Saltar a: navegación, buscar

Maracay

Maracay
Información sobre la plantilla
Ciudad de Venezuela
Mapa de maracay.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación1701
Población 
 • Total477,000 hab.
Gentiliciomaracayero/a
Maracay.jpg
Ciudad de Maracay.

Maracay. Ciudad venezolana, su nombre proviene de la palabra aborigen “maracayá” que significa jaguar, aunque otras teorías dicen que el nombre proviene de un cacique. En estas tierras habitaba la tribu de los Tacarigua. La ciudad se encuentra en la cuenca de los ríos: Tapa-Tapa (El Limón), Güey, Maracay y Tucupido, los cuales desembocan en el lago Los Tacarigua (lago de Valencia).

Ubicación

En el estado Aragua, a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas, donde se ubica la ciudad de Maracay, también conocida como la "Ciudad Jardín". Es una ciudad muy agradable, donde muchas avenidas tienen frondosos árboles o bellos jardines en el medio.

Superficie

El estado Aragua tiene 7.014Km²

Historia

Tras la llegada de los españoles a esta ciudad todo cambió. Los terrenos donde hoy se encuentra la ciudad de Maracay fueron otorgados originalmente al conquistador español Sebastián Díaz de Alfaro en el siglo XVI y a su muerte pasaron a su hijo Mateo.

Se le llamaba entonces valle de Tucupío y Tepatopo y se utilizaba como terreno de pastoreo de ganado, hacia los rincones de Tucupío, Tapatapa, Güey y El Rincón, se sembraba caña de azúcar y cacao.

Unas 40 familias se encontraban en el valle hacia 1700; esos habitantes por intermedio del futuro escritor José de Oviedo y Baños se dirigen al Obispo Diego de Baños y Sotomayor, para que erigiera una feligresía, lo que equivalía a dar consistencia al centro poblado oficialmente.

El 5 de marzo de 1701, el obispo "... erigía y erigió, creaba y creó Vicefeligresía en el dicho partido de Maracay y Tapatapa..."; toma del río "Maracay" el nombre que la designa. La fecha expuesta por el obispo se ha tomado como la de su fundación.

Maracay fue bien vista por los viajeros que se refirieron excelentemente de ella. Humboldt, quien la visita en 1800, escribe: ”En 1795, con una población de 6.000 almas, el pueblo tenía setenta comerciantes con tienda abierta. Todas las casas son de piedra; en cada hacienda crecen cocoteros, cuyas copas sobresalen de los edificios. La general prosperidad se percibe en Maracay más aún que en Turmero..." En enero de 1898 se le designó por primera vez capital de estado, con la denominación de Miranda, que abarcaba una jurisdicción extensa, incluyendo los actuales estados Aragua, Guárico, Miranda y la Isla de Margarita.

Población

La población de Maracay fue creciendo, en 1700 tenia 700 habitantes, 3460 habitantes para 1759, y 5624 para 1782.

Actualmente, Maracay tiene aproximadamente 477.000 habitantes y un estimado de casi 850.000 para su área metropolitana; Turmero (180.000); El Limón (90.000); La Victoria (77.000): Cagua (73.000) y Villa de Cura (51.000).

Guerra

Maracay sufrió los avatares de la revolución emancipadora y apodó su cuota de sacrificios a la misma; 1812-13 ocurrieron varios sucesos donde fue como escenario la hacienda La Trinidad, durante la primera república; luego en 1816 y en 1818 cuando el asalto de La Cabrera y el combate de Maracay, donde fueron derrotadas las tropas revolucionarias.

La guerra federal también dejó su secuela en la localidad; los campos aledaños resultaron asolados. A ello se sumaron las dos o tres invasiones de la peste, al parecer originada en la descomposición del añil fermentado y que arrojaró miles de víctimas no sólo en Maracay sino en la Cuenca del Lago de Valencia donde se sembraba el índigo.

Actividad económica

Los principales cultivos de la región aragüeña fueron el añil, el tabaco y la caña de azúcar. En 1777, se siembra por primera vez en estos valles el añil, cultivo que le daría importancia económica al lugar.

Otro cultivo de gran importancia en la región son los cacaotales: principalmente en las zonas de Ocumare, Choroní y Chuao; consagrándose como uno de los mejores del mundo. Grandes haciendas con plantaciones de caña de azúcar, café, cacao y maíz, fueron los gérmenes de poblaciones como El Consejo, San Mateo, La Victoria, Cagua, Turmero, Palo Negro, Santa Cruz y Maracay. Los técnicos lo han llamado... "El Gran Maracay"

En el gobierno del Benemérito Juan Vicente Gómez comenzó la preocupación industrial. Actualmente; la actividad industrial y comercial de Maracay es una de las más importantes de la región central del país.

Plaza de Toros

Maracay tiene una linda plaza de toros, denominada la Maestranza César Girón, en honor a ese gran torero Venezolano.

Religión

En los últimos años, Maracay también se ha convertido en un centro religioso del país, por encontrarse el Santuario de la Madre María de San José, quien fue beatificada en 1995 por el Papa Juan Pablo II. La beata María de San José, nació en Choroní pero gran parte de su obra se hizo en la ciudad de Maracay.

Zoológico

Uno de los mayores atractivos de Maracay es su zoológico, ubicado en la urbanización Las Delicias, en la vía hacia Choroní. Este zoológico es bastante completo ya que tiene muchos animales, tanto del país como de otras partes. También dispone de un terrario, donde se puede observar una gran variedad de serpientes.

Curiosidad

A diferencia de la mayoría de las ciudades de Venezuela, donde la Plaza Bolívar se encuentra frente a la catedral o a la iglesia principal, en Maracay la catedral está frente a la plaza Girardot, uno de los héroes de la independencia de Venezuela.

Fuentes