María Santos González

María Santos González
Información sobre la plantilla
Mariasantosgonzalez.jpg
Educadora Argentina.
NombreMaría Santos González
Nacimiento28 de mayo de 1923.
San Miguel de Tucumán, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina.
OcupaciónPedagoga.

María Santos González. Mujer pujante, luchadora por la vida, incansable en su capacidad creativa y sembradora de esperanzas de un mundo donde la educación sea la prioridad.

Síntesis biográfica

Realiza sus estudios primarios en General Martín Miguel de Güemes hasta el 5to grado, después se trasladó a Metán donde realiza el 6to grado y por último, se inscribe en la Escuela Normal Nacional de Rosario de la Frontera República de Colombia donde cursa el nivel secundario y se recibe de Maestra Normal Nacional en el año 1942.

Labor profesional

Comenzó su carrera docente en el año 1944 cuando contaba con 21 años de edad en la escuela Los Sauces de Guachipas, como maestra interina, se propone trabajar donde los docentes no querían ir, es decir en lugares inhóspitos. Contó desde su llegada con la colaboración de la toda la comunidad y su preocupación fue la alfabetización de los niños y jóvenes del lugar. Los enseñó a preparar sus jardines y huertas, a bordar sus propios manteles y otros quehaceres que quedaron marcados en el seno de las familias.

Después fue designada directora donde permaneció durante siete años, hasta su traslado en 1951 a la escuela Eva Perón de Metan como vice-directora.

En 1954 se traslada a Cerrillos como directora de la escuela Gobernador Solá, donde continúa su preocupación por los jóvenes y proyectando su trabajo de forma tal de lograr cambios significativos en la comunidad educativa. En 1956 con la caída del peronismo la trasladan a la escuela Abraham Cornejo de Chicoana allí acondicionó un salón para biblioteca y espacio de lectura para los alumnos. Era la directora al momento de celebrarse los 100 años de esta escuela.

Durante los años 1959 al 1961 trabajo a la Escuela Nocturna n° 7, donde creó talleres con salida laboral para los estudiantes y los vecinos de la comunidad. Organizó viajes a Buenos Aires, Uruguay y Brasil con los alumnos y docentes. Mientras se desempeñaba como directora adjuntó sus datos para concurso de supervisores de antecedentes y oposición, resultando 1° lugar por oposición y tercero por antecedentes de antigüedad.

Así comenzó a recorrer la provincia visitando las diferentes poblaciones, llevando la palabra de estimulo, aliento y capacitación a los docentes del interior que sabían de todos los aportes pedagógicos y didácticos que su supervisora les dejaba.

De 1971 a 1975 fue supervisora general hasta que se jubila, al hacerlo fue designada directora de cultura cargo que desempeño con el compromiso de trabajar para la gente y sobre todo para desarrollar el gusto por las artes en los diferentes barrios de la ciudad. La dirección de Cultura se transformó en un centro de mucha actividad y a donde llegaron visitantes de diferentes partes del mundo.

En 1976 deja el cargo y decide recorrer el mundo ya que fue siempre una viajera imparable una trotamundos. Luego decide fundar una institución dedicada a la enseñanza de niños, jóvenes tanto de nivel primario secundario y sobre todo para la formación docente- nivel terciario surgiendo así el Liceo Cultural Docente, el cual doto a la provincia gran cantidad de jóvenes maestros para el ejercicio de la docencia, principal objetivo desde los inicios. Fue una luchadora de la vida porque es una mujer pujante que no se detuvo ante la adversidad, incansable en su capacidad creativa, inclaudicable en el propósito de alcanzar todos los sueños y sembradora de esperanzas de un mundo donde la educación sea la prioridad.

Fuentes