Marca País de la República de Cuba
Marca País de la República de Cuba | |
|---|---|
| Tipo de programa | Identificador visual |
| Creación | 22 de julio de 2024 |
| Creador | Estado Cubano |
| País | |
| Función | Signo de identidad nacional |
Marca País de la República de Cuba. Signo oficial indicativo de la identidad y procedencia nacional en los diferentes sectores en los que se desempeña el quehacer de Cuba, en especial, la educación, la salud, la ciencia, la técnica, el deporte, el turismo, la cultura, las exportaciones de bienes y servicios, las inversiones, el comercio y la gastronomía. Su titularidad pertenece al estado cubano.
El Instituto de Información y Comunicación Social es el encargado de su gestión y para ello cuenta con el Consejo de la Marca País, siendo la autoridad facultada para autorizar el uso de este signo y ejercer su promoción, protección, administración, control y defensa. Le corresponde distinguir el origen nacional de ofertas en campañas y acciones comunicativas institucionales.
La Marca País ampara y condensa los principios, valores, idiosincrasia, acervo cultural y las cualidades singulares inherentes de la nación en el contexto nacional e internacional.
Su implementación se hizo necesaria ante la importancia de fortalecer la identificación visual de la nación y transmitir una imagen de acuerdo con el modelo de sociedad que caracteriza al país.
Sumario
Marca País
Antecedentes
El Decreto 54/2021, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 102 el 16 de septiembre de 2021, estableció la Marca País de Cuba y las regulaciones que rigen su uso, así como sus funciones.
La norma dispuso también a la organización del Consejo de la Marca País para autorizar el empleo de este signo y normar su promoción, la protección nacional e internacional, su administración, control y defensa, así como las medidas que van a adoptar en caso de producirse infracciones en su utilización.
Identificador visual
Marca Cuba fue diseñada entre el 2001 y 2003, fruto de la necesidad de rubricar las comunicaciones del sector turístico. La alta exposición que podía ofrecer, por sus alcances hacia dentro y fuera de la Isla y por ser esta rama de la economía un portador de imagen de alto impacto, sentó las bases para que el Ministerio de Turismo (MINTUR) fuera el organismo que abrazara este empeño.
De ese modo se conformó un equipo interdisciplinario integrado por especialistas de PUBLICITUR S.A., Agencia de Comunicación del MINTUR, y la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) quienes, con la asesoría de cuatro importantes especialistas extranjeros de Identidad Visual: Zalma Haluf, Rubén Fontana, América Sánchez y Norberto Chaves, desarrollaron el proyecto de la marca.
El signo debía firmar las emisiones que comunicaban el destino Cuba y todo lo asociado a este propósito, pues urgía promover los diversos servicios y productos que ofrecía el turismo, la marca fue generada bajo presupuestos creativos que, desde el briefing inicial, definían la condición de polivalencia (versatilidad) del signo a generar, para su futura utilización, también, por cualquier sector de la economía cubana. Fue así que, además del MINTUR, y en menor escala de aplicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y determinadas acciones de la comunicación política, comenzaron a utilizar el nuevo identificador país.
La investigación y análisis de los temas que recogen la manera de identificar Cuba coincidieron reiteradamente en un símbolo recurrente en el patrimonio histórico, social, cultural y político de la nación. Por tanto, este signo fue creado en el tiempo por los propios cubanos, fue encontrado, y ajustado gráficamente; ello lo hace un signo anónimo, hallado en la historia patria.
El signo de identidad lo conforman un triángulo rojo que en el centro tiene la estrella solitaria blanca, seguido de la palabra Cuba en color azul y con letra inicial mayúscula.
Ámbito de aplicación
Se aplica a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio permanente o no en el territorio de la República de Cuba, que utilizan la Marca País como signo indicativo de la identidad y procedencia nacional de sus bienes y servicios, así como la identificación del país como lugar propicio para la inversión extranjera, el turismo y la realización de eventos, además, tiene dos tipos de uso:
Institucional
Consiste en la utilización de este signo a nivel organizacional por las personas jurídicas autorizadas por el Consejo de la Marca País, a través de comunicaciones institucionales, tales como:
- Sitios web.
- Papelería.
- Material promocional de distribución.
- Publicidad institucional o de los servicios.
- Firmas de correos electrónicos.
- Otros que se decidan.
Bienes y servicios
Es el que se confiere a las personas autorizadas por el Consejo de la Marca País, puede acompañar marcas y otros signos protegidos que distinguen bienes y servicios cubanos, y con este propósito se materializa en:
- Etiquetas.
- Envases.
- Embalajes.
- En la publicidad referida al bien o la prestación de un servicio.
- Otros que se decida.
Funciones
- Representar oficialmente a Cuba, interna y externamente, mediante un signo distinto a los símbolos patrios.
- Destacar oficialmente las comunicaciones promocionales y análogas que se emiten por las distintas personas autorizadas.
- Distinguir los bienes y servicios de Cuba y su calidad.
- Avalar las ventajas y atributos de Cuba como lugar propicio para la inversión extranjera, el turismo y la realización de eventos.
