Marco Antonio Tobón

(Redirigido desde «Marco Antonio Tobón Mejía»)
Marco Antonio Tobón
Información sobre la plantilla
Marco Tobon Mejia.jpeg
NombreMarco Antonio Tobón Mejía
Nacimiento24 de octubre de 1876.
Santa Rosa de Osos, Antioquia, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento15 de febrero de 1933.
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadColombiana
CiudadaníaColombiana

Marco Antonio Tobón Mejía. Escultor y dibujante. Residió y trabajó en La Habana, Cuba. Todo el trabajo está primordialmente vinculado a la estética decimonónica; empero, hay que destacar que varias de sus obras, en especial sus relieves en bronce, electro-plata y peltre; son algunas de las esculturas más creativas del arte de su época en Colombia y además, muestran influencias del arte finisecular que son muy difíciles de encontrar en otras obras del período: un dibujo ondulado y esencializado, en claro contacto con los diseños decorativos Art Nouveau, y una temática literaria de contenidos simbolistas.

Síntesis biográfica

Nace en Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia el 24 de octubre de 1876. Fallece en París, Francia el 15 de febrero de 1933. La carrera artística de Tobón Mejía se inició en el campo del dibujo, aunque también hizo algunas pinturas sin mayor calidad.

Fue colaborador, como ilustrador y caricaturista, de la revista Lectura y arte, una publicación que él mismo había fundado con Francisco A. Cano (su maestro desde su llegada a Medellín en 1896), Enrique Vidal y Antonio J. Cano. Durante su residencia en Cuba, entre 1905 y 1909, también realizó carátulas e ilustraciones para las revistas El Fígaro y Cuba y América. El daltonismo y la destreza como dibujante lo llevaron a la escultura, a la cual se consagró desde su llegada a París.

Los mármoles del Museo Nacional de Bogotá: La poesía (escultura planeada para un monumento no realizado al poeta José Asunción Silva) y El silencio (concebido para una fuente) son los desnudos femeninos neoclásicos más acabados del arte académico colombiano. Pero, por supuesto, estas esculturas de relativo gran tamaño no se pueden comparar en calidad con la mayoría de sus relieves, verdaderos dibujos en placas cuadradas y medallones, que ratifican la apreciación de Francisco A. Cano de que Tobón era

«más dibujante que colorista y busca con afán la línea y las masas decorativas».

En los relieves, Tobón volvió a encontrar el tema de la figura femenina desnuda, aunque también aparecen personajes como Bolívar en el Chimborazo, Carlos E. Restrepo, Pedro Justo Berrío, Rafael Pombo y Alfred Cortot; niñas, animales e incluso paisajes. La mayoría de los relieves de Tobón Mejía acusan una gran destreza técnica, así como una enorme habilidad para diseñar las figuras, las cabelleras, los pliegues de los vestidos, el movimiento y la actitud de los cuerpos.

Desde una placa tan clásica como Mujer en la roca, hasta una tan enigmática y simbolista como Murciélago (una figura femenina con grandes alas de murciélago, cabeza inclinada y piernas recogidas hacia el vientre y muy apretadas), pasando por la sobria alegoría Cabeza de mujer coronada de laurel, o las finas y seductoras Salomé y Danza de Salomé, el artista demuestra en todo momento, aparte de su formación neoclásica, un buen conocimiento de la obra de Auguste Rodin y del arte "decadentista" del último decenio del siglo XIX, sobre todo, del Art Nouveau.

Tobón Mejía también trabajó varias esculturas conmemorativas:

Como afirma Jorge Cárdenas:

«En los monumentos públicos son dignas de atención las alegorías. Las franjas y tableros que adornan los pedestales en los que se encuentran sorprendentes motivos ornamentales a base de frutos tropicales tratados con jugosidad y cariño [...] igualmente interesantes son las soluciones arquitectónicas dadas a los planos y volúmenes de los pedestales, en los que se encuentra un verdadero regocijo plástico»

Actividad profesional en Cuba:

Obras

Obra relacionada con Cuba:

También tienen interés sagrario en mármol de Siena e incrustaciones en plata, de:

  • La catedral de Santa Rosa de Osos (1922)
  • El monumento funerario de Pedro Justo Berrío (1927)
  • Cementerio de San Pedro de Medellín
  • Monumento a la Bandera (1931), en Barranquilla

Cita

Sobre el artista:

Aunque fue considerado un importante escultor en su época, de su estancia en La Habana conocemos sólo su actividad como ilustrador en El Fígaro y como diseñador de carteles comerciales. Sin embargo, cuando fallece en París, la revista Carteles publica una nota y lo presenta como "notable escultor y dibujante colombiano muy conocido en La Habana". Fue el autor de una escultura del patriota e ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros que se encuentra en el centro administrativo de Alpujarra, Medellín.

Bibliografía

  • Gesualdo, Vicente: Enciclopedia del Arte en América, Bibliográfica 515.
  • Omeba, Buenos Aires, Argentina, 1968.
  • Sarabia, Nydia: "Tobón Mejía, el escultor de Cisneros", [[Periódico Granma Internacional|Granma Internacional, La Habana, 7 de febrero, 2001.

Fuente