María La Baja (Colombia)

Municipio de María La Baja
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de María La Baja
Bandera

Escudo de María La Baja
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoBolívar
Superficie 
 • Total547 km²

María La Baja. Es uno de los 46 municipios del Departamento de Bolívar, en Colombia.

Historia

Existen tres versiones sobre su fundación, pero la más conocida es que fue fundada el 8 de diciembre de 1535 por Alonso de Heredia, hermano de Pedro de Heredia el fundador de Cartagena, cerca del arroyo de Zaimo y cerca del poblado indígena llamado Tuya, en jurisdicción territorial del cacique Abibe.

La segunda versión expone que María la Baja fue fundada en 1534 por Alonso de Heredia cuando este venía a dominar al cacique Tolú; y la tercera y más reciente dice que María la Baja fue fundada en 1548 por Alonso López de Ayala siendo su primer alcalde, don Antonio Manso en el año de 1543 y según esta misma versión en el año 1623 la fundación de María desapareció a juicio del cronista Fray Pedro Simón debido a las difíciles condiciones de ubicación que dificultaba la comunicación con Cartagena y con el interior del país.

Geografía

Se encuentra en las faldas de los montes de María, con un suelo que tiene un 90% apto para la agricultura y unos recursos hidráulicos con una ciénaga llamada la Ciénaga de María La Baja, una de las más grandes de Colombia que se encuentra al norte de la cabecera municipal y es rica en recursos piscícolas.

Ecología

La ecología del municipio representa la clásica ecología de la región, rodeado por los montes de María y un sistema de ríos y lagunas. Posee una ecología rica en plantas y animales los cuales crean un ambiente natural y propicio para el desarrollo de las diferentes especies animales y la flora en general, rica en pastos fértiles para el sano desarrollo de la ganadería y la amplia explotación de la agricultura.

Economía

La economía está basada en la ganadería y en la agricultura básicamente, con la explotación de la leche y la carne de res, así como la pesca en general y el cultivo de yuca, plátano, maíz, palma africana y otros productos, los cuales generan la gran cantidad de ingresos del municipio y que crearon la economía actual que existe y mantiene el mismo.

Fuentes