- Promover los logros alcanzados en los diferentes sectores en los que se desempeña el quehacer de Cuba, en especial la educación, la salud, la ciencia, la técnica, el deporte, el turismo, la cultura, las exportaciones de bienes y servicios, las inversiones, el comercio y la gastronomía, como características diferenciadoras que pueden contribuir a la promoción de las exportaciones de bienes y servicios.
Usos
El derecho de uso de la Marca País consiste en el derecho a indicar, a través del signo lo siguiente:
- Los bienes o servicios de Cuba.
- La identificación de Cuba como lugar propicio para la inversión extranjera, el turismo y la realización de eventos, con la calidad requerida y en las condiciones establecidas al efecto.
- Los logros alcanzados en los diferentes sectores en los que se desempeña el quehacer de Cuba, en especial la educación, la salud, la ciencia, la técnica, el deporte, el turismo, la cultura, las exportaciones de bienes y servicios, las inversiones extranjeras, el comercio y la gastronomía.
Autorización de Uso
Su uso tiene carácter personal e intransferible y confiere al titular los derechos de uso siguientes:
- Utilizar la Marca País en el ámbito nacional e internacional.
- Usar el signo identificativo tal y como se define en la autorización de uso.
- Usar el signo de acuerdo con lo estipulado en el Manual de Pautas Gráficas, así como en las disposiciones normativas complementarias al Decreto.
Para obtener la autorización se debe presentar la solicitud, según el formulario establecido por el Consejo de la Marca País, suscrito por la persona interesada o su representante, y el documento que acredite la representación legal o voluntaria del solicitante, cuando proceda. El autorizo de uso se otorga por un periodo de cinco años.
También se debe abonar la tarifa correspondiente, de acuerdo con lo establecido al efecto, excepto cuando la solicitud se presenta por los órganos estatales, los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones políticas, de masas y sociales, para su propio empleo.
Consejo de la Marca País
Es la autoridad facultada para autorizar el uso de este signo y ejercer su promoción, protección, administración, control y defensa.
El Consejo tiene personalidad jurídica propia y forma parte del Instituto de Información y Comunicación Social, organismo de la Administración Central del Estado.
Ceremonia de presentación del Consejo Marca País
La ceremonia oficial de presentación del Consejo tuvo lugar el 22 de julio de 2024 en el Hotel Nacional y contó con la asistencia del primer ministro Manuel Marrero Cruz y otras autoridades.[2]
Funciones
- Gestión de la Marca País.
- Autorizar el uso de la Marca País.
- Controlar el adecuado uso, en Cuba y en el extranjero, de las autorizaciones emitidas.
- Gestionar la protección de la Marca País en el extranjero.
- Disponer la suspensión temporal o la prohibición definitiva del uso ante infracciones de las autorizaciones de uso;
- Promover la utilización de la Marca País para su posicionamiento nacional e internacional.
- Efectuar la vigilancia de la Marca País ante posibles violaciones de su uso en Cuba y en el extranjero.
- Habilitar y mantener actualizado el control administrativo de las autorizaciones otorgadas para el uso de la Marca País, de sus prórrogas, y de las medidas que se adopten ante las infracciones que se produzcan.
- Establecer el Manual de Pautas Gráficas, realizar modificaciones, actualizaciones o revisiones periódicas de este y capacitar a los titulares de uso de la Marca País en su aplicación.
- Realizar inspecciones con el fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto, el Manual de Pautas Gráficas, y en las demás disposiciones normativas complementarias que se dicten.
- Establecer los requisitos para el uso de la Marca País.
Miembros del Consejo
El Consejo se integra por un Presidente, para cumplir funciones directivas, así como por un Vicepresidente y un Secretario Técnico con funciones ejecutivas, que se designan por el Presidente del Instituto de Información y Comunicación Social.
Sus miembros son representantes del primer nivel de dirección de los ministerios y entidades siguientes:
- Humberto Juan Fabián Suárez, Presidente del Consejo.
- Claudia Collazo Santos, representante del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
- Iliana Fonseca Lorente, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Yadira Ramírez Morera, representante del Ministerio de Turismo.
- Natacha Gumá García, representante de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
- Gisela Herrero García, representante de la Oficina Nacional de Diseño.
- Eloina Rodríguez Castillo, representante de la Oficina Nacional de Normalización.
- Lyan Marsans Castellanos, representante de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.
- Roger de la Fe Tur, representante de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
Referencias
- ↑ Chaves, Norberto. La marca país en América Latina. Editorial La Crujía, 2011
- ↑ Presentan oficialmente Consejo de la Marca País de Cuba. Cubadebate, consultado el 24 de junio de 2024.
Fuentes
- Presentan oficialmente Consejo de la Marca País de Cuba. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 22 de julio de 2024.
- Aprueban establecimiento de la Marca País de la República de Cuba y las regulaciones que rigen su uso (+Video). Disponible en:Diario Granma. Consultado el 23 de julio de 2024.
- ¿Qué es la Marca País Cuba?. Disponible en:`Sitio Web del Instituto de Información y Comunicación Social. Consultado el 23 de julio de 2024.


