina desde 1972 y a servirle de garante con su negocio en 1976.

En el propio año 1976 se produce el golpe de estado que instaura en Argentina el terrorismo y el Partido Comunista de Argentina le brinda su apoyo y se mantiene neutral ante la ola de secuestros que sacude al país, María Eugenia abandona sus filas y se integra al Ejército Revolucionario del Pueblo(ERP).

Su hija Alicia, nacida el 22 de octubre de 1952 fue educada en su principios y también militaba en los montoneros primero y en el ERP después. Había cursado hasta el tercer año de la Carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras y daba clases en horarios extras a los niños que no podían asistir a la escuela cuando fue secuestrada el de 30 de abril de 1976 en su casa de Coronel Pagola 225 en Lomas del Mirador.

"Mari" Ponce se integra al movimiento de Derechos Humanos buscando a su hija Alicia, a la cual no encuentra nunca. El 15 de febrero de 1977 son asesinados sus sobrinos Manuel y Oscar Ponce(ambos militantes del ERP) y es secuestrada Soledad Ponce, hija de Manuel de once meses, quien es dejada en una Casa Cuna por oficiales de la Policía.

Maria Ponce continúa la búsqueda de su hija Alicia y al mismo tiempo entabla una dura batalla por recuperar a Soledad. Ambas causas la llevan a reunirse con otros familiares de desaparecidos en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Logra recuperar el 18 de abril de 1977 a la hija de su sobrino asesinado .

El 30 de abril de ese mismo año ella y otras madres se reunieron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del gobierno argentino. La policía les ordena “circular” ya que no podían detenerse allí, ni agruparse por lo que deciden caminar en fila alrededor de la pirámide central de la plaza.

La marcha apenas tuvo repercusión en aquel momento pero se convino realizarla todos los jueves a las tres y media de la tarde. Con el tiempo otras madres afectadas se unieron y el movimiento cobró fuerza. El objetivo inicial era lograr una audiencia con el presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla en la que exigirían conocer el paradero de sus hijos.

El grupo de la Iglesia Santa Cruz preparaba una solicitada para reclamar la aparición de los detenidos-desaparecidos.

En el grupo estaban además de María Eugenia Ponce de Bianco, Azucena Villaflor de Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga (fundadoras de Madres de Plaza de Mayo junto a ella), las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y los activistas de derechos humanos Angela Auad, Remo Berardo, Horacio Elbert, José Julio Fondevilla, Eduardo Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo.

También comenzó a asistir a las reuniones del grupo Gustavo Niño quien decía tener un hermano gemelo desaparecido pero cuya verdadera identidad era Alfredo Astiz, capitán de fragata de la Armada, cuyo objetivo verdadero era infiltrarse en Madres de la Plaza de Mayo y en otras organizaciones humanitarias.

Desaparición y asesinato

Entre el jueves 8 de diciembre de 1977 el Grupo de tareas 3.3.2 dirigido por Alfredo Astiz secuestró a un grupo de 12 personas en la Iglesia Santa Cruz entre ellas se encontraban María Ponce, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino, y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.

Fue llevada la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro clandestino de detención controlado por la Marina donde fue continuamente torturada por un lapso de 10 días.

Presumiblemente el día 17 o 18 de diciembre fueron sedadas las mujeres que integraban el grupo y llevadas a un aeropuerto militar al sur de Buenos Aires, donde fueron subidas a un avión y arrojadas con vida al mar frente a la costa de Santa Teresita, muriendo al abatirse contra el agua.

Identificación y entierro

El 20 de diciembre de 1977 aparecieron varios cadáveres provenientes del mar en las playas de de las ciudades balnearios Santa Teresita y Mar del Tuyú. Los forenses determinaron que la causa de muerte había sido dado el grado de las fracturas óseas por "el choque contra objetos duros desde gran altura", y sin que mediaran otras averiguaciones se dispuso que los cuerpos fueran enterrados como NN (no nombrados) en el cementerio de General Lavalle una localidad ubicada en el centro extremo este de la Provincia de Buenos Aires.

El 15 de diciembre de 1983 es creada la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) por el presidente [[Raúl Alfonsín] ] con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y en el marco del Juicio a las Juntas se realizan excavaciones en el cementerio de General Lavalle, encontrándose una gran cantidad de restos óseos provenientes de los cadáveres hallados en las playas San Bernardo y Lucila del Mar. A pesar de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que paralizaron las investigaciones, en 2003 se localizan nuevas tumbas de NN en el cementerio de General Lavalle y se descubren 8 esqueletos correspondientes a 5 mujeres, 2 hombres y uno que se definió como "probablemente masculino".

Los resultados de laboratorio determinaron que pertenecían al grupo de secuestrados de la Iglesia de la Santa Cruz y que uno de los restos identificados pertenecía a María Ponce.

El día 24 de julio de 2005 María Ponce de Bianco fue enterrada en el jardín de la Iglesia Santa Cruz, junto a Esther Ballestrino de Careaga, la Hermana Léonie Duquet y la activista Angela Auad.

Habían transcurrido 28 años desde su desaparición.

Existen documentos probatorios acerca del conocimiento del gobierno norteamericano de que los cuerpos sin vida encontrados en las playas bonaerenses pertenecían a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y a las madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Vicenti Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce desde 1978 pero mantuvieron en secreto la información.

En el libro "El dictador", de María Seoane y Vicente Muleiro se citan las impúdicas palabras del dictador Jorge Rafael Videla sobre los millares de desaparecidos durante su gobierno:

"Los desaparecidos no existen, son una entelequia"........"¿Dar a conocer dónde están los restos?.......¿Pero, qué es lo que podemos señalar?... ¿En el mar, ....el Río de la Plata,..... el Riachuelo?"

Alfredo Astiz fue procesado en mayo de 2006 con prisión preventiva por la desaparición del grupo de la Iglesia Santa Cruz y otros seis casos de secuestros y torturas. En 2008 la Corte de Apelaciones Penales de Roma lo sentenció a prisión perpetua por la desaparición, tortura, detención y muerte de los inmigrantes calabreses Angela Maria Aieta, Susanna y Giovanni Pegoraro El 23 de abril de 2014 la Cámara Federal de Casación Penal Argentina confirmó la condena de cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura militar solicitada para él, el 26 de octubre de 2011 por el Tribunal Oral Federal Número 5.

Francia lo había juzgado en ausencia en 1990 condenándolo a prisión perpetua, por el secuestro y el asesinato de las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.

Fuentes

  • Artículo:Se hizo justicia / Sitio Web Diario Página 12[[1]] Consultado 12/12/2014
  • Artículo:María Ponce / Sitio Web Wikipedia[[2]] Consultado 12/12/2014
  • Artículo: A 30 años de la aparición de los cuerpos en costas de Bs.As / Sitio Web Diario C[[3]] Consultado 12/12/2014
  • Artículo: A 37 años un poco de Justicia para las Madres de Plaza de Mayo / Sitio Web Uno entre Ríos[[4]] Consultado 12/12/2014
  • Artículo:ALICIA BIANCO ¡PRESENTE! / Sitio Web Nacional y Popular[[5]] Consultado 12/12/2014
  • Artículo: Cadena perpetua para represores de la dictadura argentina / Sitio Web Diario El Popular[[6]]Consultado 12/12/2014