Saltar a: navegación, buscar

Mar del Coral

(Redirigido desde «Mar del coral»)
Mar del Coral
Información sobre la plantilla
(Coral Sea)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 64)
800px-Barriere-Riff.jpg
Localización geográfica / administrativa
OcéanoOcéano Pacífico
ContinenteAsia-Oceanía
Islas (límite)Isla Tagula, Rossel, San Cristóbal, Nupani, islas Santa Cruz, Islas Duff, Mera Lava, Aneityum y Nueva Caledonia
Ecorregión----
País (es)Bandera de Australia Australia
Bandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea
Bandera de Islas Salomón Islas Salomón
Bandera de Vanuatu Vanuatu Bandera de Francia Francia
División (es)Estado de Queensland (AUS) Provincia Occidental, Provincia del Golfo, Provincia Central y Distrito Capital (PNG) Nueva Caledonia (Collectivité Sui Generis) (FRA)
Cuerpo de agua
Mares próximosMar de Tasmania (S), Mar de Arafura (O) y Mar de Salomón (N)
Islas interioresIsla Curtis
Ciudades costerasCairns, Townsville, Mackay (Queensland)
Ríos drenadosRío Burdekin (AUS)
Río Fly (1.050 km) (PNG)
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasGolfo de Papúa (AUS)
bahía de la Princesa Carlota (PNG)
-----

Mar del Coral. Se encuentra situado en el oeste del Océano Pacífico, frente a la costa nororiental de Australia. En el mismo se encuentra una serie de islas deshabitadas que llevan el nombre de Islas del Mar del Coral, entre las que se encuentran los islotes de Willis, Coringa y Tregosse. El mar del Coral toma el nombre de su rasgo más característico, la Gran Barrera de Coral, que es el mayor arrecife coralino del mundo.

Gran Barrera de Coral

El mayor arrecife del mundo, perfectamente visible desde la luna, este fascinante complejo de corales, Patrimonio de la Humanidad alberga bajo aguas transparentes un mundo inimaginable de formas y colores. Un arrecife de coral es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos, no obstante también se pueden encontrar en la zona nerítica debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitat ideales para una gran diversidad de especies acuáticas. Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barreras que protegen a los glar|manglares y praderas de yerbas marinas de los embates del oleaje; los manglares y praderas de yerbas, a su vez, protegen al arrecife de la sedimentación y sirven de áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife. Los arrecifes de coral proveen alimento y protección para un sinnúmero de criaturas marítimas, como erizos, tortugas de carey, cangrejos, langostas, entre otros. Alteraciones tanto naturales como realizadas por el hombre pueden afectar la compleja cadena alimenticia que se ha desarrollado alrededor del arrecife, de ahí la importancia de su conservación.

Batalla del Mar del Coral

Portaaviones japonés, alcanzado por un torpedo
La Batalla del Mar del Coral fue una batalla naval entre Japón y Estados Unidos, librada en mayo de 1942, en el Mar del Coral. Fue una de las batallas clave del Teatro Asiático en la Segunda Guerra Mundial y significó el primer fracaso de una ofensiva nipona. Aunque los japoneses infligieron mayores bajas a los estadounidenses, no fueron capaces de ejecutar la Operación Mo, la invasión de Port Moresby.

La batalla del Mar del Coral fue la primera batalla de portaaviones en la historia, así como la primera en la que las fuerzas navales nunca se vieron directamente, ni estuvieron al alcance de la artillería enemiga.

Islas

El Territorio de las Islas del Mar del Coral está compuesto por un grupo de pequeñas islas y arrecifes coralinos deshabitados y tropicales del mar del Coral, al noroeste de Australia, (coordenadas 18°N, 152°E). Las islas están diseminadas en un área de alrededor de un millón de km², pero con un área emergida de sólo 8 km² siendo los islotes de Willis los más importantes, en el principal de los islotes de Willis existe una estación meteorológica cuya población es temporal.

El territorio fue creado en 1969 por el Acta de las Islas del mar del Coral y se extendió en 1997 para incluir los arrecifes Middleton y Elizabeth, más al sur. El territorio es una posesión de Australia, que administra desde Canberra el Ministerio de Medio Ambiente, que controla las actividades de los visitantes.

Turismo

Tienen recorridos por distintos arrecifes: Holmes, Bougainville o en el norte al Osprey, la duración es desde un mínimo de tres días hasta una semana, incluso existe la posibilidad de volar hasta el punto más alejado en el Mar del Coral para aprovechar al máximo los buceos en el exterior de la Gran Barrera y volver navegando para combinarlo también con inmersiones dentro de la Gran Barrera.

Los precios varían en función del numero de días, tipo de cabina, el barco y la temporada pero para hacerse una idea: 895 AU$ para tres días en cabina doble con litera y temporada baja (10 buceos) o 1238 AU$ cinco días en cabina con cama doble y temporada alta (14 buceos). A lo que hay que sumar también algunos extras como alquiler de equipo y computadora si no se lleva.

Fauna

En estas aguas existe una gran diversidad de tiburones (tiburones cazón trompacorta, grises, tiburones-martillo), una especie amenazada por, entre otros motivos, la sobrepesca.

Fuentes