Saltar a: navegación, buscar

Marcos Martí Rodríguez

Marcos Martí Rodríguez
Información sobre la plantilla
Marcos Marti Rodriguez.jpg
Mártir de Artemisa
NombreMarcos Martí Rodríguez
Nacimiento25 de abril de 1934
Finca San José, barrio Mojanga, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de julio de 1953
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Conocido porEl Curro

Marcos Martí Rodríguez. Mártir del Moncada. También conocido como El Curro. Fue un joven incansable de la lucha por la libertad de su país, desde muy pequeño defendía los valores de la sinceridad, el respecto como también no le gustaba el abuso verbal, ni físico ya que era de carácter decido y enérgico, sentía un odio violento por el batistato y su ejército mercenario. Formó parte del grupo de jóvenes ortodoxos. Su espíritu rebelde no le permitía mantenerse inactivo por eso lucho incansablemente.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de abril de 1934 en la finca San José, barrio Mojanga, del término municipal de Artemisa. De origen campesino, sus padres Epifanio Martí y Gudelia Rodríguez, tuvieron cinco hijos, el tercero de los cuales era Marcos. Allí nació y fue su punto de partida para el Moncada.

Asistió a la escuela rural más próxima y como todos los hijos de los campesinos en aquella época, solamente pudo cursar hasta el tercer grado. Trabajó desde niño en las labores agrícolas.

Trayectoria revolucionaria

A los quince años era jornalero en la cercana finca maravillas. Era Marcos el joven alto, de fuerte complexión física, tez curtida por el sol, de carácter decisivo, energético y rebelde a quien todos conocían y llamaban cariñosamente El curro. Enemigo de la injusticia y la opresión sentía un odio violento por el batistato y su ejército mercenario.

Esa rebeldía innata en él, fue lo que provocó que no pudiera salvar la vida cuando fue detenido. Aquella actitud lo llevó a pertenecer en una forma militante y activa a la Juventud Ortodoxa de Artemisa.

El golpe del 10 de marzo fue un impacto para aquel joven ortodoxo, cada vez fue mayor su odio contra el tirano Batista y su camarilla de asesinos. Su espíritu rebelde no le permitía mantenerse inactivo y sostuvo una posición combatiente que indican el valor y la rebeldía del Curro.

Muerte

El 28 de enero un grupo de batistianos se proponían utilizar la fecha para un acto politiquero en el barrio de Mojanga. Él se enteró y se enfureció. Decía una y otra vez: En una fecha como está, cómo se atreven a invocar el nombre de Martí. Y se dispuso resueltamente a impedirlo. Los batistianos, habían alquilado una guagua.

Para poder llegar a Mojanga había dos camiones. El vehículo iba por la mejor de las dos vías. Y de pronto de interpusieron en el camino Marcos y un amigo, con un madero y un machete tratando de impedir el paso. El jueves 30 de julio por la mañana fueron sorprendidos y detenidos Marco Martí y Ciro Redondo.

El joven Marcos no pudo entregarse pasivamente, su carácter rebelde hace que increpe a uno de los soldados: ¿Cómo tú tiemblas si llevas armas? Este le disparó un tiro por la espalda y ya en el suelo lo remataron con varias descargas más. El otro guardia, al que le decían El Morito Babun, logró que Ciro no corriera igual suerte.

Así murió asesinado aquel joven ejemplar, valiente y rebelde, que luchó contra la injusticia y por la liberación de su patria, como otros muchos de la generación del centenario.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Museo Municipal de Artemisa.